Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 12 de julio de 2022

Saitek Kasparov Electronic Chess Partner (1988)

Nuevo en la colección: Saitek Kasparov Electronic Chess Partner (1988). Ordenador de ajedrez fabricado en 1988 por Saitek, filial por Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys (1978), estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas que más unidades vendieron a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida posteriormente  por Saitek en 1994). En el catálogo de de 1988,  la empresa tenía tres ordenadores de ajedrez de viaje: el Pocket Plus (3K), el Plus (5K) y el Cavalier (16K) y diez de sobremesa: el Electronic Chess Partner (5K), el MK 12 (5K), el Team-Mate (16K), Conquistador (16K), el Astral (16K), el Turbo King (72-144K), el Simultano (72-208K), el Corona (72-208K), el Galileo (40-216K) y el Renaissance (40-216K). También se incluían los módulos: "Maestro C", "Analyst C" y "Endgame ROM"El Electronic Chess Partner era un ordenador de aprendizaje y prácticas, de fácil manejo, diseñado para principiantes. Se ha recibido con su caja, sus figuras y el manual (traducido al español).


El Saitek kasparon Electronic Chess incorpora un desconocido IC "todo en uno" ST8108 de STMicroelectronics  (ST8108B6/CZ) que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 5K de ROM con el programa de ajedrez de ocho niveles: siete (niveles 1 al 7) con tiempo de respuesta (1 a 75 segundos) y uno (nivel 8) con tiempo infinito (el jugador regulaba el tiempo de respuesta). Su sonido era interno. Disponía de un tablero sensorial a presión con 16 diodos laterales: ocho en la línea inferior (letras A-H) y ocho a la izquierda (números 1-8). Los diodos se utilizaban para determinar la posición de las figuras (por coordenadas), controlar los niveles de juego (1-8) y recibir las notificaciones de aviso (CHECK, DRAW y MATE). Debajo del tablero tenía un teclado de  doce teclas.


En las teclas de la izquierda estaban representadas las seis figuras del ajedrez: Rey, Reina, Torre, Caballo, Alfil y Peón (se empleaban para determinar su posición en el tablero). Las teclas de la derecha se utilizaban en las partidas: con "NEW GAME" se iniciaba una partida, con "LEVEL" se selecciona el nivel (pulsando de forma sucesiva), con "TAKE BACK" se retrocedía hasta dos movimientos, con "NON AUTO" se jugaba sin la intervención del ordenador (aunque controlaba los movimientos), con "INFO" se mostraba la jugada del ordenador y con "PLAY" movía el ordenador (obligatorio en partidas con tiempo infinito) o se cambiar de color (al pulsar "PLAY" movía tanto las figuras blancas como las negras). 


Para iniciar una partida se pulsaba en la casilla inicial y en la final de la figura a mover (nivel 1 por defecto) y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas. 


En la parte posterior tenía un interruptor (GO/STOP) para continuar o pausar una partida. Con las pilas insertadas, los datos se mantenían en memoria (se continuaba la partida en la misma posición al poner el interruptor en "GO").


En el manual se indicaban los niveles y las funciones de las teclas.

 

En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre de la empresa (SAITEK), el modelo (ELECTRONIC CHESS PARTNER, el número de serie (
100100129) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (le proporcionaban una autonomía de 1000 horas). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

 

En el folleto de la empresa de 1988 se indicaban las características del Electronic Chess Partner: ELO 1450, ocho niveles, 5K de ROM con el programa y una biblioteca de apertura de 250 movimientosSus características (ROM, ELO y biblioteca) eran similares a las del Saitek MK 12, que tenía un IC "todo en uno" Scisys 44868A 14 (Hitachi 44868) con  el procesador, los 5K de ROM y 128 bytes de RAM. Aunque sin confirmar, es de suponer que el Electronic Chess Partner tenga también 128 bytes de RAM.


Al girar la placa base queda a la vista el IC "todo en uno" STMicroelectronics ST8108B6/CZ con el procesador, la RAM, la ROM con el programa de ajedrez y la biblioteca (es el único IC de la placa).


El Chess Partner y el MK 12, con 5K de ROM, eran los ordenadores de sobremesa más modestos de catálogo de 1988.





No hay comentarios: