Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 6 de mayo de 2021

Consola Hanimex TVG 070C Programmierbares (Soundic SD-070C) (1978)

Actualización de información: Consola Hanimex TVG 070C Programmierbares (Soundic SD-070C) (1978). Consola que utilizaba cartuchos intercambiables diseñados con un IC "todo en uno" que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). Formó parte del conjunto de consolas que fabricó la empresa Soundic (Hong Kong), en el período que abarca desde 1977 hasta 1979. La mayoría diseñadas con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, en menor medida (unas cuatro), con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó su número (cerca de 20 modelos distintos) entre ellos los que utilizaban el cartucho como soporte de los juegos (la "Soundic SD-070C" fue la segunda consola que fabricó con los juegos en un cartucho). En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. La "Soundic SD-070C" se comercializó en Europa con distintos nombres (Soundic, Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras marcas). En Alemania la vendió Hanimex en una caja con el cartucho "Motorradrennen" (Motor Cycle) como "programmable TV-Game Console (Programmierbares) TVG SD-070C" (esta consola se adquirió con los cartuchos "Supersportic" y Moto Cycle"). Salieron a la venta ocho cartuchos en total ("PC-501" al "PC-508"), cada uno de ellos con un diferente IC "todo en uno".


La Hanimex SD-070C se vendió en Alemania con el cartucho "MOTORRADRENNEN" (MOTOR CYCLE) (PC-502) que incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8765 (versión PAL). El IC integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos en color (con un total de diez variantes). Los juegos eran: "Sensationsfahrer" (conductor sensacional) en teclas 1, 2 y 3; "Motorcross" (motocross) en teclas 4 y 5; "Motorradrennen" (carreras) en teclas 6, 7 y 10 y "Ausdauerhindernisrennen" (obstáculos) en teclas 8 y 9. Tenía sonido interno y en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la derecha del puerto de cartuchos tenía un selector de servicio (SPIEL AUTO/MANUELL), un selector de dificultad (TEAM L/TEAM R) para expertos/principiantes (PROFI/AMATEUR), un selector de velocidad (SCHNELL) y un interruptor de apagado/encendido (POWER AUSN/AN). En una línea inferior tenía un control de volumen del altavoz interno (LAUTSTARKE), un pulsador de reinicio (WIEDER-HOLUNG) y diez pulsadores (1-10) de selección de los juegos. El segundo cartucho recibido con la consola, "SUPERSPORTIC" (PC-501) incorporaba un IC "todo en uno" GI AY-3-8610 con diez juegos.


Con la consola se suministraban dos controladores identificados como "LINKS" y "REGHTS" que se conectaban  en los laterales izquierdo y derecho. En la parte posterior, cada uno de los controladores tenía un pulsador de disparo/servicio (FEUERN).


En los laterales (izquierdo y derecho) tenía los conectores (DIN-7) para los controladores.

 

En la parte posterior tenía un conector (DIN-5) para una pistola óptica, un conector "jack" para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y la salida del cable RF para  la TV. La fuente de alimentación de la consola TVG 070C de Hanimex era incompatible con la consola Soundic original, debido a que el conector de alimentación tenía la polaridad cambiada (en la Soundic SD-070C era de 9V con centro positivo).


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base (reverso) sujeta con tres tornillos a la carcasa superior (el altavoz estaba atornillado a la carcasa inferior).

 

La placa base tiene seis pequeños IC,s. El IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho insertado.


La consola TVG 070C de Hanimex se vendía con el cartucho PC-502 MOTOR CYCLE, con el manual en alemán (MOTORRADRENNEN). Para acceder al interior del cartucho se extraía un tornillo y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.


El cartucho "MOTOR CYCLE" tenía cuatro juegos, con un total de diez variantes: (1) "STUM CYCLE" (Sensationsfahrer) en las teclas 1, 2 y 3; (4) "MOTORCROSS" (Motorcross) en teclas 4 y 5; (6)  "DRAG RACE" (Motorradrennen) en las teclas 6, 7 y 10 y (8) ENDURO (Ausdauerhindernisrennen) en las teclas 8 y 9.  El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-9765 era el IC de mayor tamaño de la placa base (PC-502). Tenía además un segundo IC de menor tamaño, el HEF4069UBP.
 

Con la consola se recibió otro cartucho, el PC-501 "SUPERSPORTIC" (se proporcionaba de serie con la anterior
 consola con cartuchos de la empresa, la SD-050). 


El cartucho  "SUPERSPORTIC" tenía diez juegos: 1 "SQUASH", 2 "HOCKEY", 3 "TENNIS", 4 "TARGET II", 5 "TARGET I", 6 "BASKETBALL", 7 "SOCCER", 8 "GRIDBALL", 9 "BASKETBALL PRACTICE" Y 10 "PRACTICE". El IC "todo en uno" AY-3- 8610, es el único IC de la placa base (PC-501 Rev B).

 

La consola y los dos cartuchos ("SUPERSPORTIC" y  "MOTOR CYCLE") funcionan correctamente:


En un pequeño manual se daban instrucciones sobre la forma de configurar los controladores y la imagen en pantalla.

Los controladores estaban diferenciados en función del jugador: "LINKS" (izquierdo) y "RECHTS" (derecho). 

No hay comentarios: