Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 25 de julio de 2023

Sinclair Zx Spectrum + 128K (teclado español) (1985) (2)

Nuevo en la colección: Sinclair Zx Spectrum + 128K (teclado español) (1985) (2). El ZX Spectrum Plus 128K (1985) fue el segundo de los dos ordenadores de la empresa  Sinclair Research (UK) que fueron fabricados en España por la empresa Investrónica (el primero fue la versión española del ZX Spectrum Plus). El ZX Spectrum Plus 128K (destinado al mercado local español), fue diseñado de forma conjunta por dos empresas (Sinclair e Investronica) con teclado "qwerty" español (el mismo que tenía la versión española del ZX Spectrum Plus). El ZX Spectrum Plus 128K, podía funcionar tanto en modo 128K (por defecto) como en modo 48K (ejecutando "SPECTRUM"). Funcionando en modo 128K tenía carga de datos en varias fases, editor de textos integrado en la ROM, una mejor imagen en pantalla (color RGB), mejor sonido (tenía un IC AY-3-8912). Se vendía con un teclado numérico externo. El ZX Spectrum Plus 128K (fabricado en España) tuvo dos revisiones de la placa; la "VERSION 2" y "VERSION 2-1". En las versiones fabricadas en el Reino Unido con teclado "qwerty" internacional, la numeración se continuó a partir de la última placa del ZX Spectrum Plus (ISSUE 6), llegando ) llegó a tener tres revisiones: "VERSION 6K","VERSION 6U" y "VERSION 8G" (este ZX Spectrum + 128K de fabricación española todavía está precintado y se desconoce la revisión de la placa). Se recibió con el teclado numérico, un interface para joystick de Indescomp, la fuente de alimentación, cables RF y del reproductor de casete y  cuatro cintas (SUPER TEST, MATCH DAY, Guía de Funcionamiento Programas complementarios y Videospectrum nº 26 ).


Externamente las versiones fabricada en España y en el Reino Unido se distinguían por el color del número "128" (de color blanco en la versión española y color rojo en la versión de UK). Además, en la versión fabricada en UK se incluyó un menú de inicio (inexistente en la versión española) y se suprimió el editor de textos de la ROM (el teclado numérico pasó a ser de adquisición opcional)


El ZX Spectrum Plus 128K con teclado español incorporaba un procesador Z80 A (GoldStar GSS Z8400APS Z80A CPU), 128K de RAM (en 16 IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con dos modos de funcionamiento (16K para modo 48K y 16K para modo 128K). Disponía de un un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (16 en modo brillo) y sonido mejorado (en relación con modelos anteriores). Su teclado era "qwerty" español (con ñ y Ñ) y con algunas teclas traducidas también al español. En modo 48K se mantenía el acceso directo a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte frontal (a la derecha) tenía un conector para el teclado numérico (KEYPAD).


En el lateral izquierdo tenía: pulsador de reinicio, dos conectores jack para el reproductor de casete (MIC y EAR) y un puerto serie/MIDI (RS232).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 1.6A centro negativo), un puerto de expansión (27 pines por cada lado), un conector (DIN-8) de vídeo RGB y vídeo compuesto (sin sonido) y un conector RF a la TV (en color y con sonido). 


El ordenador se proporcionaba con un cable RF para la TV. Para mejorar la calidad de imagen era necesario confeccionar un euroconector con vídeo en color RGB (o de vídeo compuesto monocromo) con sonido, utilizando  el conector DIN-8 para obtener la imagen (RGB o Video compuesto) y el conector "MIC" (en el lateral izquierdo) para obtener el sonido (el conector es distinto al del ZX Spectrum + 128K fabricado en el reino Unido.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta en la que se indicaba el desarrollo conjunto del ZX Spectrum + 128K (DESARROLLO CONJUNTO SINCLAIR Ltd. e INVESTRONICA, S.A.)  y el lugar de fabricación (fabricado en España). Tenía además una segunda etiqueta  (GARANTIA  INVESTRONICA) que hacía la función de precinto (este ordenador todavía está precintado). En la carcasa inferior también tiene grabado (en relieve) la licencia de Sinclair (© 1984 Sinclair Research Ltd). la carcasa inferior era la misma que se utilizaba en el ZX Spectrum + (SINCLAIR ZX SPECTRUM + Personal Computer) que había sido fabricado el año anterior. Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa superior  (con el teclado)


Este ordenador todavía mantiene el precinto de garantía. Para comprobar los IC,s se utilizó la placa base de otro ZX Spectrum + 128K con teclado español de la colección. El procesador Z80 A de Goldstar (GSS Z8400APS Z80A CPU) está en la parte superior de placa. El IC de la ROM /GI) de 32K (el nombre está tapado) está a la derecha del procesador. A la izquierda del procesador tenía un multiplexor de memoria RAM (ZX8401). La ULA (ULA7K010E5) está centrada en la placa (era el IC de mayor tamaño). Los 16 IC,s de RAM (M5K4164ANP) de 8K cada uno, están situados en las dos líneas inferiores (una con 14 IC,s y otra con 2 IC,s). El IC generador de sonido (GI AY-3-8912A) está a la derecha de los IC,s de RAM (oculto debajo de la cinta del teclado).


El teclado numérico se describía en el manual.


De fabricación española, el interface de joystick de Indescomp ese utilizaba en los juegos compatibles con los interfaces tipo Kempston. 


En la parte frontal tenía un conector de 22 pines (por cada lado) que encajaba en el conector de expansión del ordenador. En el lateral derecho tenía el conector DB-9 para los joystick.


La fuente de alimentación del ZX Spectrum + 128K vendido en España tenía un diodo de encendido en la parte frontal. En la parte superior tenía una serigrafía con el nombre de la empresa española (investronica).


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado. Proporcionaba 9V DC, 1,6A (centro negativo). En la parte inferior se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).


El ordenador se entregaba con un cable RF para la TV y los cables del reproductor de casete.



4 comentarios:

Josemi dijo...

gran adquisicion! la verdad es que fue un aparato decepcionante, durante el 85 se habían ido calentando las expectativas de un super-spectrum q defenderia el pabellón de la marca frente a los ordenadores de la competencia q habian ido saliendo, y lo que obtuvimos fue una "faena de aliño", con cambios minimos, y ademas a un precio bastante alto tanto en España como en UK.

Hoy conocemos la trastienda de lo que pasó. A grandes rasgos, en el año 85 Sinclair agonizaba (no la persona, la empresa). Despues del gran fracaso del C5 y del sucesor del Spectrum, el QL, ya no daban mas de si. Los Spectrum+ eran baratos pero obsoletos en UK y la empresa estaba descapitalizada, sin productos nuevos y abocada al cierre.

Sin embargo en España la cosa iba muy bien, asi que cuando pidieron una version del Spectrum con tecla Ñ de acuerdo a la legislacion española que sacaron, los ingleses les dijeron "pues como no la hagais vosotros...". Como en España si que iba bien, se liaron la manta a la cabeza y sacaron el 128 con ayuda mínima de Inglaterra. Lo que si tuvieron ayuda fue de Timex Portugal, que tenían experiencia con el chip de sonido (esto no se suele decir pero lo cuenta Ricardo Garcia Gete, director de Investronica)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Muchas gracias. La información que proporcionas sobre como se gestó la fabricación del ordenador en España es muy interesante.

Josemi dijo...

Bueno, la verdad es que me he venido un poco arriba con el tema de que la ayuda de Inglaterra fue mínima, en realidad es complicado, las versiones son muy distintas según si hacemos caso a los ingleses de Sinclair o a los españoles de Inves.

Si hacemos caso a los ingleses, el 128K se diseño en Cambridge y punto. Lo que pasa es que hay bastantes indicios de que no es tan sencillo.

Para empezar, una cosa que todos coinciden y es que el 128K nació mas que nada de Investronica, que necesitaba un sucesor del Spectrum. Si hubiera sido por los ingleses nunca habría salido.

Parece también claro que los españoles querían un ordenador puesto al día, con nuevos modos gráficos, por al estilo del Timex Sinclair 2068 (del que ya has hablado). Pero los ingleses debieron decir que eso era muy difícil y que no había tiempo ni dinero ni ganas.

[Un inciso.Aunque aquí las revistas nunca hablaban de ordenadores Timex Sinclar, que no se podían comercializar en España, que era territorio exclusivo Sinclair, Investronica conocía perfectamente Timex Portugal, colaboraba con ellos en una unidad floppy y habían estado en la fabrica, donde según el director de investronica entonces se fabricaban Spectrums que luego se vendían como hechos en UK]

Los españñoles también querían de alguna forma que el 128K fuera mas profesional. En Inglaterra el Spectrum era un ordenador poco profesional, podían comprar alternativas mejores basadas en CP/M por ejemplo, pero aquí en España con nuestro poder adquisitivo ridículo muchos profesionales y empresarios solo podían permitirse un Spectrum, con lo que apareció bastante software de temas de gestión empresarial y profesionales técnicos (cálculos arquitectos, ingeniería). Era necesario un teclado mejor con teclado numérico, como tenían muchos ordenadores de la época como el Amstrad. Pero de nuevo los ingleses debieron decir que eso era muy difícil y requería mucha inversión, no se podían hacer nuevos diseños ni nuevos moldes, que había que conformarse con la caja y teclado del Spectrum+. Como ponía un periodista ingles, si el 128K parece un + con un coso pegado, es por que es un + con un coso pegado.

Lo único que sacaron los de Inves fue el tecladito este numero independiente y el cacareado procesador de textos incluido. Aunque la prensa (comprada) no dejaba de alabar ambas cosas, seamos sinceros, eran inútiles, seguía dejando mucho que desear como ordenador profesional.

Vemos que en esto Investronica tenia un papel como de cliente (no tengo claro quien ponía la pasta, pero sospecho que en gran parte Investronica).

Desde luego los ingleses hicieron software de la ROM, pero no estoy seguro de quien rediseñó la placa. En aquel momento parece ser que Investronica (y otras empresas de España) tenia gente muy capaz en electrónica, y luego está lo que comentaba, que dicen que Timex Portugal les ayudó. Quizás aquí esta la aportación de Inves, el hardware, y por eso suelen decir que lo diseñaron ellos (que ademas eran los fabricantes), en aquella época era mucho mas importante el hardware y la electrónica que el software.

Desde luego, Investronica era capaz de hacerlo, como se vio luego al sacar el Inves+, con una placa totalmente distinta a las de Sinclair.

Por cierto, un problema del 128K en su día es que era muy caro. No he encontrado un documento de la época su precio exacto, pero me suena que eran como 80 000 o 90 000 ptas, que era bastante dinero en España en 1985. Recuerdo que lo compro nada mas salir un amigo prematuramente desaparecido por que su padre estaba ganando mucho dinero de horas extras, y valía como 3 veces mas que mi Spectrum+ ingles de importación gris.

En Inglaterra también salio muy caro, según cuentan las revistas la prensa de la época esperaba de Sinclair unos precios de derribo que eran el secreto de su éxito, y especulaban con que iba a valer 120 libras, si lo cobraban a 160 ya seria un precio muy malo. Lo sacaron a 180. Sinclair había perdido su encanto.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Si que era caro. Normalmente los que tenían un Spectrum 48K (entre ellos, yo) esperaron al 128K plus 2 para actualizar el ordenador. En aquellos tiempos, daba la impresión que las mejoras del 128K no compensaban la inversión que había que hacer. Un saludo