Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Videomaster Colour Cartridge (Home TV Games Console) (1979)

Nueva en la colección: Videomaster Colour Cartridge (Home TV Games Console) (1979). Consola con cartuchos fabricada en 1979 por Videomaster Limited (UK) y comercializada  con garantía de Rowtron Ltd.  Formó parte de una conjunto de 16 consolas fabricadas por la empresa británica desde 1974 hasta 1979 (fue una de las primeras empresas que fabricó consolas pong). En sus cinco primeras consolas (1974-1975) los juegos se generaban a base de componentes individuales (la primera fue la "Home TV Game"). En 1976 puso a la venta su primera consola con los juegos en un IC "todo en uno" (Pong in a Chip), la "Videomaster Superscore" a la que siguieron otras ocho consolas más (entre 1977 y 1978). En 1979 fabricó sus dos últimas consolas como empresa independiente: la "Videomaster Colour Cartridge" (con el IC "todo en uno" en un cartucho) y la "Videomaster Star Chess" con un juego de ajedrez de naves espaciales (tuvo poco éxito comercial). Ese mismo año (1979) la empresa fue adquirida por Waddingtons. En esta consola los controladores pasaron a ser independientes (en una corrección del manual se indica esta circunstancia). Se vendía en una caja con el cartucho "All Sport" (el manual era único para la consola y el juego). Se recibió en su caja con tres cartuchos: "All Sport", "Road Race" y "Stunt Rider" y la fuente de alimentación (de adquisición opcional no tenía espacio reservado dentro de la caja).


La Videomaster Colour Cartrigge tenía una arquitectura similar que las PVS (Programmable Video System) de Radofín, aunque no eran compatibles (el conector tenía los mismos pines, pero era de menor tamaño). Sus cartuchos eran similares (la misma carcasa, mismo tamaño de la placa base, mismo IC "todo en uno" y mismo conector) que los de la Palson CX 336 española aunque no eran compatibles.

 

La consola Videomaster Color Cartridge se vendía conjuntamente con el cartucho "ALL SPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (1- "Solo 2", 2- "Gridball", 3- "Targert 2", 4- "Target 1", 5- "Hockey", 6- "Squash", 7- "Tennis", 8- "Solo 1", 9- "Basketball" y 10- "Football"). Su sonido era en la TV. El puerto para cartuchos (game imput) estaba centrado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un selector de juegos (1-10), un  pulsador de reinicio (game reset), un interruptor de encendido/apagado (on/off). dos selectores (pro/am) del tamaño de la raqueta (1 Left Control - 2 Right Control) y uno de la velocidad de la pelota (3 Ball Speed). A izquierda y derecha tenía dos compartimentos (uno para controlador). Entre el controlador de la izquierda y el borde posterior tenía una serigrafía con el nombre de la consola (VIDEOMASTER COLOUR CARTRIDGE).


Para su almacenamiento los controladores invertían su posición.


En la parte posterior tenía dos conectores DIN-5 para los controladores, un conector jack para la fuente de alimentación externa (8V, 100 mA, centro positivo) y la salida del cable RF para la TV (canal 36).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta indicando la empresa encargada de la comercialización (MARKETED SERVICED AND GUARANTEED BY ROWTRN LTD). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se levantaba la carcasa superior. En la parte interna de la carcasa inferior (en el espacio correspondiente al compartimento del controlador de la derecha) tenía la serigrafía "B ⟺ A  SEE INSTRUCTIONS" relativa a un selector, sin especificar su cometido (accesible desde el interior del compartimento).



En la paca base tenía varios componentes (entre ellos dos pequeños IC,s), el modulador,, una placa de generación del color y una placa con el conector de cartuchos. El selector (B ⟺ A) está unido a la placa base por un cable de tres hilos de color amarillo, verde y azul (en el manual no se indica su función).


El cartucho ALL SPORT tenía el IC "todo en uno" de  General Instrument AY-3-8610 en la placa.


En la prueba de funcionamiento, la consola funcionó correctamente.


En el manual se indicaba el funcionamiento de la consola (el manual también tenía las instrucciones del juego "All Sport").


El cartucho Road Race tenía el IC de GI AY-3-8603 y un pequeño IC de Motorola (MC14001B).


El cartucho Stunt Rider tenía el IC "todo en uno" GI AY-3-8765 y un pequeño IC de RCA (CD4069UBE).



Los cartuchos se identifican por el nombre, un dibujo representativo y el color: "All Sport" de color verde (deportes), "Road Race"  de color amarillo (carreras) y "Stunt Rider" de color rosa (motos). 


El manual del juego "ALL SPOR" estaba incluido en la consola.

 


El manual del juego "Race Road" se incluía en la caja del cartucho. 




El manual del juego "Stunt Rider" se incluía en la caja del cartucho.




Incompatibilidad de las consolas Videomaster Colour Cartridge y  Palson CX 336

Las consola de Videomaster y de Palson, aunque eran consolas diferentes tenían arquitectura similar: los juegos estaban en los cartuchos y la placa base de la consola se encargada de la entrada y salida de datos. Las consolas tenía diferente diseño, entre otras diferencias el sonido de la Palson era interno y la Videomaster lo tenía en la TV. Lo único que tenían en común era el conector del cartuchos y tamaño del cartucho (las carcasa y el  la placa tenían el mismo tamaño). Aunque los IC,s que utilizaban eran los mismos, su situación y los componentes de la placa del cartucho eran distintos (no eran intercambiables).


Loa cartuchos tenía el mismo tamaño.


La placa también tenía el mismo tamaño y número de pines.

 

Se insertó en una Palson CX 336 el cartucho ROAD RACE y se obtuvo imagen en pantalla pero el juego no funcionaba (a la izquierda en juego en la consola de Videomaster y a la derecha en la consola de Palson). El funcionamiento del cartucho STUNT RACE fue totalmente errático (podía llegar a estropear la consola).