Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 18 de julio de 2023

Ordenador Sanyo PHC-28P (PAL "qwerty") (1984)

Actualización de información: Sanyo PHC-28P (PAL "qwerty") (1984). El Sanyo PHC-28P formaba parte de una serie de ordenadores MSX iniciada en 1984 con el MPC-5 (Wavy 5) de 16K de RAM vendido en exclusiva en el mercado interno japonés (la empresa japonesa llegó a distribuir ordenadores MSX en seis series distintas). Los siguientes modelos de la serie (MPC-5) se exportaron al continente europeo, tres de ellos adaptados al mercado francés con vídeo en color RGB (previamente, en 1983, Sanyo había vendido en Francia el PHC 25). Los ordenadores fueron: Sanyo PHC-28S (16K de RAM y teclado "qwerty"), Olympia PHC-28 (16K de RAM y teclado "azerty"), Sanyo PHC-28L (64K de RAM teclado "azerty"). En el resto del mercado europeo se vendió una versión con 64K de RAM y modulación PAL (conector RF, conector de vídeo compuesto y conector de sonido): el Sanyo PHC 28P. Se vendió con dos teclados: "qwerty" y "qwertz" (Alemania). Este PHC-28P se vendió en España con teclado "qwerty" internacional.

Enlace a ordenadores Sanyo

El PHC-28P incorporaba un procesador Z80 A (SHARP LH0080A Z80A-CPU), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 32K de ROM con el BASIC (en un IC). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos (Graphic I y Graphic II), un modo "multicolor" con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía dos puertos para cartuchos (a la derecha). Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función  (F1 a F10) en una línea superior  y cuatro teclas de dirección a la derecha. A la derecha del teclado tenía un diodo de encendido (POWER).


En el lateral derecho tenía un pulsador de reinicio (RESET/RE-INITIALISATION) y dos conectores (DB-9) de joystick (JOYSTICK/MANETTE DE JEUX 1 y 2).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un puerto de impresora paralelo (PRINTER/IMPRIMANTE), un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETE), un conector RCA de salida de sonido (AUDIO), un conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), un conector RF a la TV (PAL), el interruptor de encendido/apagado (POWER I/O) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). El espacio correspondiente al puerto de expansión que tenía el modelo PHC-28S está tapado (a la izquierda).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre de la empresa (SANYO), el modelo (PHC-28P), el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN/FABRIQUE AU JAPON) y el número de serie (63800978). Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa superior., quedando a la vista a placa base principal y la placa de la fuente de alimentación (a la izquierda).


El procesador Z80 A (SHARP LH0080A Z80A-CPU), está situado en el lateral derecho  (entre otros dos IC,s del mismo tamaño). Los ocho IC,s de RAM (M5K4164ANP), de 8K cada uno, están alineados a la izquierda del procesador. Los ocho IC,s de VRAM (HM4816AP-11) de 2K cada uno están debajo de la RAM. El generador de vídeo (TMS9929ANL) está en el lateral izquierdo (cerca de la VRAM). La ROM (HN613256P) de 32K está situada entre el procesador y la RAM. Cerca del procesador tenía dos IC,s del mismo tamaño: el generador de sonido (YAMAHA YM2149H)  y el interface de control de periféricos (M5L8266AP-5). 


Se ha hecho una prueba de funcionamiento, empleando las salidas RCA de vídeo y sonido y el ordenador funciona correctamente. 


No hay comentarios: