Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 13 de octubre de 2023

Consola pong Polycon C4003 (versión 52078-02 MEGA) (1977)

Actualización de informacción: Polycon C4003 (versión 52078-02 MEGA) (1977). Consola tipo pong con seis juegos (color) en memoria fabricada en Hong Kong en 1977 y vendida en España como Polycon C4003. Pertenecía a una serie de siete consolas (de aspecto externo similar) fabricadas en Hong Kong entre 1977 y 1979 y distribuidas en Europa con el nombre de Polycon y otras marcas (entre ellas Ingersoli). Las consolas fueron: Polycon 4002 con 4 juegos pong, Polycon C4002 con 4 juegos pong (color), Polycon 4003 con 6 juegos (4 pong y 2 de tiro), Polycon C4003 con 6 juegos en color (4 pong y 2 de tiro), Polycon C4010 con 10 juegos, Polycon PG-7 (Programmable TV Games) con los juegos en un cartucho (7 cartuchos) y Polycon C4016 con 18 juegos (10 pong y 8 de motos, en 2 IC,s "todo en uno). La consola Polycon C4003 tuvo (al menos) dos variantes que se diferenciaban por la posición de los juegos en el selector: una con los juegos pong alineados en la parte superior y los de tiro en la inferior (esta consola) y otra con los cuatro juegos pong situados entre los dos de tiro (la caja de esa versión era del mismo color que la consola).  Además de los seis juegos (Squash Practice, Squash, Soccer, Tennis, Pistol A y Pistol B), la consola Polycon C4003 tenía la posibilidad de seleccionar el juego "SOCCER" con "hándicap" (tres raquetas en un lateral y dos en el otro) colocando el selector en una posición intermedia entre dos juegos (total siete juegos). Los controladores (de movimiento vertical) se alojaban en dos compartimentos situados en la carcasa superior. Se vendía en una caja con una pistola óptica.


La consola Polycon C4003 (versión 52078-02 MEGA) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS 1965NL (o un equivalente General Instrument AY-3-8500) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong para los controladores y dos de tiro para la pistola óptica. Su imagen era en color y su sonido interno. Entre los compartimentos de los controladores y el lateral derecho tenía un panel de control con un selector de juegos (SQUASH PRACTICE, SQUASH, SOCCER, TENNIS, PISTOL  A y PISTOL  B), un pulsador de servicio manual (SERVE), un pulsador de reinicio (RESET) y cinco palancas: un interruptor de encendido / apagado (POWER ON/OFF), un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE LARGE/SMALL), un selector de servicio (SERVE MANUAL/AUTO), un selector de velocidad (BALL SPEED SLOW/FAST) y un selector del ángulo de rebote (ANGLE 2/4). Entre el compartimento de los controladores y el borde posterior tenía una serigrafía con el nombre (Polycon C4003) y dos marcadores (TOURNAMENT TOTAL 0-6), uno para cada jugador.


Colocando el selector entre dos juegos (indistintos) se obtenía en pantalla el juego "SOCCER" con "hándicap" para el jugador izquierdo (el jugador de la derecha tenía tres raquetas).


Los controladores eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector mini jack (AC ADAPTER) para la fuente de alimentación externa (9V DC 150 mA, centro positivo) y dos conectores (jack y mini jack) para la pistola óptica (PISTOL). De la parte posterior también salía el cable RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación podía funcionar con seis pilas de 1,5 V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base unida a la carcasa superior con tres tornillos (se atornillaban a tuercas metálicas unidas a la carcasa superior). La placa base ocupaba la mitad de la carcasa.



No se pudo girar la placa base (uno de los tornillos había hecho cuerpo con la tuerca de sujeción y no se pudo extraer). El IC "todo en uno"  de Texas Instruments TMS 1965NL (o un equivalente General Instrument AY-3-8500) era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía una serigrafía indicativa de la versión (52072-02 MEGA). La otra consola Polycon C4003 (versión 52044) de la colección incorpora el IC "todo en uno" TMS 1965NL de Texas Instruments. 

En cada juego, el color de la pantalla era diferente.

 

 


2 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

Fantastic finding.

P.S. there seems to be also a C4010 console. Here a photo:
https://20thcenturyvideogames.com/index.php?action=vermodelos&submenu=&tipo=2&sistema=Polycon&verletra=P#Polycon

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Yes, there are seven consoles. I didn't realize that I hadn't written the name. Thank you so much.