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lunes, 22 de abril de 2024

Consola pong Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel" (1978)

Actualización de información: Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel" (1978)Consola con un juego de tanques en memoria (Panzerspiel), diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble) y dos controladores de palanca (mini joystick) con movimiento en cuatro direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y cinco consolas (serie numérica) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match Cassette 1", la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (SECAM) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos. También se puso a la venta una serie alfabética, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match" (A) con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques (las consolas "B" y "C" eran como las "2" y "3" con un controlador de distinto color). Las Tele-Match solo se podía utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Se ha recibido con su caja y dos manuales (de usuario y técnico).


La consola "Tele-Match Cassette 3" incorporaba un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8710 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y el juego de tanques "Panzerspiel". La imagen era en color y su sonido mono (en la TV). La carcasa superior no tenía teclado (el juego se configuraba y jugaba desde los controladores) aunque como ayuda tenía dibujadas las instrucciones del manejo de los controladores: arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimientos de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego se tenían que utilizar simultáneamente los dos controladores. Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable. También se utilizaban para seleccionar la velocidad de los vehículos. 


Para utilizar la consola se colocaba en el compartimento del mando a distancia. Los cables de los controladores salían de la parte frontal de la consola.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.
 

En la parte inferior de un conector tenía el número de serie (x569812). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por otros dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8710 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de Philips (HEF4069UBP) y uno de Motorola (MC14001BCP).


La consola funciona correctamente. Se obtiene imagen en color de buena calidad y sonido (ruido de tanques).


Los controladores disponían de una pequeña palanca (mini joystick) en la parte superior que permitían el movimiento en cuatro direcciones y, al mismo tiempo, para iniciar (o reiniciar) el juego (tirando hacia arriba) o efectuar un disparo (pulsando). El color de los "tanques" en la pantalla se correspondían con los colores de la parte superior de cada controlador (rojo y azul) 


En el manual técnico (escrito en alemán y en inglés) se indicaba las televisiones en las que se podía utilizar la consola, especificando las marcas (ITT, Graetz e Ingelen, en este caso) y los distintos modelos en cada una de ellas, se incluían unas instrucciones de funcionamiento (Operation) en las que se explicaba el manejo del joystick y se relacionaban las piezas de repuesto (Spare part list). También incluía un esquema de la placa base (Lageplän/Layout) y un diagrama de la consola (TELE MATCH - CASSETTE 3. Schaltblid/Circuit diagram). El diagrama incluía, entre otros detalles, el IC (AY-3-8710) y el sistema de color (vídeo RGB).


En el manual de usuario se detallaba la consola y cada uno de los juegos (en varios idiomas).


En la copia de la pantalla (reverso de la caja) se especificaba el juego: el "tanque" azul distribuía minas (de color azul) y el "tanque" rojo colocaba barreras (de color  rojo), en el  campo de batalla. Las barreras eran impenetrables (para los dos rivales enfrentados) y las minas dañaban a cualquier tanque (independiente del color). Los proyectiles no atravesaban las barreras y el alcance de los disparos era limitado. El objetivo era el mismo para los dos jugadores: destruir el "tanque" enemigo.


También se indicaba las TV que eran compatibles (ITT, Graez e Ingelen, en este caso):

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