Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 8 de julio de 2022

Superpoly (con Parchís-Oca-Damas-Tres en raya) (Falomir) (Ref: 1000).

Nuevo en la colección: Superpoly (con Parchís-Oca-Damas-Tres en raya) (Falomir) (Ref: 1000). Juego de mesa con cinco juegos (Superpoly, Parchis, Oca, Damas y Tres en raya) de la empresa familiar española "Juguetes Falomir S.A" (1945) dedicada a la fabricación de juegos de mesa (educativos y de sociedad) y a la distribución de otros productos relacionados con los juguetes. En su catálogo tiene juegos clásicos (de tablero, bingos, magnéticos y dominós), juegos de mesa (infantiles, familiares, de habilidad y de cartas), juegos de magia (de 50, 100 y 200 trucos) y de arte infantil (tatuajes y alfarería). Su producción de juegos de tablero clásicos abarca varias ediciones del Superpoly, del Intelect, del Parchís, de la Oca, del Ajedrez y de las Damas (publicados de forma individual o combinada). Esta edición (Ref. 1000) tiene el juego Superpoly impreso en el anverso del tablero y cuatro juegos más: Parchís, Oca, Damas y Tres en raya ocupando el reveso (una cuarta parte del tablero para cada uno). El nombre de "Superpoly" impreso en la caja está formado por las cuatro letras iniciales del logotipo de "Superman" (en color rojo y las cuatro letras finales del "Monopoly". El Superpoly es un juego de mesa similar al "Monopoly" de Borrás de 1963 (fabricado con licencia de Parker Brothers). El tablero de este Superpoly (de dos a seis jugadores) está dedicada a las calles, estaciones y servicios de ciudades españolas (aunque con distinto nombre, su distribución en el tablero era la misma que la del Monopoly). El dinero entregado a los jugadores (300.000 pesetas), la valoración de propiedades y los impuestos a pagar, duplicaban la cantidad establecida en el Monopoly de 1963.


En la tapa tiene el logotipo de la empresa (Juguetes Falomir), el nombre del juego principal (SUPERPOLY), su descripción ("el superjuego de las finanzas con las principales calles de España"), los cuatro juegos impresos en el reverso del tablero (PARCHIS-OCA-DAMAS-3 EN RAYA) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).
   
 

Los billetes, cartas, títulos de propiedad, dados y edificaciones, disponen de su propio compartimento en el interior de la caja. Antes de iniciar la partida, se elige a un jugador para controlar la "Banca". El "banquero" se encarga de gestionar el dinero (este Superpoly tiene 12 billetes de 100.000 pesetas, 36 de 20.000, 35 de 10.000, 60 de 2.000, 90 de 1.000 y 40 de 100), los 28 títulos de propiedad (22 de calles y plazas y seis de estaciones y  servicios), las 32 casas (36 en el manual) y los 16 hoteles (18 según el manual). El banquero también controla las subastas.

 

En el desarrollo de la partida de emplean los peones (seis fichas de distinto color), las cartas (16 de "SORPRESA" y 16 de "CAJA") y los dos dados. Cada jugador empieza la partida con 300 000 pesetas: 1 billete de 100.000, 6 de 20.000, 5 de 10.000, 11 de 2.000, 7 de 1000 y 5 de 200. Los nombres de las casillas se corresponden con calles, avenidas, paseos y plazas de varias ciudades de España. Además tiene casillas especiales de: "SALIDA", "CAJA", "IMPUESTO",  "SORPRESA", "PRISION", "PARKING GRATUITO" y "VAYA A PRISION".


En el reverso tiene los tableros de los cuatro juegos secundarios: Parchís, la Oca, Tres en Raya y Damas. Para estos juegos se utilizan dos cubiletes, las 16 fichas del parchís (en cuatro colores) y, compartido con el Monopoly, los dos dados, las casas y los hoteles. 

 

En los laterales de la tapa de la caja se hace referencia al juego principal (MONOPOLY) y al número de referencia (Ref. 1000) correspondiente a esta versión del "Superpoly". Falomir tiene ediciones diferentes con la misma referencia (en estos casos en la caja se incluye la misma versión del juego del "Superpoly" con juegos secundarios diferentes).


En la caja de incluía el manual "SUPERPOLY" REGLAMENTO DEL JUEGO (sin ninguna referencia a los otros cuatro juegos).

 


No hay comentarios: