Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 31 de julio de 2022

Fidelity Chess Challenger 7 (CC7/BCC Rev. B) (placa P380 A-5) (1979).

Nuevo en la colección: Fidelity Chess Challenger 7 (CC7/BCC Rev. B) (placa P380 A-5) (1979). Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA). La empresa ganó varios campeonatos mundiales y llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (también fabricó juegos de mesa como las "damas", "backgammon" y "bridge"). En 1978 se comercializó la primera versión del Chess Challenger 7 (ROM versión BCC) y, ya iniciado 1979, una versión con la ROM actualizada (BCC Rev. B). Según el folleto publicitario de la empresa de 1980, el "Chess Challenger 7", formaba parte de una serie (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón del mundo de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger) y otros cuatro con juegos de mesaEste CC7 con la ROM actualizada a la versión B (BCC Rev. B) y placa base P380A-5 (06 de julio de 1979), se fabricó en Miami (CP 33178) con posterioridad al traslado de la fábrica  desde Chicago y se vendió en España en un maletín de cartón.


El Chess Challenger 7 (BBC Rev.B)  incorporaba un procesador Z80 A (Z80ACPUB1), 256 bytes de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de siete niveles. El tablero de ajedrez ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. El lateral derecho lo ocupaban la pantalla LCD de cuatro dígitos (arriba) y el teclado de 16 teclas (abajo). Encima de la pantalla LCD (FROM TO) tenía dos diodos informativos: uno de “jaque” (CHECK) y otro para indicar la derrota del ordenador (I LOSE). Las ocho teclas inferiores del teclado (A1-H8) se utilizaban para determinar la posición de las figuras por coordenadas. Las ocho restantes se empleaban para: reiniciar (RE), cambiar de color y activar sonido (CB), borrar último movimiento (CL), dar entrada a un movimiento (EN), elegir nivel (LV), realizar varios movimientos (DB), resolver problemas (PM) y verificar posición de las figuras (PV).


Para iniciar una partida se conectaba el transformador (no tenía interruptor de encendido). Se pulsaba "Enter" (EN) y se seleccionaba el nivel (nivel 1 por defecto) pulsando "LV". Se indicaba (por coordenadas la casilla inicial y final de la figura a mover (utilizando el teclado) y se pulsaba "EN" para confirmar el movimiento. Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento empleando la pantalla LCD (este CC7 no funciona, al conectar el transformador, se encienden aleatoriamente los diodos y líneas de la pantalla y no responde al teclado).


En el lateral derecho tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa (9V DC 0,85A centro positivo).


En la etiqueta de la carcasa inferior se especificaba el número de serie (558456) y el lugar de fabricación (Miami, CP 33178). Para acceder al interior se soltaban seis enganches (sujetos a presión) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base y la placa del teclado (sujetas a la carcasa superior). 


El procesador Z80 A (Z80ACPUB1) estaba  situado a la izquierda de la pantalla LCD. Los dos IC,s de RAM (2111AN) de 128 bytes cada uno y el IC de ROM (CN19103N 7950 BCC-REVB © 1979) de 4K, estaban alineados entre el procesador y el borde superior de la placa. 


Debajo del altavoz se identifica la revisión de la placa (P-380A-5) y la fecha de fabricación (seis de julio de 1979) con © de 1979.

 


No hay comentarios: