Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 16 de diciembre de 2023

Consola Programmable TV-Game (Modelo 050) (Soundic SD-050) (1978) (1)

Actualización de información: Consola Programmable TV-Game (Modelo 050) (Soundic SD-050) (1978) (1). Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong por la empresa Soundic (Hong Kong)Formó parte del conjunto de consolas fabricadas por la empresa Soundic en un período de dos años (1977 y 1978) que habían sido diseñadas con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). En la mayor parte de las consolas el IC "todo en uno" estaba situado en la placa base y, en menor medida, dentro de un cartucho extraíble (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). El 1977 la producción se limitó a un reducido número de modelos mientras que en 1978 se fabricaron cerca de 20 modelos diferentes, entre ellos tres consolas que utilizaban un cartucho como soporte de los juegos: la SD-050, la SD-070C y la SD-090. La "Soundic SD-50" se comercializó en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas, entre ellas Hanimex y Tele-Partner. 


En España se vendió en una caja con el nombre de "PROGRAMMABLE TV-GAME" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora. En la caja se indicaba el modelo (Model 050)Estaba previsto poner a la venta ocho cartuchos en total ("PC-501" al "PC-508"), cada uno de ellos con un diferente IC "todo en uno".


La consola Programmable TV Game Model 050 (Soundic SD-050), se vendía con el cartucho SUPERSPORTIC (PC-501) que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos (Squash, Hockey, Tennis, Target II, Target I, BasketballSoccerGridballBasketball practice y Practice).Tenía imagen en color y sonido mono (interno y en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. Entre el puerto de cartuchos y el bisel anterior tenía un panel de control con diez pulsadores (1-10) de selección de los distintos juegos, un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y control del volumen interno (potenciómetro), tres selectores de dificultad (SPEED. L-TEAM y TEAM-R) para expertos/principiantes (PRO/AM), un selector de servicio manual/automático (SERVE AUTO/MAN) y un pulsador de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha tenía dos compartimentos para los controladores (unidos de forma permanente a la consola mediante un cable). Los controladores, de movimiento en todas direcciones, disponían de un pulsador de servicio manual (SERVE) o de disparo (FIRE).

Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF (PAL, canal 3).

 En el lateral izquierdo  tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica.


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con 4 pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una pegatina en la que se indicaba una referencia de fabricación (VHF CH-3 625-B PAL SYSTEM). Todavía tiene el precinto de garantía, cubriendo el tornillo de la derecha (el número de serie 73408 está escrito en el precinto). 
En una segunda pegatina se indicaba el lugar de fabricación (Made in Hong-Kong).

 

Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en el interior del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base (reverso) y la placa del modulador, unidas por un cable de cinta (la fotografía del interior es de la otra consola de la colección).

 

En el anverso de la placa tenía dos pequeños IC,s de RCA (CD4069UBE). El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos estaba en el cartucho externo.


La prueba de funcionamiento se hizo con el cartucho  que acompañaba a la consola, el PC-501  SUPERSPORTIC, de diez juegos: 1 "SQUASH", 2 "HOCKEY", 3 "TENNIS", 4 "TARGET II", 5 "TARGET I", 6 "BASKETBALL", 7 "SOCCER", 8 "GRIDBALL", 9 "BASKETBALL PRACTICE" Y 10 "PRACTICE".


El IC "todo en uno" AY-3- 8610, es el único IC de la placa base (PC-501 Rev B).

 

La consola funciona correctamente.



En el manual (PROGRAMMABLE TV GAME CONSOLA OPERATION MANUAL) se describía la consola (GENERAL DESCRIPTION), se explicaban los controles (EXPLANATION OF CONTROLES) y se indicaba como jugar (HOW TO PLAY).


No hay comentarios: