Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 4 de octubre de 2021

Consola pong Ideal Computer Tele-Match Cassete 4 (motos) (prototipo)

Nueva en la colección: Ideal Computer Tele-Match Cassete 4 (motos) (prototipo). Consola con cuatro juegos de motos en memoria (KUNSTFAHREN, ZEITFAHREN, MOTOCROSS y HINDERNISFAHREN), diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble) y un controlador (paddle) de movimiento en dos direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y cinco consolas (serie numérica) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match Cassette 1", la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (versión SECAM francesa) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos. También se puso a la venta una serie alfabética, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match" (A) (1977) con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques (las consolas "B" y "C" eran como las "2" y "3" con un controlador de distinto color). Las Tele-Match solo se podía utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. 


La consola "Tele-Match Cassette 4" incorporaba  (todavía sin instalar) un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8760 ("4 motor-cycle games") que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los cuatro juegos de motos. La imagen era en color y su sonido mono (en la TV)En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores (de color marrón) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y dos pulsadores (también de color marrón) para seleccionar la velocidad (I y II). Disponía de un controlador (paddle), unido físicamente a la consola (pendiente de colocar). El controlador tenía un pulsador de reinicio (RESET).


De la parte frontal (a la izquierda) salía el cable que unía la consola con el controlador (todavía sin colocar).

 

En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) estaba centrado en la placa (pendiente de instalación). La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño de Philips (HEF4001BP y HEF4069UBP). Esta pendiente de soldadura el cable de cuatro hilos del controlador (en el lateral izquierdo de la placa).


La consola tiene la membrana del teclado completa (16 contactos) como la Tele-Match Cassete 2, aunque solo tiene seis teclas (pulsadores)

 

El controlador tiene un pequeña placa con el regulador (rueda) y el pulsador de reinicio. El cable (cuatro hilos) de unión con la consola está pendiente de soldadura).

 

La serie de consolas Tele-Match llegó a tener de seis modelos (de derecha a izquierda): una "Tele-Match" (de menor tamaño) y cinco "Ideal-Computer Tele-Match Cassette": "1", "2", "B", "3" y "4" (prototipo).  

No hay comentarios: