Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Grundig Super Play Computer 4000 (1979)

Nueva en la colección: Grundig Super Play Computer 4000 (1979). Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras doce empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos adicionales (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cinco consolas: dos fabricadas en Alemania (Interton VC-4000 y Grundig Superplay Computer 4000) y tres en España (Palson CX 3000 Data Base System, Aureac Telecomputer y TRQ video Computer H-21). Los seis modelos restantes se clasificaron en otros cuatro subgrupos: dos con dos consolas cada uno y otros dos con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). La consola Super Play Computer 4000 solo se podía utilizar en TV compatibles, debido a que utilizaba una caja de conexión específica para enviar la señal de vídeo RGB y la señal de sonido a la TV. La caja, que encajaba en un compartimento situado en la parte frontal de la TV, también se utilizaba como fuente de alimentación (la consola no tenía transformador externo). Se ha recibido con sus dos controladores, caja de conexión a la TV y dos juegos (número 1 "CAR RACES " y el número 3 "PADDLE GAMES".

La consola Interton Grundig Super Play Computer 4000 incorporaba un procesador CT429IC (Signetics  2650) y un generador de vídeo CT455I (Signetics 2636Icon 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de regreso (al primer juego), un pulsador de avance (para elegir juego) y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.


El control de volumen estaba situado en el compartimento del controlador derecho.


De la parte posterior salía el cable de unión con la caja de conexión a la TV (con el conector de video RGB, sonido y alimentación). A izquierda y derecha del cable de vídeo tenía los dos conectores para los controladores.


El cable de vídeo unía la consola con la caja de conexión (con el conector de vídeo, sonido y alimentación) que se encajaba en la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior.  La placa base tenía conectada otras tres placas de menor tamaño: la placa de la izquierda generaba el sonido, la situada a la derecha los gráficos RGB y la vertical del centro controlaba la entrada de voltaje. 
 

Los dos IC principales (de color blanco) están centrados en la placa base: el procesador Signetics CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I (a la derecha). La placa base tiene otros IC,s de menor tamaño (al retirar la placa de sonido es visible uno de ellos). En la etiqueta blanca de la izquierda se indica la fecha de fabricación (1-5-79). 

 

Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador CT429IC (a la izquierda) y el generador de vídeo (Programmable Video Interface) CT455I (a la derecha). En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.


Consolas Grundig

La empresa alemana Grundig comercializó varias consolas "pong" conocidas como Ideal Computer Tele-Match: Tele-Match Cassette 1 (con cuatro juegos), Tele-Match Cassette 2 (con ocho juegos) y Tele-Match Cassete 3 (con el juego Panzer). Las consolas formaban parte de un conjunto de accesorios, con conector específico, vendidos para las TV de la empresa (además de Grundig, otras cuatro empresas alemanas: Telefunken, ITT, Graetz e Ingelen, también vendieron TV con estos accesorios). Los  accesorios fueron:
  • Mando a distancia Ideal-Computer Programm-Cassette, con el teclado de control de la TV. Se convertía en mando a distancia cuando se extraía de su compartimento. 
  • Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette (varios modelos),
  • Teletext Cassette, para conexión telemática Videotext
Tanto en mando a distancia, como la consola y el teletexto se encajaban en un compartimento situado en la parte frontal de la TV. Cuando se utilizaba la consola o el teletexto, el control de la TV (volumen, color y brillo) se hacía con el mando a distancia.


Posteriormente distribuyó la consola Grundig Super Play Computer 4000, con el mismo sistema de conexión a la TV (solo funcionaba en las TV compatibles). La nueva consola de Grundig era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín: Radofin 1292 y Radofin 1392 (la consola incorporaba un procesador de 8 Bits Signetics 2650 y utilizaba un cartucho como soporte de los juegos). Un total de 20 empresas distribuyeron consolas compatibles con la APVS. Se agruparon en seis subgrupos en función del tipo de conector (uno de ellos. el VC-4000, estaba formado por dos empresas alemanas (Interton y Grundig) y tres españolas (Palson, Aureac y TRQ). La TRQ H-21 española empleaba un cartucho que encajaba también en las otras cuatro consolas, pero su conector no admitía los cartuchos estándar VC-4000 de las otras empresas del subgrupo.

No hay comentarios: