Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Consola pong Videomaster Superscore Home TV Game (VM-8) (1976) (2)

Actualización de información: Videomaster Superscore Home TV Game (VM-8) (1976) (2). Consola pong con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro) fabricada en 1976 por Videomaster Limited (UK) y distribuida en España por la empresa española Master Electronics. Formó parte de una conjunto de 16 consolas fabricadas por la empresa británica en el período que abarca desde 1974 (fue una de las primeras empresas fabricantes de consolas pong) hasta el año 1979. Su primera consola fue la "Home TV Game" (1974) con juegos generados con componentes individuales. Le siguieron cuatro consolas con la misma arquitectura en 1975. En 1976 fabricó la consola "Videomaster Superscore" (esta consola) con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip). Le siguieron otras ocho consolas entre 1977 y 1978. En 1979 fabricó sus dos últimas consolas: la "Videomaster Colour Cartridge" (con los juegos en un cartucho) y la "Videomaster Star Chess", un juego de ajedrez diseñado con naves espaciales (tuvo poco éxito comercial). Poco después Videomaster fue adquirida por Waddingtons. empresa especializada en juegos de mesa. La consola "Superscore" era una unidad compacta con dos controladores integrados en la carcasa, un conector para un tercer controlador y un conector específico de una pistola óptica. Se vendió en un pack ("Superscore Plus") con la consola y una pistola óptica y en un pack completo (Compendium) con la consola, la pistola óptica, el controlador y la fuente de alimentación externa. Esta consola se adquirió con pistola óptica. 


La consola Videomaster Superscore incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenia (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (RESET), el selector de los seis juegos (AUX 2, AUX 1, "TENNIS", "FOOTBALL", "SQUASH" y "SOLO"), un selector de velocidad (SPEED ❯❯❯   ❯), un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE ▎), un interruptor de sonido (OFF 〇/ ON ⬤) y un interruptor de encendido/apagado (POWER ON ⬤ / OFF 〇). Los controladores de movimiento vertical estaban integrados en la consola (esquinas inferiores de la izquierda y de la derecha).


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha) un conector jack para un controlador externo, un segundo conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL). En el lateral izquierdo tenía un conector específico para la pistola óptica.


La consola también podía funcionar con seis pilas (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con el modelo (VM8), el número de serie (128523) y el lugar de fabricación (Made in Great Britain). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip)  AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En el reverso de la placa tenía el altavoz interno, los interruptores y los selectores. 


Las consolas Videomaster Superscore y la  Telemaster T-1200 Complet. utilizaban la misma pistola "Videomaster" aunque no eran compatibles. debido a que tenían distinto conector: una terminal plana en la Superscore y dos conectores (jack  y mini jack) en la T-1200.


No hay comentarios: