Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 25 de julio de 2022

Consola pong "allorgan 3000" (Sands 2200) (1977)

Nueva en la colección: Consola pong "allorgan 3000" (Sands 2200) (1977). Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1977 en Hong Kong por la empresa Sands Electronic Ltd (1973-1995) y vendida en España como "allorgan 3000" (sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora). En los Estados Unidos se vendió como "Sands 2200" (Sands Electronic Ltd. Model nº 2200). Su carcasa superior estaba formada por dos plataformas escalonadas, separadas por un bisel inclinado (dando frente al jugador). En el bisel  tenía  un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, EQUASH (1) y SQUASH (2)) y cuatro palancas de selección. Entre el bisel y la parte frontal tenía dos compartimentos para los controladores (uno a la izquierda y otro a la derecha), dos pulsadores (de color negro) y una rejilla central cubriendo el altavoz interno.


La consola "allorgan 3000" (Sands 2200) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong (para los controladores) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para una pistola óptica). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En el bisel central tenía un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE AMATEUR/PROFESSIONAL), un selector de ángulo de rebote (ANGLES 20º/40º), un interruptor de encendido/apagado y selector de juegos (GAME SWITCH) con cinco posiciones (OFF, TENNIS, HOCKEY, SQUASH (1) y SQUASH (2)), un selector de velocidad (BALL SPEED SLOW/FAST) y un selector de servicio (BALL SERVICE MANUAL/AUTOMATIC). y, cerca de la parte frontal, un pulsador de puntuación y reinicio (SCORE/RESET) y un pulsador de servicio manual (MANUAL BALL SERVICE).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector RF para la TV (VHF) y un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían 12 tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base y el modulador (fabricado en Malasia el 8 de enero de 1977).

 

El IC "todo en uno" (pong in a Chip) de General Instrument (AY-3-8500) está situado en el anverso de la placa. En la placa (abajo) se indica la referencia (2200A) y el nombre del fabricante (SANDS)


El IC AY-3-8500 es el único IC de la placa.


En el interior del compartimento de las pilas tiene una pegatina con la fecha de fabricación (FEB 1977). En U.S.A. se vendió con el nombre de la empresa fabricante (SANDS) y el número de referencia  de la placa base (2200)

 

La consola no funciona. Poco tiempo después de estar encendida su comportamiento se vuelve errático y el transformador se calienta y (posiblemente falle el regulación de tensión). 

 


No hay comentarios: