Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 5 de julio de 2022

Elecan Micro-Cerebro Bit-Bit (1970-1980)

Nuevo en la colección: Elecan Micro-Cerebro Bit-Bit (1970-1980). Juego electrónico de preguntas y respuestas, con siete niveles de dificultad, destinado a los alumnos de Enseñanza General Básica (EGB). El Micro Cerebro de Elecan (el "juego de respuestas a través de computadora") fue fabricado en la década de 1970 o de 1980, por la empresa española Elecan (Santander). Estaba formado por una unidad central (consola de juego), tres libros por nivel con 999 preguntas cada uno, que trataban sobre materias específicas (Lenguaje, Naturaleza y Sociedad) acompañados por un cartucho (por libro) con las respuestas (con cuatro posibles respuestas codificadas por pregunta: A, B, C y D). También tuvo ediciones con otros libros (entre ellos "Amenidades"). En la caja se incluía una consola y se indicaba el nivel (del 1 al 7) al que correspondían los libros de preguntas y los cartuchos del interior (la caja con el libro y el cartucho "Amenidades" no hacía referencia al nivel de juego). Se ha recibido con cuatro cartuchos (sin libros). tres del nivel 3 (Lenguaje, Naturaleza, Sociedad) y uno del nivel 7 (Lenguaje).


Cada pregunta tenía un código de tres cifras (001 al 999). Para jugar se pulsaba en primer lugar la "P" (pregunta), se introducía el código de la pregunta, se pulsaba una letra de respuesta a elegir entre  la "A", la "B", la "C" o la "D" y se pulsaba la letra "R" (respuesta). Seguidamente, el "Micro-Cerebro" encendía un diodo verde indicando "SI" en los aciertos o el diodo rojo (NO) en los fallos. 


El conector para los cartuchos estaba situado en la parte frontal.


En el lateral derecho tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC).

 
Su funcionamiento normal era con una pila de 9V (tipo 6LR61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba la empresa fabricante (Elecan), el nombre (Microcerebro BIT-BIT), el número de serie (03877) y el lugar de fabricación (Made in Spain, Santander).


La materia y el nivel de cada cartucho estaba indicado en los conectores (en este caso tres del nivel 3 (Lenguaje, Naturaleza, Sociedad) y uno del nivel 7 (Lenguaje).


Las instrucciones del juego estaban en el reverso de la caja.


No hay comentarios: