Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 17 de abril de 2024

Televisión (TV) ITT Ideal-Color (22") (modelo 1949) (consolas Tele-Match) (1978)

Nueva en la colección: TV ITT Ideal-Color (22") (modelo 1949) (1978). Televisión en color de fabricación alemana con compartimento para un mando a distancia extraíble, utilizado también para otros accesorios. Formaba parte de una serie de TV distribuidas por las empresas alemanas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen. El compartimento del mando a distancia (Ideal-Computer Programm-Cassette) se podía utilizar para conectar una unidad de teletexto (Ideal-Computer Teletext Cassette) y, además varias consolas "pong" con calidad de imagen RGB. A la derecha de la pantalla tenía un panel de control con el compartimento del mando a distancia y una rejilla de salida de sonido del altavoz interno.


En el panel de control tenía un sensor para el mando a distancia (de ultrasonidos en este caso), un interruptor de encendido y apagado, un selector inicial de ocho canales con tapa (con la serigrafía "ITT IDEAL-COLOR"), cinco selectores de configuración de parámetros iniciales (tono, contraste, volumen, brillo y color) y el compartimento para el mando a distancia. Una vez seleccionados los canales y establecida la configuración inicial, la TV se controlaba desde el mando a distancia (tanto dentro del compartimento como a distancia): canales 1-8, volumen (LAUT + -), brillo (HELL + -) y color (COLOR + -). El mando a distancia tenía también un pulsador de color naranja (IDEAL) de regreso a la configuración inicial (LAUT, HELL, COLOR) y uno de color rojo de apagado (AUS).


Los selectores de parámetros iniciales estaban situados en la franja central del panel de control: tono (TON), contraste (KONTR) y parámetros (IDEAL) iniciales de volumen (LAUT), brillo (HELL) y color (COLOR). La configuración (selección) de canales VHF (I, II) y UHF (III) se hacía manualmente.



Inicialmente se comercializaron dos consolas. la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong. La tele-Match 2 tuvo también una versión vendida en Francia (con modulación SECAM) con el nombre de "Tele-Match Cassete" (sin el número "2"). Posteriormente se pusieron a la venta otras dos consolas:  la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motosEn los folletos de venta de la TV (Ideal Color 1949) ya se incluían los cuatro accesorios (mando a distancia, unidad de teletexto y las dos primeras consolas)


El mando a distancia se incluía con la TV. La adquisición de la unidad de teletexto y de las consolas era opcional. Inicialmente se pusieron a la venta la unidad de teletexto y las dos  primeras consolas: la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" (en Francia solo se vendió la consola de ocho juegos, con modulación SECAM, con el nombre de "Tele-Match Cassette"). 



Posteriormente salieron al mercado otras dos consolas: la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" y más tarde la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4" (la Tele-Match 4 de la colección todavía está en la fase de prototipo)


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3"  se incluyó posteriormente en los folletos de venta.


También se pusieron a la venta otras tres consolas definidas por letras (la Tele-Match inicial (A), la B y la C) aunque eran incompatibles con la serie numérica (Tele-Match 1, 2, 3 y 4). Las consolas alfabéticas fueron: la "Tele-Match" (paddle) con cuatro juegos pong, la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette C" con un juego de tanques (el blog  "Olpix.com" tiene una fotografía de la consola Tele-Match Cassette C) .


La consola "Tele-Match" utilizaba la misma carcasa que el mando a distancia (era de menor tamaño que el resto de las consolas de la serie)


Conectores:

Las consolas Tele-Match numeradas en orden alfabético (A, B, C) tenían distinto conector  que las numeradas en orden numérico (1, 2, 3, 4) y no eran compatibles (no encajaban en el compartimento del mando a distancia). Desde una vista superior las consolas Tele-Match 2 y Tele-Match B solo se diferenciaban por el nombre y por el color de la cubierta de plástico de los conectores (gris oscuro y marrón ). Sin embargo, la parte inferior del conector era distinta: la consola Tele-Match 2 (y las otras consolas de la serie numérica) tenían una rebaba y una ranura que no tenía la Tele-Match B (ni las otras consolas alfabéticas).


En la TV ITT Ideal Color (modelo 1949) de la colección solo se pueden conectar las consolas Tele-Match numéricas (1 al 4) con la ranura y la rebaba en los conectores. Las consolas alfabéticas no encajan (al no tener la ranura, tropiezan antes de llegar al final del compartimento).


Prueba de funcionamiento

Se ha hecho una prueba de funcionamiento de la TV ITT Ideal-Color (modelo 1949) con las consolas Tele-Match Cassette de la serie numérica (las consolas de la serie alfabética no encajan en el compartimento del mando a distancia de la TV).

Tele-Match Cassette 1. La consola encaja perfectamente en el compartimento del mando a distancia. Se obtuvo imagen en color y sonido (beep) de buena calidad (en el teclado se puede seleccionar el movimiento de la raquetas en la pantalla: en vertical o en todas direcciones).


Tele-Match Cassette 2. También encaja perfectamente. La imagen en color y el sonido (beep) son de buena calidad.


Tele-Match Cassette 3. También encaja. Se obtiene imagen en color de buena calidad y sonido (ruido de tanques).


Tele-Match Cassette 2 (SECAM). Encaja perfectamente. El sonido es de buena calidad pero en una TV PAL no se obtiene imagen en pantalla. La Tele-Match Cassette 4 (prototipo) encaja perfectamente, pero no funciona (falta el IC todo en uno con los juegos).



4 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

Interesting, a cassette C. Il'add it to wiki.
They have added the console also here (only the box):
https://20thcenturyvideogames.com/index.php?action=vermodelos&submenu=&tipo=2&sistema=Ideal-Computer&verletra=I#Ideal-Computer

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hello. This website also says that there is a "D" model but it does not have any data or photographs:
https://www.pong-picture-page.de/catalog/product_info.php?cPath=106&products_id=2190&language=de&osCsid=0acqm6p19rnbpq3598ic9arrg4

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

He añadido nueva información de la consola Tele-Match 4 (motos) y modificado el nombre del IC "todo en uno": es un GI AY-3-8765 (en lugar del AY-3-8760).

Stefano Arosio dijo...

Yes, it uses the GI AY-3-8765, the PAL variant of the GI AY-3-8760. At the moment in wikidata the "item" for 8760 and 8765 are the same, so the "cassette 4" can't be modified to use the 8765 (at the moment). Perhups should be created two different wikidata "items" for the two different models....