Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 12 de julio de 2022

Scisys Kasparov MK 12 Chess Computer (1986)

Actualización de información: Scisys Kasparov MK 12 Chess Computer (1986). Ordenador de sobremesa fabricado por Scisys (Hong Kong) en 1985. En solo unos años la empresa se había consolidado como la principal fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial. Desarrolló y fabricó más de 50 modelos distintos desde su separación de Novag en 1979  hasta que delegó su fabricación en su filial "Saitek" en 1986 (ese año llegó a vender más de 100 000 unidades). El Scisys Kasparov MK 12 era uno de los nueve ordenadores de ajedrez de sobremesa que Scisys tenía a la venta en 1986. En el folleto promocional de la empresa "The Worldwide Range of Kasparov Chess Computer" (1986-1987) se relacionaban los siguientes: MK 10 (5K y 8 niveles), MK 12 (5K y 8 niveles), Concord II (4K y 8 niveles), Companion III (16K y 17 niveles), Turbo 16K (16K y 17 niveles), Astral (16K y 17 niveles), Turbo S-24K (24K y 32 niveles), Turbostar (44K y 3000 niveles) y Leonardo (32K y 32 niveles). Además tenía tres modelos de viaje (Pocket Chess, Kasparov Plus y Express 16K)  y uno con tres juegos (Trio). Se ha recibido en su caja con las figuras (se guardan en una caja de color negro), manual, garantía y el folleto promocional. 


El Scisys Kasparov MK 12 incorporaba el IC "todo en uno" Scisys 44868A 14  (Hitachi 44868) que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 5K de ROM con el programa de ajedrez de 8 niveles. Siete niveles se regulaban por tiempo de respuesta: nivel 1 de un segundo, nivel 2 de dos segundos, nivel tres de cuatro segundos, nivel 4 de cinco segundo, nivel 5 de 15 segundos, nivel 6 de 60 segundos y nivel 7 de 75 segundos. Además tenía un nivel "8" (infinito) con el tiempo de respuesta controlado por el usuario. En la carcasa superior tenía un tablero sensorial a presión con 16 diodos: ocho a la izquierda  (casillas 1 a 8) y otros ocho debajo (casillas A-H). Debajo del tablero tenía un teclado de quince teclas, en una sola línea..


Las teclas estaban distribuidas en tres categorías diferenciadas por el color. Las seis teclas de la izquierda (VERIFY) permitían comprobar la situación de las figuras en el tablero (KING, QUEEN, ROOK, BISHOP, KNIGHT, PAWN). La cinco teclas centrales tenían funciones del juego (PLAY FUNCTIONS): "NEW GAME" para iniciar una nueva partida, "LEVEL" para seleccionar nivel, "PLAY" para que mueva el ordenador, "TAKE BACK para retroceder un movimiento" y "NON AUTO" para introducir varios movimientos (sin interferencias del ordenador). Las teclas de la derecha (COATCH FUNCTIONS) eran: "HELP" para solicitar ayuda (con tres niveles: F, ayuda completa; G, con sonido y H, en silencio), "STUDIES" para analizar y resolver posiciones planteadas previamente, "DISPLAY MOVE" para conocer posibles movimientos analizados por el ordenador y "EVALUATE" para comprobar la situación (posible ganador) de la partida en curso.


En el lateral derecho tenía un interruptor de marcha/pausa (GO/STOP) que permitía continuar la partida posteriormente. El MK 12 mantenía las partidas en memoria, mientras no se retiraran las pilas (su autonomía era de 1000 horas)

 

Para iniciaiar una partida rápida, se pulsaba la casilla inicial y la final de la figura a mover y el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas empleando los diodos,


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno situado en la carcasa superior (arriba). 


En la carcas inferior tenía un pulsador de reinicio (ACL). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (dos ocultos debajo de los soportes de goma) y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior. Tenía también una placa secundaria que daba servicio a los diodos situados en las casillas D, E, F, G y H. La placa base estaba unida por dos conectores de membrana al teclado y al tablero sensorial.

   

El IC "todo en uno" Scisys 44868A 14 (Hitachi 44868) con el procesador, 128 bytes de RAM y 5K de ROM, es el único IC de la placa base.


En la ficha técnica del IC HD44868 se indican sus características: procesador de 4 bits, 128 bytes de RAM (256x4/8) y 5K de ROM (4Kx10/8).



En el folleto de la empresa (1986-1987) se equipara el funcionamiento de dos de ellos, el  Kasparov Plus de viaje y el Kasparov MK 12 de sobremesa, cada uno con ocho niveles de juego y función de entrenamiento.

 

Folleto de Scisys "The Worldwide Range of Kasparov Chess Computer"  (1986-1987)

En el resumen final del folleto promocional de la empresa, se incluían las características de los trece ordenadores que tenía a la venta en ese momento: tres de viaje (Hand Held): el Pocket Chess , el Kasparov Plus y el Express 16K. Diez de sobremesa (Table Top):  MK 10, MK 12, Concord II, Companion III, Turbo 16K, Astral, Turbo S-24K, Turbostar, Leonardo y, con tres juegos, el Trio.

No hay comentarios: