Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 8 de julio de 2023

Kodak EK4 Instant Camera (1976)

Nueva en la colección: Kodak EK4 Instant Camera (1976).  Cámara fotográfica de revelado instantáneo fabricada de 1976 a 1978 por la empresa norteamericana Kodak (fundada en 1892), conocida principalmente por sus cámaras fotográficas, películas fotográficas analógicas, películas cinematográficas y equipos ópticos de fotografía. En 2004 adquirió la empresa japonesa Chinon (fabricante de cámaras fotográficas), convirtiéndola en su filial (con el nombre de "Kodak Digital Products Center, Japan Ltd") encargada del desarrollo de cámaras digitales (actualmente, Kodak centra su actividad en la fotografía y en la impresión digital). La Kodak EK4 formó parte de una serie de cámaras instantáneas de la empresa norteamericana, En 1976 inició la producción de las cámaras EK4 y EK6, a la que siguieron otros modelos hasta finalizar su producción en 1986 (por violación de la patente de Polaroid). Disponía de un objetivo de 111 mm, foco fijo, compensador de exposición (claro-oscuro) y selector de modo de distancia: paisajes (a partir de 2,7 m), grupos (1,2 a 2,7 m) y retrato cercano (1,2 m). Utilizaba cartuchos de películas específicos de la empresa (Kodak Instant Print Film PR-10) En la parte frontal tenía serigrafiado el modelo (KODAK EK4 INSTANT CAMERA). 


En la parte frontal tenía un sensor ("ELECTRIC EYE"), el objetivo (con zoom regulable por un selector de enfoque) con indicador de distancia en metros (1.2, 1.5, 2, 2.7, 4, 7, ∞) y en pulgadas (4, 5, 6. 9, 12, 25 y ), el visor, el selector de la distancia de enfoque (desde retrato hasta paisaje) y un selector de luminosidad de cinco posiciones (PRINT CONTROL DARKEN/LIGHTEN).


En el lateral derecho tenía un zócalo para un trípode. En el lateral derecho un pulsador de disparo y una palanca de expulsión de la película. 


En el manual se hacía una descripción completa de la cámara.


En la parte posterior  tenía el visor (a la izquierda), un pulsador de comprobación de carga de la batería (a la derecha) y un contador del número de fotografías restantes (también a la derecha). En la parte superior tenía un soporte (zócalo) para un flash externo.


El cartucho de las películas se alojaba en un compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la parte inferior. Al abrir la tapa quedaba a la vista el compartimento de la película (con un palanca de expulsión del cartucho) y el compartimento de la batería (7K67). Grabado en relieve se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN ROCHERTER N.Y. U.S.A.), el fabricante (BY EASTMAN KODAK COMPANY) y el tipo de película que utilizaba (USE Kodak INSTANT PRINT FILM PR-10).



No hay comentarios: