Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 5 de octubre de 2021

Consolas pong Ideal-Computer Tele-Match (Resumen)

Resumen de información: Consolas Ideal-Computer Tele-Match Cassette.  Las consolas Ideal-Computer Tele-Match Cassette formaban parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo compartimento situado en la parte frontal de la televisión. Los accesorios eran:
  1. Ideal-Computer Programm-Cassette. Mando de control de la TV. Era extraíble y se convertía en mando a distancia, funcionando, en ese caso, con una batería 6LR61 de 9V.  
  2. Ideal-Computer Teletext Cassette, para conexión telemática Videotext
  3.  Ideal-Computer Tele-Match, consola de video juegos tipo "pong". Llegó a tener ocho versiones distintas, distribuidas en dos grupos incompatibles (el conector era distinto).
Cinco consolas se agruparon en una serie numérica (los modelos se identificaban con números)
  1. Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1, con cuatro juegos pong (1977)
  2. Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2, con ocho juegos pong  (1978)
  3. Tele-Match Cassette, con ocho juegos pong vendida en Francia (SECAM) (1978)
  4. Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3, con un juego de tanques (1978)
  5. Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4, con cuatro juegos de motos (1978) 
Tres consolas se agruparon en una serie alfabética (las consolas se identificaban con letras)
  1. Tele-Match, con cuatro juegos pong (1977)
  2. Ideal-Computer Tele-Match Cassette B, con ocho juegos pong (1978)
  3. Ideal-Computer Tele-Match Cassette C, con un juego de tanques (1978)
Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con un conector doble (específico para estos accesorios). Cuando se introducían en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se controlaban desde el mando a distancia.



Consolas Ideal-Computer Tele-Match Cassette (serie numérica)



Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1 (1977)

La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8550 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cuatro juegos pong ("TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA") y dos de tiro (ocultos). Su imagen era en color y se sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores  (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el tamaño de la raqueta (SPIELER). el ángulo de rebote (WINKEL) y el movimiento vertical o en todas direcciones (RICHTUNG). Disponía de dos controladores (joystick) con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de reinicio (RESET).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8550 estaba centrado en la placa. La placa también tenía cinco IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4022AE), dos de Motorola (MC14043BCP y MC14069BCP) y dos de Philips (HEF4001BP y HEF4071BP).


Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978)

La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos pong ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA"). Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).  


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4011AE) y uno de Motorola (MC14043BCP).




Tele-Match Cassette (versión francesa de la Tele-Match Cassette 2) (1978)

La consola "Tele-Match cassette" (versión francesa) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos: ocho pong para los controladores  y dos de tiro ocultos (la consola Tele-Match Cassete 2 tenía el IC AY-3-8600 con ocho juegos pong). Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (VITESSE), el servicio manual o automático (SERVICE), el tamaño de la raqueta izquierda (JOUEUR:G) y el tamaño de la raqueta derecha (JOUEUR:D). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (SERVICE) y otro de reinicio (REMISE a 0).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s, de menor tamaño, de Philips (HEF4011BP y HEF4043BP).


Consola Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel" (1978)

La consola "Tele-Match Cassette 3" incorporaba un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8710 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y el juego de tanques "Panzerspiel". La imagen era en color y su sonido mono (en la TV). La carcasa superior no tenía teclado (el juego se configuraba y jugaba desde los controladores) aunque como ayuda tenía dibujadas las instrucciones del manejo de los controladores: arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimientos de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego se tenían que utilizar simultáneamente los dos controladores. Según el manual, las distintas velocidades de los vehículos también se seleccionaban desde los controladores.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8710 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de Philips (HEF4069UBP) y uno de Motorola (MC14001BCP).


Consola Ideal Computer Tele-Match Cassete 4 (motos) (prototipo)

La consola "Tele-Match Cassette 4" incorporaba  (todavía sin instalar) un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8760 ("4 motor-cycle games") que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los cuatro juegos de motos (KUNSTFAHREN, ZEITFAHREN, MOTOCROSS y HINDERNISFAHREN). La imagen era en color y su sonido mono (en la TV)En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores (de color marrón) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y dos pulsadores (también de color marrón) para seleccionar la velocidad (I y II). Disponía de un controlador (paddle), unido físicamente a la consola (pendiente de colocar). El controlador tenía un pulsador de reinicio (RESET).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) estaba centrado en la placa (pendiente de instalación). La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño de Philips (HEF4001BP y HEF4069UBP). Esta pendiente de soldadura el cable de cuatro hilos del controlador (en el lateral izquierdo de la placa).


El controlador tiene un pequeña placa con el regulador (rueda) y el pulsador de reinicio. El cable (cuatro hilos) de unión con la consola está pendiente de soldadura).

 



Consolas Ideal-Computer Tele-Match cassette (serie alfabética)

Consola Tele-Match (versión con paddle) (1977)

La consola Tele-Match incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cuatro juegos pong ("Tennis, "Fussball", "Squash" y "Pelota") y dos de tiro (ocultos). Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar la velocidad de la pelota (Tempo -,+), el tamaño de la raqueta (Spieler -,+), el ángulo de rebote (Winkel -,+) y el inicio automático o manual (Start A, M). Disponía de dos controladores (paddle) de movimiento vertical, unidos físicamente a la consola. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de inicio (Start) y otro de reinicio (Reset).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 estaba centrado en la placa. La placa también tenía cuatro IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4022AE) y tres de Motorola (M14001BCP, MC14043B y MC14069BCP).



Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette B (1978)

La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette B" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos pong ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA")Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).   


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s, de menor tamaño (Motorola MC14069BCP y Philips HEF4043BP).


Ideal-Computer tele-Match Cassette C

La consola "Tele-Match Cassette 3" incorporaba un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8710 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y el juego de tanques "Panzerspiel". La imagen era en color y su sonido mono (en la TV). La carcasa superior no tenía teclado (el juego se configuraba y jugaba desde los controladores) aunque como ayuda tenía dibujadas las instrucciones del manejo de los controladores: arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimientos de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego se tenían que utilizar simultáneamente los dos controladores. Según el manual, las distintas velocidades de los vehículos también se seleccionaban desde los controladores (el blog  "Olpix.com" tiene una fotografía de la consola Tele-Match Cassette C) .

No hay comentarios: