Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 24 de julio de 2023

Sinclair ZX Spectrum Plus 128K (teclado "qwerty" internacional) (1985)

Actualización de información: Sinclair ZX Spectrum Plus 128K (teclado "qwerty" internacional) (1985) El ZX Spectrum Plus 128K se diseñó de forma conjunta entre la la empresa británica Sinclair Research y la española Investronica. Inicialmente se fabricó en España con teclado "qwerty" español (con un teclado numérico externo) y, posteriormente, también en el Reino Unido con teclado "qwerty" internacional. El ZX Spectrum Plus 128K (fabricado en España) tuvo dos revisiones de la placa; la "VERSION 2" y "VERSION 2-1". En las versiones fabricadas en el Reino Unido con teclado "qwerty" internacional, la numeración se continuó a partir de la última placa del ZX Spectrum Plus (ISSUE 6), llegando ) llegó a tener tres revisiones: "VERSION 6K","VERSION 6U" y "VERSION 8G". El ZX Spectrum Plus 128K, podía funcionar tanto en modo 128K como en modo 48K. Tenía carga de datos en varias fases (solo en modo 128K), una mejor imagen en pantalla (con color RGB) y mejor sonido (tenía un IC AY-3-8912) que los modelos anteriores del ZX Spectrum. Además, en la versión fabricada en UK se incluyó un menú de inicio (inexistente en la versión española), se suprimió el editor de textos (en la versión española estaba incluido en la ROM) y el teclado numérico pasó a ser de adquisición opcional (este ZX Spectrum + 128K fabricado en el Reino Unido tiene una placa base "VERSION 6K")


Externamente las versiones fabricadas en el Reino Unido y en España se distinguían por el color del número "128" (de color rojo en la versión de UK y de color blanco en la versión española). El menú de inicio incluido en la versión fabricada en UK permitía acceder directamente al BASIC 48K, BASIC 128K, cargar desde cinta y a una calculadora.


El ZX Spectrum Plus 128K con teclado internacional incorporaba un procesador Z80 A, 128K de RAM (en 16 IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con los dos modos de funcionamiento (16K para modo 48K y 16K para modo 128). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (16 en modo brillo) y sonido mejorado. Su teclado era "qwerty" internacional. En modo 48K se mantenía el acceso directo a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte frontal se encontraba el conector para el teclado numérico (KEYPAD).


En el lateral izquierdo tenía: pulsador de reinicio, dos conectores jack para el reproductor de casete (MIC y EAR) y un puerto serie/MIDI (RS232).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 1.2A centro negativo), un puerto de expansión, un conector (DIN-8) de vídeo RGB y vídeo compuesto (sin sonido) y un conector RF a la TV (en color y con sonido). 


Al encender aparecía en pantalla el menú de inicio. El ordenador se proporcionaba con un cable RF para la TV (en España no funciona el sonido en el cable RF con la modulación PAL del Reino Unido). Para mejorar la calidad era necesario confeccionar un euroconector con vídeo en color RGB (o un cable de vídeo compuesto monocromo) y con sonido, utilizando  el conector DIN-8 para obtener la imagen (RGB o Video compuesto) y el conector "MIC" (en el lateral izquierdo) para obtener el sonido.

 

En la carcasa inferior se indicaba el número de serie (
007-017327) y tenía grabado (en relieve) la licencia de Sinclair (© 1984 Sinclair Research Ltd). La carcasa inferior era la misma que se utilizaba en el ZX Spectrum + (SINCLAIR ZX SPECTRUM + Personal Computer) que había sido fabricado el año anterior. Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa superior  (con el teclado), quedando a la vista la placa base.


Este ordenador (adquirido en el Reino Unido) mantiene el nombre español en la revisión de la placa ("VERSION 6K"). El procesador Z80 A de Goldstar (GSS Z8400APS Z80A CPU) está en la parte superior de placa. La ROM de 32K, en este caso de NEC (D27256D) está a la derecha del procesador y el multiplexor de memoria RAM (ZX8401) a la izquierda. La ULA (ULA 7K010E 5) está centrada en la placa (era el IC de mayor tamaño). Los 16 IC,s de RAM (D4164C-15) de 8K cada uno, están situados en las dos líneas inferiores (una con 14 IC,s y otra con 2 IC,s). El IC generador de sonido (GI AY-3-8912A) está a la derecha de los IC,s de RAM.


En el manual "ZX Spectrum 128. Introduction"  se detallaban las novedades con respecto a los modelos anteriores. Se recalcaba, como novedad, el nuevo menú inicial que aparecía en la pantalla (no lo tenía la versión española), su nuevo conector DIN para color RGB y vídeo compuesto (monocromo) y sobre todo en sus posibilidades sonoras con la nueva instrucción "play", aunque para utilizarla en toda su capacidad se precisaba un sintetizador "midi" o, en su caso, utilizar el altavoz del reproductor de casete como si fuera un amplificador de sonido.


La versión inglesa de la caja, es conocida por su llamativo color rojo.



En la versión del ZX Spectrum + 128K fabricado en el Reino Unido, el transformador era el mismo que tenía el ZX Spectrum Plus con teclado "qwerty" internacional (9V DC, 1,4A centro negativo). 


Este ordenador dispone de un cable de dos hilos: uno de vídeo compuesto y otro con la sincronización de vídeo (en una TV con conectores de vídeo y sonido RCA no tiene utilidad). Con el cable de vídeo compuesto, la imagen es de mayor calidad que la obtenida por RF, aunque a diferencia del RGB, la imagen es monocromática .. El sonido se extraía del conector "MIC" 

No hay comentarios: