Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 27 de abril de 2021

Consola Videomaster Superscore (Home TV Game) (VM-8) (1976)

Actualización de información: Consola Videomaster Superscore (Home TV Game) (VM-8) (1976). Consola tipo pong con seis juegos fabricada en el Reino Unido por Videomaster Limited en 1976. Formó parte de una conjunto de 16 consolas fabricadas por la empresa británica en el período que abarca desde 1974 (fue una de las primeras empresas que fabricó consolas pong) hasta 1979, año en que fue adquirida por Waddingtons. La primera consola que comercializó fue la "Home TV Game" en 1974 a la que siguieron otras cuatro en 1975, con los juegos generados a base de componentes individuales. En 1976 diseñó su primera consola con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con seis juegos, la "Videomaster Superscore". Le siguieron otras ocho consolas entre 1977 y 1978, también con los juegos incluidos en un IC "todo en uno". En 1979 fabricó sus dos últimas consolas como empresa independiente: la "Videomaster Colour Cartridge" (el juego estaba en un cartucho) y la "Videomaster Star Chess" (incluía un juego de ajedrez con naves espaciales que tuvo poco éxito comercial). Poco después la empresa fue adquirida por Waddingtons. La consola "Superscore" era una unidad compacta con dos controladores integrados en la carcasa, un conector para un tercer controlador y otro conector para uso específico de una pistola óptica. Se adquirió en un pack. el "Superscore Plus" (consola y pistola óptica). También se comercializó un pack completo (Compendium) con la consola, pistola óptica, controlador y fuente de alimentación externa.


La consola Videomaster Superscore incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro. Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenia (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (RESET), el selector de los seis juegos (AUX 2, AUX 1, "TENNIS", "FOOTBALL", "SQUASH" y "SOLO"), un selector de velocidad (SPEED ❯❯❯  ❯), un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE ▎), un interruptor de sonido (OFF 〇/ ON ⬤) y un interruptor de encendido/apagado (POWER ON ⬤ / OFF 〇). Los controladores de movimiento vertical (con forma de rueda) estaban situados en una línea inferior (a izquierda y derecha) de la carcasa superior.


En el lateral derecho tenía un conector jack para un controlador externo, un segundo conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL). En el lateral derecho tenía un conector específico para la pistola óptica.


La consola también podía funcionar con seis pilas (AA) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip)  AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En el reverso de la placa tenía el altavoz interno, los interruptores y los selectores. 


La pistola óptica (SUPERSCORE PISTOL) disponía de su propia caja. Su conector era específico para utilizar en la consola Superscore.

No hay comentarios: