Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 11 de julio de 2023

Consola Pong (V) DIFA (4 juegos)

Nueva en la colección: Consola Pong (V) DIFA (4 juegos). Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria fabricada en España (posiblemente en 1977) con el nombre de "(V) DIFA". Estaba formada por un módulo de sobremesa y dos controladores extraíbles. Disponía de un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Fabricada con las carcasas (superior e inferior) de metal, el panel de control estaba situado en la parte frontal (con las serigrafías escritas en inglés) y los conectores de los controladores en la parte posterior. Aunque de menor tamaño, el diseño de la carcasa fabricada de metal y la sujeción interna de la placa base (apoyada en los laterales del armazón interno), recordaba (aunque no era igual) a la que tenía la consola española "Furtec 6" (1977). Los controladores (fabricados de plástico) eran independientes de la consola. No se dispone de datos documentados sobre la empresa fabricante (ni del lugar de fabricación), aunque en la parte posterior (al lado de los conectores de los controladores), tiene serigrafiada la palabra "JUGADORES" escrita en español (lo que indica su procedencia española). El propietario anterior también informó (sin aportar documentación alguna) que la consola se había fabricado en Madrid, España).


La consola (V) DIFA incorporaba (sin asegurar) un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria: frontón, frontón doble, fútbol y tenis (además  tenía ocultos dos juegos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): un pulsador  de reinicio (RESET), dos selectores de dificultad (SPEED y SIZE) y cuatro selectores para los juegos, representados con iconos: frontón, frontón doble, fútbol y tenis. En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre de la consola (V) DIFA (no tenía interruptor de encendido/apagado)


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: la salida del cable de alimentación, la salida el cable RF para la TV (VHF, canal 3) y dos conectores (JUGADORES) para los controladores.


Para acceder al interior se retiraba la carcasa superior (estaba sujeta a presión) quedando a la vista el reverso de la placa base (apoyada en los soportes laterales) y, oculta parcialmente, la fuente de alimentación. El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior (ni en la carcasa inferior ni en otro lugar de la consola se indica el número de serie o el lugar de fabricación). 


En la placa base se distinguen los puntos de soldadura del teclado (los pulsadores y selectores estaban soldados directamente en la placa) y, centrados en la placa, los puntos de soldadura (sin asegurar) del IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500  (oculto a la vista, era el único IC de la placa).



La consola funciona perfectamente. 



2 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

Very interesting. Pong-like console completely unknown on the internet. Could it be a prototype? We'll never know....
Have you taken all the Spanish Pongs by now? It's time to switch to Italian..... :-D (joke)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Certainly not. This link has many Spanish pong consoles (although not all of them are) https://20thcenturyvideogames.com/index.php?action=vermodelos&submenu=&tipo=2&sistema=SpanishPongs&verletra=verfamilias
As you can see there are several consoles made of metal with a similar architecture (and I know of another similar one that is not on the list either).
The DIVA may be a prototype, but most likely sold in small numbers.