Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 18 de abril de 2024

Mandos a distancia Ideal-Computer Programm Cassette (ultrasonidos)/ITT IC-Computer (infrarrojos)

Nuevo en la colección: Ideal-Computer Programm Cassette (ultrasonidos)/ITT IC-Computer (infrarrojos)El  Ideal-Computer Programm Cassette era un mando a distancia (por ultrasonidos) extraíble de una serie de TV de cinco empresas alemanas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen) que habían sido diseñadas con un compartimento interno (compartido con otros accesorios). El "ITT IC-COMPUTER" (Infrared Control-Computer) era un mando a distancia (por infrarrojos) vendido en Alemania con las TV Ideal-Color de la marca ITT. El mando a distancia (por ultrasonidos o infrarrojos) formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer para las Televisiones Ideal-Color compatibles de las cinco empresas alemanas, Los accesorios eran: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y un total de ocho consolas pong .


El mando a distancia (por ultrasonidos) con el nombre de "Ideal-Computer Programm Cassette" se vendía con las TV Ideal-Color compatibles (independiente de la marca), mientras que el "ITT IC-COMPUTER" (control por infrarrojos), en este caso era especifico de las TV de ITT (el mando se proporcionaba con la TV mientras que el resto de accesorios, la unidad de teletexto y las consolas pong, eran de adquisición opcional). Al extraerlos del compartimento funcionaba como mando a distancia (tenían como fuente de alimentación una pila de 9V), quedando el compartimento disponible para conectar la unidad "Teletext-Cassete" o una de las consolas "Tele-Match" .


Internamente, el mando a distancia Ideal-Computer Programm Cassette tenía un IC ITT SAA1024 que se encargada de la emisión de la señal por ultrasonidos. En el bisel frontal tenía un teclado de 16 teclas (en dos líneas). Los canales de TV (1 al 8) se seleccionaban en las teclas de la línea superior, mientras que el volumen (LAUT +-), el brillo (HELL + -) y el color (COLOR + -) se regulaban en la línea inferior. A la derecha tenía también dos teclas de color: una de regreso a la configuración inicial (IDEAL)  y otra de apagado (AUS), El mando a distancia ITT IC-Computer tenía un IC SAA1250 encargados de emitir la señal por infrarrojos transmitidas utilizando (en este caso) cuatro diodos. El mando ITT IC-Computer tenía serigrafiados iconos en lugar de las letras de la línea inferior.


En la parte posterior, el mando a distancia Ideal-Computer Programm Cassette tenía el emisor de ultrasonidos y un conector de alimentación de tres pines. El mando ITT IC-Computer tenía el conector de alimentación de tres pines y el emisor de infrarrojos (con cubierta de plástico opaco). Cuando estaba insertado en el compartimento, la TV hacía las veces de fuente de alimentación.


Como mando a distancia funcionaban con una pila de 9V (6LR61) que se alojaba en un compartimento interno (con tapa de corredera) al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa superior con el teclado, quedando a la vista la placa base (recortada en forma de "L") y un espacio reservado para la pila.



El mando a distancia Ideal-Computer Programm Cassette tenía el IC ITT SAA1024 en la placa base y un emisor de ultrasonidos de forma cilíndrica. El mando ITT IC-Computer tenía  el IC ITT SAA1250 en la placa para controlar los cuatro diodos emisores de la señal de infrarrojos (de color azul).


En la ficha técnica del IC ITT SAA1024 se explicaba su funcionamiento.


En la ficha técnica del IC SAA1250 de ITT Semiconductors (SAA 1250 Infrared Remote.Control Transmitter IC) se explicaba su funcionamiento como emisor (en combinación con el receptor situado en la TV). 




No hay comentarios: