Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 21 de marzo de 2021

Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978)

Actualización de información: Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978). Tercer modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía ocho juegos pong en memoria y dos controladores de palanca con movimiento en todas direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y tres consolas con calidad de imagen RGB: la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong, la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" (esta consola) con ocho juegos pong ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA") y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques. La serie se completó con otras tres consolas: la "Tele-Match" (1977) con cuatro juegos pong (con controladores paddle), la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4" (prototipo) con cuatro juegos de motos. La "Tele-Match Cassette 2" y la "Tele-Match Cassette B" tenían los mismos juegos y se diferenciaban por el color de los controladores: azul y rojo en la "2" y gris y rojo en la "B". Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con un conector doble (específico para estos accesorios). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola.


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instruments AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos en la memoria interna. Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).  


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4011AE) y uno de Motorola (MC14043BCP).


La consola dispone de embalaje original y de un pequeño manual con sus características, incluyendo diagramas de circuitos internos.


En el manual (escrito en alemán y en inglés)  se indicaba las televisiones en las que se podía utilizar la consola, especificando las marcas (ITT, Graetz e Ingelen, en este caso) y los distintos modelos en cada una de ellas; se daban unas instrucciones de funcionamiento (Operation), en las que se detallaban cada una de las teclas; se relacionaban y se describían las piezas de repuesto (Spare part list) y, además, se incluía un esquema de la placa base de la consola (Lagepläne). 


En la parte interior y a doble página tenía un dibujo con el diagrama de la consola (TELE MATCH - CASSETTE 2. Circuit diagram). El diagrama incluía, entre otros detalles, el IC (AY-3-8600) y el sistema de color (vídeo RGB).


La serie de consolas Tele-Match llegó a tener de seis modelos (de derecha a izquierda): una "Tele-Match" (de menor tamaño) y cinco "Ideal-Computer Tele-Match Cassette": "1", "2", "B", "3" y "4" (prototipo).  

No hay comentarios: