Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 25 de abril de 2024

Consola pong Ideal-Computer Tele-Match Cassette B (1978)

Actualización de información: Ideal-Computer Tele-Match Cassette B (1978). Consola con ocho juegos pong en memoria diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble) y dos controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones). Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y tres consolas (serie alfabética) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match" (A)  con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques. También se puso a la venta una serie numérica, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match Cassette 1", la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (versión SECAM francesa) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos  (las consolas "1" y "2" eran similares a las "B" y "C" aunque tenían un controlador de distinto color). Las Tele-Match solo se podía utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Se ha recibido con su caja. 


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette B" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los ocho juegos pong ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA")Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola mediante un cable. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).   


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo (RGB) y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


En la parte inferior (en un conector) tenía una pegatina con el número de serie (x606000). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s, de menor tamaño (Motorola MC14069BCP y Philips HEF4043BP).


La consola Tele-Match B utilizaba utilizaba la misma carcasa que las consolas de la serie numérica. Las consolas Tele-match numeradas en orden alfabético (A, B, C) tenían distinto conector que las numeradas en orden numérico (1, 2, 3, 4) y se utilizaban TV distintas (las consolas Tele-Match (A), "B" y "C" no encajan en el compartimento del mando a distancia de la TV ITT Ideal-Color modelo 1949 de la colección).

Las consolas de la serie numérica (1, 2, 3 y 4) se diseñaron con una ranura y una rebaba en los conectores (vista inferior) mientras que en las consolas alfabéticas el conector era liso. Las TV ITT Ideal-Color que habían sido diseñadas para las consolas numéricas no podían utilizar las consolas alfabéticas (al no tener la ranura, las consolas tropiezan antes de llegar al final del compartimento).


No hay comentarios: