Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 31 de agosto de 2022

Consola pong Tele-Match cassette (versión francesa) (1978)

Nueva en la colección: Tele-Match cassette (versión francesa) (1978). Consola con ocho juegos pong en memoria ("BASKET", "ENTRAINEMENT", HOCKEY", CHICANES", "TENNIS, "FOOTBALL", "PAUME" y "PELOTE"), diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble) y dos controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones), vendida en Francia con modulación SECAM. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y cinco consolas (serie numérica) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match Cassette 1", la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (SECAM) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos. También se puso a la venta una serie alfabética, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match" (A) (1977) con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques (las consolas "B" y "C" eran como las "2" y "3" con un controlador de distinto color). Las Tele-Match solo se podía utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. 


La consola "Tele-Match cassette" (versión francesa) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos: ocho pong para los controladores  y dos de tiro ocultos (la consola Tele-Match Cassete 2 tenía el IC AY-3-8600 con ocho juegos pong). Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (VITESSE), el servicio manual o automático (SERVICE), el tamaño de la raqueta izquierda (JOUEUR:G) y el tamaño de la raqueta derecha (JOUEUR:D). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (SERVICE) y otro de reinicio (REMISE a 0).


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (ACW 15163). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s, de menor tamaño, de Philips (HEF4011BP y HEF4043BP).


En la tapa de la caja tiene una serigrafía con el nombre de la serie (TELE-MATCH)


La serie de consolas Tele-Match llegó a tener de al menos ocho modelos, entre ellos el vendido en Francia y otros seis de la colección (de derecha a izquierda): una "Tele-Match" (de menor tamaño) y cinco "Ideal-Computer Tele-Match Cassette": "1", "2", "B", "3" y "4" (prototipo).  



No hay comentarios: