Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 30 de enero de 2024

Grundig Super Play Computer 4000 (1979)

Actualización de información: Grundig Super Play Computer 4000 (1979). Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Previamente (1977-1978) la empresa alemana había comercializado varias consolas "pong" (con calidad de vídeo RGB) conocidas como "Ideal Computer Tele-Match". La serie llegó a tener ocho versiones: Tele-Match Cassette versión con paddle (4 juegos), Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1 (4 juegos), Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (8 juegos), Ideal-Computer Tele-Match Cassette B (8 juegos), Tele-Match Cassette versión francesa (8 juegos), Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3 (un juego de tanques), Ideal-Computer Tele-Match Cassette C (un juego de tanques) y la Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4 (con cuatro juegos de motos). Las consolas formaban parte de un conjunto de accesorios, con conector específico, vendidos para las TV de la empresa (además de Grundig, otras cuatro empresas alemanas: Telefunken, ITT, Graetz e Ingelen, también vendieron TV con estos accesorios). Al igual que las consolas Ideal Computer, la consola Super Play Computer 4000 de Grundig solo se podía utilizar en TV compatibles, debido a que utilizaba una caja de conexión específica (con calidad de vídeo RGB) para conectarse a la TV. La caja, que encajaba en un compartimento situado en la parte frontal de la TV, también se utilizaba como fuente de alimentación (la consola no tenía fuente de alimentación). Se ha recibido con sus dos controladores, caja de conexión a la TV y dos juegos (número 1 "CAR RACES " y el número 3 "PADDLE GAMES".

Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras doce empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania, la Interton VC-4000 y la Grundig Superplay Computer 4000 (esta consola) y otras dos en España, la Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Computer H-21. Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola  (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). 


La consola Grundig Super Play Computer 4000 incorporaba un procesador CT429IC (Signetics  2650) y un generador de vídeo CT455I (Signetics 2636Icon 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga y reinicio (regresa al primer juego), un pulsador de avance (para elegir juego) y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.


El control de volumen estaba situado en el compartimento del controlador derecho.


De la parte posterior salía el cable de unión con la caja de conexión a la TV (con el conector de video RGB, sonido y alimentación). A izquierda y derecha del cable de vídeo tenía los dos conectores para los controladores.


El cable de vídeo unía la consola con la caja de conexión (con el conector de vídeo, sonido y alimentación) que se encajaba en la TV.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre (Super Play Computer 4000) y número de serie (013961). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior.  La placa base tenía conectada otras tres placas de menor tamaño: la placa de la izquierda generaba el sonido, la situada a la derecha los gráficos RGB y la vertical del centro controlaba la entrada de voltaje. 
 

Los dos IC principales (de color blanco) están centrados en la placa base: el procesador Signetics CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I (a la derecha). La placa base tiene otros IC,s de menor tamaño (al retirar la placa de sonido es visible uno de ellos). En la etiqueta blanca de la izquierda se indica la fecha de fabricación (1-5-79). 

 

Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo (Programmable Video Interface) CT455I (a la derecha). En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.



No hay comentarios: