Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 19 de diciembre de 2023

Consola TV Game-Programmable (Soundic SD-070C) (1978)

Actualización de información: Consola TV Game-Programmable (Soundic SD-070C) (1978). Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong por la empresa Soundic (Hong Kong)Formó parte del conjunto de consolas fabricadas por la empresa Soundic en un período de dos años (1977 y 1978) que habían sido diseñadas con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). En la mayor parte de las consolas el IC "todo en uno" estaba situado en la placa base y, en menor medida, dentro de un cartucho extraíble (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). El 1977  la producción se limitó a un reducido número de modelos mientras que en 1978 se fabricaron cerca de 20 modelos diferentes, entre ellos tres consolas que utilizaban un cartucho como soporte de los juegos: la SD-050, la SD-070C y la SD-090. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. La "Soundic SD-070C" se comercializó en Europa con distintos nombres (Soundic, Hanimex, Tele-Partner y otras marcas). En España se vendió en una caja con el nombre de "PROGRAMMABLE TV-GAME" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora (el modelo y, en su caso, el nombre de la consola, solían indicarse en la caja). Estaba previsto poner a la venta un total de ocho cartuchos ("PC-501" al "PC-508").


La consola "TV Game-Programmable" (Soundic SD-070C) se recibió con el cartucho "SUPERBWIPEOUT" (PC-506) que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8606, que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos "Wipeout" (Break I, Break II, Wipeout I, Wipeout II, Wipeout III y Wipeout IV) y seis juegos pong (eran los mismos juegos "Wipeout" sin los ladrillos). Tenía imagen en color y sonido mono (interno y en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la derecha del puerto de cartuchos tenía un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), tres selectores de dificultad (TEAM L/TEAM R/SPEED) para expertos/principiantes (PROFESSIONAL/ AMATEUR) y un interruptor de apagado/encendido (POWER OFF/ON). En una línea inferior tenía un control de volumen del altavoz interno (VOLUME), un pulsador de reinicio (RESET) y diez pulsadores (1-10) de selección de los juegos. En la consola SD-070C, el cartucho se iniciaba con los juegos pong, siendo necesario pulsar "RESET" para acceder a los juegos "Wipeout" (la consola SD-050 no reproducía los juegos pong).


En los laterales (izquierdo y derecho) tenía los conectores (DIN-7) para los controladores (faltan). La prueba de funcionamiento se hizo con los controladores de la consola Hanimex TVG 070C.


En la parte posterior tenía un conector (DIN-5) para una pistola óptica, un conector "jack" para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y el cable RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta en la que se indicaba una referencia de fabricación (VHF CH-3 625-B PAL SYSTEM). En una pegatina se indicaba el lugar de fabricación (Made in Hong-Kong). El número de serie (Ref. 82-284955) estaba en una etiqueta en el compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base (reverso) sujeta con dos tornillos a la carcasa superior (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).

 

La placa base tiene seis pequeños IC,s. El IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho externo.


En el cartucho "SuperBWipeout", el IC "todo en uno (Pong in a Chip) AY-3-8606 era el único IC de la placa base (la placa base PC-501 Rev. B. era la misma que tenía el cartucho PC-501 "SUPERSPORTIC"). 

 

El cartucho PC-506 "SUPERBWIPEOUT" (Super Break Wipeout) tenía seis juegos: "BREAK-IN I (tecla 1), BREAK IN-II (tecla 6), "WIPEOUT I" (tecla 3), "WIPEOUT II" (tecla 5) "WIPEOUT III" (tecla 9) y "WIPEOUT IV" (tecla 10). Además en la consola SD-070 (no en la SD-50) tenía seis juegos pong (eran los mismos juegos "Wipeout" sin los ladrillos)


En las consolas SD-070C, el cartucho "Wipeout" se iniciaba con seis juegos pong (Wipeout sin ladrillos). Los juegos pong iniciales estaban limitados a un solo tanto (una pelota por partida). Para activar los juegos Wipeout se pulsaba  la tecla de reinicio (RESET).


La consola se vendía con dos controladores (LINKS y RECHTS). Los controladores tenían un pulsador de disparo/servicio manual.

No hay comentarios: