Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 23 de enero de 2024

Consola Topaz TV Sport (E&P Electronics EP800) (1977)

Actualización de información: Consola Topaz TV Sport (E&P Electronics EP800) (1977). Versión de la consola EP800 (E&P Electronics) distribuida en el Reino Unido por la empresa Topaz con el nombre de "TV Sport". Formaba parte de una pequeña serie de tres consolas (EP460, EP500 y EP800) fabricadas en Hong kong y distribuidas en los Estados Unidos por la empresa E&P Electronics.  La versión de la consola EP800 vendida en el Reino Unido (TV Sport) tenía modulación PAL, cuatro juegos pong (color) en un IC "todo en uno. En el bisel anterior tenía una serigrafía con el logotipo de la empresa distribuidora: una "T" pixelada (identificado en la web 20th Century Retro Games como "Topaz"). Vendida como marca blanca, el nombre no se indicaba en caja ni tampoco en la consola. En los Estados Unidos también la comercializaron otras dos empresas: Calfax Inc (Bag a Tel EP800) y Granada Electronics (TV Game EP800).


La consola TV Sport (EP800) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS1965NL que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong (y dos de tiro ocultos). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía el selector de los juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH y PRACTICE) y un pulsador de reinicio (RESET). A izquierda y derecha tenía dos compartimentos para los controladores. Sus controladores de movimiento vertical eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector de ángulo de rebote (ANGLE 20º/40º), un selector de velocidad (SPEED SLOW/FAST), un selector de servicio (SERVE MAN/AUTO) y un selector de tamaño de la raqueta (BAT BIG/SMALL). 


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable de RF para la TV (PAL).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía la carcasa inferior. El lugar de fabricación (Hong Kong) estaba grabado en la carcasa inferiorPara acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta con cuatro tornillos a la carcasa superior) y la placa de las palancas de selección (abajo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) Texas Instruments TMS1965NL es el único IC de la placa base. La placa base tenía superpuesta una segunda placa (de menor tamaño) en la parte central (arriba). 


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V con conector jack (centro positivo). La consola funciona correctamente.



2 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

here

https://20thcenturyvideogames.com/index.php?action=vermodelos&submenu=&tipo=2&sistema=VariosPongs&verletra=E#Topaz+TV+Game+EP-800

they call it "Topaz TV Game EP-800"

Bye!

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Thanks for the link. I have already added the name of the console.