Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 18 de febrero de 2022

CompuChess I (Data Cash Systems) (1977)

Nuevo en la colección: CompuChess I (1977). Ordenador de ajedrez de la empresa "Data Cash Systems" (Florida, USA), desarrollado por "Staid Incorporated" (Florida, USA) y comercializado por "Rel Products Incorporated" (Florida, USA). El CompuChess I compitió sin éxito con el Chess Challenger de Fidelity en un intento de ser el primer ordenador comercial de ajedrez en salir al mercado (finalmente se puso a la venta varios meses después del Chess Challenger). Su placa base, de pequeño tamaño, tenía una a versión reducida del sistema Fairchild (el "Fairchild System" original controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La empresa Data Cash Systems entró en litigio con JS&A GROUP, corporación que distribuía en los Estados Unidos el primer Chess Champion de Novag, reclamando (sin éxito) los derechos intelectuales sobre el programa de ajedrez que utilizaba (el CompuChess y el Chess Champion tenían el mismo programa). En 1978 sacó al mercado un modelo mejorado, el CompuChess II (segunda edición), con mayores prestaciones. Poco tiempo después la empresa norteamericana cesó en sus actividades. Este CompuChees se adquirió en Alemania con su caja original, la fuente de alimentación (unida de forma permanente con un cable a la unidad) y el manual traducido al alemán.



El CompuChess I incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original: la CPU de Fairchild (3850PK) con 64 bytes de RAM y el SMI (Interface de Memoria Estática) de Mostek (MK3853N) que controlaba la memoria ROM de 2K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128 bytes) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. En la carcasa superior tenia una pantalla LCD de cuatro dígitos, un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) a la derecha de la pantalla, un interruptor de reinicio (RESET/RUN) a la izquierda de la pantalla y un teclado de 16 teclas multifunción (A-H y 1-8), que se utilizan para determinar la posición de las figuras en el tablero. Cuatro teclas (D, H, 4 y 8) se utilizan como teclas de función: "play", "md" para doble movimiento o movimientos especiales, "fp" para buscar un figura en el tablero y "ep" para colocar una figura en el tablero. 


En la parte posterior tenía la salida del cable de unión con la fuente de alimentación (5,5V DC).


Para iniciar una partida se conectaba el transformador a la red eléctrica y se colocaba el interruptor de encendido en la posición "ON". En la pantalla aparecía una "L" solicitando el nivel de juego (si no aparecía la "L" al inicio se ejecutaba un "RESET"). Se introducía el nivel (1 por defecto) y aparecía en pantalla "bp" (board position). Tenía seis niveles de juego: nivel 1 (básico) con respuesta instantánea, nivel 2 (principiantes) de 15 a 20 segundos de respuesta, nivel 3 (medio) de 20 segundos a 15 minutos de respuesta, nivel 4 (alto) también de 20 segundos a 15 minutos de respuesta, nivel 5 (avanzado) para jugadas especiales con un tiempo de respuesta de hasta 10 horas y nivel 6 (experto) con uno o dos días de plazo para la respuesta.

 

Con "bp" (selección de tablero) en pantalla, se tenían tres opciones "A" para nueva partida, "B" para introducir jugadas prestablecidas y "C" para volver a una partida después de cambiar de nivel sobre la marcha. Para iniciar una partida se pulsaba "A", se introducían las coordenadas de la figura a mover y se pulsaba a continuación "play".

 

Al pulsar "play" aparecía en pantalla el nivel ("2" en este caso) en tanto el ordenador buscaba un movimiento de respuesta. Seguidamente lo indicaba en la pantalla.

 

En el certificado de garantía se indicaba en número de serie (2815) y la fecha de emisión (18-05-78) y la empresa distribuidora alemana (esta unidad se adquirió en Alemania). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos de la carcasa superior, se retiraba la carcasa (con el teclado) y se giraba, quedando a la vista la placa base (unida a la carcasa superior). La placa tenía un conector de cinta que la unía con la placa del teclado (abajo) y tres cables soldados que la unían con la fuente de alimentación cerca de la parte posterior (esquina superior izquierda en la fotografía).

  

El procesador Fairchild 3850PK con 64 bytes de RAM está en posición horizontal (abajo). El SMI Mostek MK3853N (interface de memoria estática) que controla la memoria ROM de 2K, está en posición vertical (centrado en la placa). El IC de ROM de 2K (CMCSI/Staid 32014-4950) está a la izquierda cerca del procesador. En el IC de ROM del CompuChess I (CMCSI) se indica que fue producido por "Staid" (la fabrica STAID INCORPORATED con sede en Largo (Florida), era la encargada de recibir y reparar las unidades estropeadas). Los dos IC,s de ROM (D2101AL-4) de128 bytes cada uno, están a la izquierda (arriba).


En la placa base se identifica el fabricante (STAID INC.), la revisión (REV A), el lugar de fabricación (LARGO FLA  33540) y la fecha (julio de 1977).


La fuente de alimentación (5,3V DC) estaba unida de forma permanente al ajedrez. Internamente se unía a la placa base con tres cables: dos a 5V (+5) y uno a masa (GRD)


 

Las empresas responsables de la garantía y de las reparaciones ("Rel Products Incorporated y "Staid Incorporated", con sede en Largo,  Florida) se indicaban en el manual original (en inglés) de las unidades vendidas en USA. También se indicaba el coste de la reparación, siendo  gratuita los tres primeros meses, subiendo a 35 dólares entre los tres y los doce meses de la adquisición y alkcanzando los 60 dólares a partir de un año.  En el manual en alemán se hacía referencia a la garantía de tres meses ("eine garantie von drei Monaten gewährt") y se indica el nombre y la dirección de la empresa importadora: Otto Weiersmüller  (Suiza).

 

No hay comentarios: