Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 21 de diciembre de 2023

Consola Programmable TV Game (Soundic SD-090) (1978) (2)

Actualización de información: Consola Programmable TV Game (Soundic SD-090) (1978) (2). Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong por la empresa Soundic (Hong Kong)Formó parte del conjunto de consolas fabricadas por la empresa Soundic en un período de dos años (1977 y 1978) que habían sido diseñadas con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). En la mayor parte de las consolas el IC "todo en uno" estaba situado en la placa base y, en menor medida, dentro de un cartucho extraíble (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). El 1977  la producción se limitó a un reducido número de modelos mientras que en 1978 se fabricaron cerca de 20 modelos diferentes, entre ellos tres consolas que utilizaban un cartucho como soporte de los juegos: la SD-050, la SD-070C y la SD-090La "Soundic SD-090" se comercializó en Europa por distintas empresas, entre ellas la británica Grandstand (como SD-90 Programmable Game) y la francesa ITMC (como Telejeu Programmable SD-90). También se vendieron versiones con el nombre de "MARK III Video Programmable TV Game" (en Nueva Zelanda) y como "Mercury Commander MARK III Programmable TV Game". En España se vendió como "PROGRAMMABLE GAME" sin hacer referencia a la empresa distribuidora (ela caja se nombraba la consola como "PROGRAMMABLE TV GAME" y se hacía referencia al cartucho incluido como "PC-501 Supersportic Cartridge included"). Esta consola se adquirió con el cartucho PC-505  "Submarine". Estaba previsto poner a la venta un total de ocho cartuchos ("PC-501" al "PC-508").
 

La consola SD-090 se recibió con el cartucho "SUBMARINE" (PC-505) que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8605. El IC integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y con varios juegos (Sea Battle, Destroyer, Night Sea, Submarine, Space A y Space B).  Tenía imagen en color sonido mono (interno y en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. Entre el puerto para cartuchos y el bisel frontal tenía un panel de control formado por diez pulsadores (1-10) de selección de los juegos, un pulsador de reinicio (GAME RESET), un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), tres selectores de dificultad (SPEED/L-TEAM/TEAM-R) para expertos y principiantes (PROFESSIONAL/AMATEUR), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU) y un control de volumen (VOLUME) del altavoz interno. A izquierda y derecha tenía un compartimento para los controladores (LEFT PLAYER y RIGHT PLAYER).


Los controladores, de movimiento en todas direcciones, estaban unidos de forma  permanente a la consola mediante un cable. En la parte posterior tenían un pulsador de disparo o servicio (SERVE/FIRE). 


En la parte parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un conector DIN-5 para un pistola óptica y la salida del cable RF (PAL) a la TV (VHF, canal 3).

Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta en la que se indicaba una referencia de fabricación (VHF CH-3 625-B PAL SYSTEM). En una pegatina se indicaba el lugar de fabricación (Made in Hong-Kong). El número de serie (Ref. 83-069894) estaba en una etiqueta dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior).


En la placa base tenía seis pequeños IC,s (uno oculto debajo del conector de cinta). El IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho externo.


El cartucho PC-505  "SUBMARINE" tenía los juegos: (3) "SEA BATLE", (7) "DESTROYER", (2) "NIGHT SEA", (10) "SUBMARINE", (6) "SPACE A" y (1) "SPACE B". El IC "todo en uno" AY-3-8605" era el único IC de la placa (PC-505).

  

No hay comentarios: