Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 29 de enero de 2024

Consola Palson CX 3000 Tele Computer (Electrónica Ripollés) (1979)

Actualización de información: Palson CX 3000 Tele Computer (Electrónica Ripollés) (1979). Consola con cartuchos fabricada en España por la empresa Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón), compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como APVS ( "Advanced Programmable Video System") iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292". Previamente la empresa electrónica Ripollés había fabricado varias consolas tipo "pong" (la Palson CX 302 con cuatro juegos, la Palson CX 303 con seis juegos, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color) y una con cartuchos, la Palson CX 336 Game Cassette System. La carcasa superior de la consola Palson CX-3000 estaba dividida por la mitad: a la derecha tenía un panel de control, el puerto para cartuchos y un compartimento para tres cartuchos y, a la izquierda, los dos compartimentos para los controladores. Se ha recibido con la caja y tres cartuchos (01, 09 y 16). Además de Palson, la empresa española "VP electronics" también fabricó cartuchos para la consola "Tele Computer" con el nombre de "Aureac Tele Computer"


Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron las consolas con el conector original (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron las consolas con otros conectores agrupadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Super Play Computer 4000) y dos en España (esta consola Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Computer H-21)Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). 


La consola Palson CX-3000 Tele Computer incorporaba un procesador Signetics  2650A N y un generador de vídeo Signetics CT455N 2636N con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio/carga (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir el juego) y un pulsador de inicio (START)La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno. 


Los controladores (extraíbles) estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. Disponían de un pequeño joystick y de un teclado de 15 teclas (en el teclado encajaban las plantillas de los juegos).


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la consola (Palson CX-3000), el nombre de la empresa (Electrónica Ripollés) y el número de serie (ilegible). En la carcasa inferior (a la izquierda) también tenía un pequeño control de volumen (se necesitaba un destornillador fino). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base y una segunda placa (montada sobre la principal) con los dos IC,s principales y el conector de cartuchos.


El procesador (Signetics  2650A N) está a la derecha de la placa y el generador de vídeo (Signetics CT455N 2636N)con 37 bytes de RAM, está a la izquierda. En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.


Se ha recibido con tres cartuchos: 01 "SUPER SPORT" (60 juegos), 09 Batalla Aéreo Naval y 16 PACMAN (Come Come).


La consola funciona correctamente (para cargar el cartucho mes necesario pulsar dos veces la tecla de reinicio/carga).

 

En el reverso de la caja tenías unas instrucciones de uso. En el reverso de la caja también tenía el nombre de la consola (TELE COMPUTER) y el nombre de la empresa (PALSON ELECTRONICA RIPOLLES)


En el lateral de la caja se especifica la clase de consola (TELE COMPUTER SISTEMA PROGRAMABLE A CASSETTE).


Los controladores tenían una palanca metálica finalizada en plástico (falta).


En la caja de la consola se incluía un listado de los juegos.

  

Los cartuchos "Aureac Tele Computer" (VP electronics) se fabricaron para utilizar en la consola Palson CX 3000 y las consolas alemanas del subgrupo Interton (no encajan en la posterior consola TRQ H-21).

 

No hay comentarios: