Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 3 de febrero de 2022

Radofin Tele-Sports III Programmable Video System (PVS) (1978)

Nueva en la colección: Radofin Tele-Sports III Programmable Video System (PVS) (1978). Consola fabricada por Radofin (UK-Hong Kong) en 1978. Entre 1977 y 1979, la empresa Radofin sacó al mercado diez consolas tipo pong con los juegos incluidos en memoria. Además, en 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño; la Tele-Sports III (esta consola) y la Tele-Sports IV denominadas "Programmable Video System" (PVS). las PVS utilizaban cartuchos que incluían el procesador y los juegos en un IC "todo en uno". Seguidamente fabricó otras dos consolas más "avanzadas" que también utilizaban cartuchos como soporte de los juegos, las "Advanced Programmable Video System" (APVS), la Radofin 1292 APVS y la Radofin 1392 (en la APVS el procesador estaba en la placa base de la consola). Las PVS de Radofin también se comercializaron a través de terceras empresas, como Univox, Acetronic, Printztronic, ITMC, SHG y otras. Aunque tenía la misma arquitectura que las consolas de Soundic (SD-050, SD-070 y SD-090), los cartuchos (PC 501 a PC 508) usados por esas consolas no eran compatibles con las PVS de Radofin (el conector era distinto). Se vendía en una caja, con los controladores, la fuente de alimentación, un pequeño manual y un cartucho con juegos.


La consola Radofin Tele-Spoprts III se vendía conjuntamente con el cartucho "1001 Superstar". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido (en la TV) y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). En la carcasa también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET), tres palancas de selección  (A, B y C) de dificultad de los juegos (tamaño raqueta izquierda, tamaño raqueta derecha y velocidad de la pelota, con "handicap" para el jugador avanzado) con dos posiciones de dificultad (professional y amateur) y un teclado de selección de los juegos (1 a 10). 


En la parte posterior tenía dos conectores (DIN-5) para los controladores, un selector de colores de la pantalla (1, 2 y 3), un conector jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 150 mA, centro positivo), un cable RF para la TV y una rueda de control de la posición (vertical) de las raquetas en la pantalla. 


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaba el número de serie (21044), el lugar de fabricación (Hong Kong) y las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras pequeñas placas correspondientes al interruptor, pulsador de reinicio, las tres palancas de dificultad (handicap) y a los pulsadores de selección. 

 

En la placa base se indicaba la empresa fabricante (RADOFIN). El IC "todo en uno" estaba en los cartucho 
con los juegos .


El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).

  

Para iniciar una partida es necesario seleccionar un juego (1 a 10). Para reiniciar se pulsaba "RESET". En la prueba de funcionamiento, la imagen fue en color y el sonido en la TV.

 

Los controladores tenían una palanca (joystick) de movimiento en todas direcciones y un pulsador de servicio (SERVE). En los controladores se indicaba el jugador al que estaba asignado (LEFT PLAYER y RIGHT PLAYER). En la caja se incluía un pequeño manual de instrucciones, 





No hay comentarios: