Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 27 de julio de 2023

Consola pong Conic TVG 201-4 (1977)

Nueva en la colección: Conic TVG 201-4 (1977). Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria fabricada en Hong Kong y distribuida en España como Conic TVG 201-4. La empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong, comercializó (entre otros productos) consolas pong y ordenadores de ajedrez. Con el nombre de Conic se distribuyeron una veintena de modelos de consolas diferentes, la mayor parte con los juegos en memoria (tenían en un IC "todo en uno" con los juegos en la placa base) y, en menor medida, con los juegos en cartucho. Los modelos fueron (entre otros): Conic 304 (4 pong), TG 621 (4 pong), TG 721 (3 pong), SD-01 (4 pong), TVG 101-4, TVG 102-4, TVG 201-4, TVG 202-4, TVG 204-4, TVG 209 (4 pong), TVG 406-6 (4 pong y 2 de tiro), TVG 432 (3 juegos), TVG 4010-6 (4 pong y 2 de tiro), TVG 468-10 (8 pong y 2 de tiro), DX 702 (4 pong y 2 de tiro), Conic 4A-8 (cartuchos), MPC 862C (cartuchos), M 1200 Colour (cartuchos), y uno con un juego de tanques, el modelo "Heroic Tank". La consola TVG 201-4 de Conic tenía cuatro juegos monocromo incluidos en un IC "todo en uno". Se vendía en una caja con dos controladores. Los controladores eran independientes de la consola, aunque disponían de un compartimento interno (con tapa) para su almacenaje. También se vendió como Creatronic BI-BIP 4.


La consola Conic TVG 406-6 incorporaba un IC "todo en uno"  (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. La carcasa superior estaba divida en dos partes separadas por un bisel intermedio. El compartimento para los controladores estaba situado entre el bisel y el borde posterior. Entre el bisel y el borde anterior tenía un panel de control dividido por una rejilla central (salida de sonido del altavoz interno). En el lado izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un interruptor de activación/desactivación del sonido (SOUND ON/OFF), cuatro selectores de configuración (SPEED H/L, ANGLES 20-40/20, BAT SIZE L/S y SERVE Auto/Man), un pulsador de servicio manual (Man SERVE) y un pulsador de inicio (START). A la derecha tenía un selector de los juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH y HANDBALL). En el centro (cerca del borde anterior) tenia dos conectores (jack) para los controladores (PLAYER LEFT /RIGHT).


Los controladores (de movimiento vertical) eran independientes de la consola. 


En el lateral izquierdo tenía un conector (jack) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


El cable RF para la TV (VHF) se alojaba en el compartimento interno (junto con los controladores). Salía por la parte posterior cuando se conectaba a la TV. Sin la tapa del compartimento de los controladores, la carcasa superior quedaba reducida a la mitad (desde el bisel intermedio hasta el borde anterior



Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V (tipo C o equivalente) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba en número de serie (02736194) y el lugar de fabricación (Made in Hong Kong). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en el interior del compartimento de las pilas y se retiraba la carcasa superior.


Al retirar la carcasa quedaba a la vista el reverso de la placa base (atornillada a la carcasa superior). El altavoz también estaba sujeto a la carcasa superior.

El IC "todo en uno" (pong in a Chip) de General Instrument (AY-5-8500) era el IC de mayor tamaño de la placa base. La placa tenía otro IC de menor tamaño de Motorola (MC14002B).


En la prueba de funcionamiento, utilizando una fuente de alimentación externa. Se obtuvo una imagen en pantalla monocromática, las raquetas responden a los controladores y se reinicia al pulsar "START", pero no se puede jugar (la pelota no aparece en la pantalla, tanto con servicio manual como automático).




3 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

hi, beautiful your last consoles!

P.S.: one of the photo (7 de 14) is of the TV sport 406 and not the 201-4.

Bye!!!!!

Pablo Veliz B. dijo...

Hola, como puedo contactarte, me interesa mucho la colección que tienes de Informática Aplicada, me trae muy buenos recuerdo. Me gustaría hacerte unas preguntas sobre eso. Avisame

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hola, Supongo que te refieres a la Enciclopedia práctica de Informática aplicada. Puedes utilizar la siguiente entrada para los comentarios: https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2018/02/enciclopedia-practica-de-la-informatica.html
Un saludo