Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 4 de febrero de 2022

Univox Telesports III Jeu Video Cassette Interchangeables (1978)

Univox  Telesports III Jeu Video Cassette Interchangeables  (1978). Versión de consola Tele-Sports III, con modulación SECAM, fabricada por Radofín en Hong Kong y vendida en Francia  por la empresa francesa Univox. Formó parte de un grupo de  las consolas compatibles con las "Programmable Video System" (PVS) de Radofin (Tele-Sports III y Tele-Sport IV) que utilizaban cartuchos como soporte de los juegos (el cartucho incluía el procesador y los juegos en un IC "todo en uno")Entre 1977 y 1978, Univox comercializó en Francia varias consolas "pong", entre ellas la Univox 4in, la Univox Tele Sports 6 (Soundic Video Game TV Sport), la Univox 6in y la Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10). En 1978 también distribuyó esta consola, la Univox Telesports III (la empresa Prinztronic también la vendió en Francia como "Tournament 5000 Colour Programmable TV Game). Externamente se diferenciaba de la consola original de Radofin por situación del conector para cartuchos y la forma y distribución del teclado en la carcasa superior. Aunque tenía la misma arquitectura que las consolas de Soundic (SD-050, SD-070 y SD-090), los cartuchos  usados por esas consolas (PC 501 a PC 508) no eran compatibles con las PVS (el conector era distinto).


La Univox "Tele-sports III, se vendía con el cartucho "1001 Superstar" que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (arriba) y, a su izquierda, el interruptor de encendido/apagado (MISE EN SERVICE ON/OFF). Ocupando el resto de la carcasa tenía tres selectores de nivel (PROFESSIONELL/AMATEUR A, B y C), una barra de reinicio (REMISE A ZERO) y diez selectores de juegos (TOUCHES SELECTION DES JEUX) con los números del 1 al 10. A la derecha tenía unos marcadores (del 0 a 10) para anotar las partidas ganadas por cada jugador (GAUCHE/DROITE).


En la parte posterior tenía una rueda de control de la posición (vertical) de las raquetas en la pantalla, un conector DIN-5 para el controlador izquierdo (JOUER DE GAUCHE), un conector DIN-5 para el controlador derecho (JOUER DE DROITE), un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 120 mA, centro positivo) y el cable con la señal RF (SECAM) para la TV. 


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaba el número de serie (012591), el lugar de fabricación (Hong Kong) y las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras cuatro placas correspondientes al interruptor y a los pulsadores de selección. En la placa base se indicaba la empresa fabricante (RADOFIN).

 

Al girar la placa base quedaba a la vista el conector de cartuchos. La placa estaba unida por un conector de cinta (de siete hilos) a la placa de los diez pulsadores de selección de los juegos (no tiene ningún IC visible en la placa base). 


El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).

   

La consola funciona, aunque la imagen (de modulación SECAM) es monocromática en una TV PAL (y de mala calidad).


Cada uno de los controladores tenía un pulsador de servicio (SERVICE) y la indicación del jugador al que correspondía: izquierda (JOUER DE GAUCHE) y derecha (JOUER DE DROITE). 


No hay comentarios: