Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 1 de mayo de 2021

Univox Jeu Video Cassette Interchangeables "Tele-Sport III" (1978)

Univox  Jeu Video Cassette Interchangeables "Tele-Sport III" (1978)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 012591 (made in Hong Kong)

Consola que utilizaba cartuchos intercambiables diseñados con un IC "todo en uno" (integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos) mientras que la consola se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos. Fabricada por Radofin en Hong Kong, la empresa Univox la comercializó en Francia, con modulación SECAM, como "Univox Jeu Video Cassette Interchangeables" modelo "Tele-Sports III". Entre 1977 y 1978, Univox comercializó en Francia cuatro consolas, fabricadas por otras empresas, que incluían un IC "todo en uno" con varios juegos pong en memoria: Univox 4in (Intel TV Sports 1004), Univox Tele Sports 6 (Soundic Video Game TV Sport), Univox 6in (Intel TV Super Sport 1006) y Univox Tele-Sports 10 (Radofin Tele Sports 10). En 1978 también distribuyó la consola de Radofin "Tele-Sports II" (con los juegos en el cartucho) como "Univox Jeu Video Cassette Interchangeables", modelo "Tele Sports III" (Prinztronic también la vendió en Francia como "Tournament 5000 Colour Programmable TV Game). Los cartuchos incluían un IC "todo en uno" con los juegos, de forma similar a los PC-501 a PC-508 que utilizaban las consolas de Soundic (tenían la misma arquitectura, aunque no eran compatibles). 


La Univox "Tele-sports III, se vendía con el cartucho "1001 Superstar" que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (arriba) y, a su izquierda, el interruptor de encendido/apagado (MISE EN SERVICE ON/OFF). Ocupando el resto de la carcasa tenía tres selectores de nivel (PROFESSIONELL/AMATEUR A, B y C), una barra de reinicio (REMISE A ZERO) y diez selectores de juegos (TOUCHES SELECTION DES JEUX) con los números del 1 al 10. A la derecha tenía unos marcadores (del 0 a 10) para anotar las partidas ganadas por cada jugador (GAUCHE/DROITE).


En la parte posterior tenía: un conector DIN-5 para el controlador izquierdo (JOUER DE GAUCHE)m un conector DIN-5 para el controlador derecho (JOUER DE DROITE), un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (15V DC 120 mA, centro positivo) y el cable con la señal RF (SECAM) para la TV. A la izquierda tenía un potenciómetro giratorio (de color negro) sin ninguna indicación de su utilidad.


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (SOUND CONTROL). En la etiqueta se indicaban las características de la fuente de alimentación (15V DC 120 mA,), aunque no la polaridad. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el modulador y otras cuatro placas correspondientes al interruptor y a los pulsadores de selección. En la placa base se indicaba la empresa fabricante (RADOFIN).
 

Al girar la placa base queda a la vista el conector de cartuchos. La placa estaba unida por un conector de cinta (de siete hilos) a la placa de los diez pulsadores de selección de los juegos. 


El cartucho que acompañaba a la consola era el "1001 Superstar" con los diez juegos: 1 "SPACE TARGET", 2 "TENNIS"", 3 "HOCKEY", 4 "SQUASH", 5 "SQUASH PRACTICE", 6 "TARGET", 7 "GRIDBALL", 8 "FOOTBALL", 9 "BASKETBALL" Y 10 "BASKETBALL PRACTICE". El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610, estaba centrado en la placa del cartucho. En la placa también estaba indicado el nombre del fabricante (RADOFIN).

   

La consola funciona, aunque la imagen (de modulación SECAM) es de mala calidad. Se puede comprobar que los pulsadores funcionan y poco más.


Cada uno de los controladores tenía un pulsador de servicio (SERVICE) y la indicación del jugador al que correspondía: izquierda (JOUER DE GAUCHE) y derecha (JOUER DE DROITE). 


No hay comentarios: