Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 22 de marzo de 2021

Consola Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel" (1978)

Actualización de información: Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel" (1978). Quinto modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía un juego de tanques en memoria y dos controladores (con mini joystick) de movimiento en cuatro direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y tres consolas con calidad de imagen RGB: la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong, la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" (1978) con ocho juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" (esta consola) con un juego de tanques (Panzerspiel). La serie se completó con otras tres consolas: la "Tele-Match" (1977) con cuatro juegos pong (con controladores paddle), la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4" (prototipo) con cuatro juegos de motos. La "Tele-Match Cassette 2" y la "Tele-Match Cassette B" tenían los mismos juegos y se diferenciaban por el color de los controladores: azul y rojo en la "2" y gris y rojo en la "B"). Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con un conector doble (específico para estos accesorios). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola.


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" incorporaba un IC "todo en uno" de General Instruments AY-3-8710 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y el juego de tanques "Panzerspiel". La imagen era en color y su sonido mono (en la TV). La carcasa superior no tenía teclado (el juego se configuraba y jugaba desde los controladores) aunque como ayuda tenía dibujadas las instrucciones del manejo de los controladores: arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimientos de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego se tenían que utilizar simultáneamente los dos controladores. Según el manual, las distintas velocidades de los vehículos también se seleccionaban desde los controladores.


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.
 

Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por otros dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8710 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de Philips (HEF4069UBP) y uno de Motorola (MC14001BCP).


Los controladores disponían de una pequeña palanca (mini joystick) en la parte superior que permitían el movimiento en cuatro direcciones y, al mismo tiempo, para iniciar (o reiniciar) el juego (tirando hacia arriba) o efectuar un disparo (pulsando). El color de los "tanques" en la pantalla se correspondían con los colores de la parte superior de cada controlador (rojo y azul) 


Manuales. La consola se ha recibido con su caja y sus manuales. Uno de los manuales estaba escrito (en alemán y en inglés) en un folio (A2). En el manual se especificaban las características técnicas de la consola (incluido diagramas)

El el segundo manual (escrito en cinco idiomas) se daban las instrucciones del juego:


Caja de embalaje. La consola disponía de una caja (maletín) de embalaje de material plástico, con una envuelta de cartón.


En la copia de la pantalla (reverso de la caja) se especificaba el juego: un "tanque" azul, que había distribuido varias minas (de color azul) en el terreno, se enfrentaba al "tanque" rojo que había puesto distintas barreras (también en rojo) para dificultar su movimiento de avance. Las barreras eran impenetrables (para los dos rivales enfrentados) y las minas dañaban a cualquier tanque que pasara por encima (independiente del color). Los proyectiles no atravesaban las barreras y el alcance de los disparos era limitado. El objetivo era el mismo para los dos jugadores: destruir el "tanque" enemigo.

También se indicaba las TV que eran compatibles (ITT, Graez e Ingelen, en este caso):


La serie de consolas Tele-Match llegó a tener de seis modelos (de derecha a izquierda): una "Tele-Match" (de menor tamaño) y cinco "Ideal-Computer Tele-Match Cassette": "1", "2", "B", "3" y "4" (prototipo).   

No hay comentarios: