Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 4 de julio de 2023

Conic Computer Chess (Conic Tracer) (mod. 07012) (1981)

Nuevo en la colección: Conic Computer Chess (Conic Tracer) (mod. 07012) (1981). El Conic Tracer (1981) fue el segundo ordenador fabricado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. El Conic Tracer (modelo 07012) se comercializó en distintos países con distintos nombres (en función de la empresa distribuidora): una versión internacional se vendió con el nombre del fabricante (Conic), una segunda se distribuyó en Alemania con el nombre de Hanimex (HGM 1200) y una tercera en el Reino Unido como "Westrak" (CC1). También se vendió en otros países (esta unidad) sin el nombre en la carcasa (el nombre "Conic Computer Chess" solo estaba indicado en la etiqueta de la carcasa inferior). Previamente, en 1979. Conic International había sacado al mercado el Conic Computer Chess (se vendió con el nombre de la empresa Conic y, además, como: "Master 1" en Alemania, "Dealor" en Francia, "Trevi 444" en Italia y "Zetron Chess Computer" en el Reino Unido). En 1981, la empresa compitió en el campeonato mundial de Travemünde con el Conic X (Experimental) quedando en sexta posición. El Conic X se comercializó poco más tarde como Conic 7013 y Conic Korchnoi. El nombre (Conic, Hanimex o Westrak) estaba serigrafiado a la izquierda del teclado (no aplicable a esta unidad).


El Conic Computer Chess (Conic Tracer) disponía de un tablero sensorial con las casillas perforadas en las que encajaba un conector (tipo jack) situado en la base de las figuras (cerraban el contacto al presionar). Además, en cada casilla tenía un diodo de situación (los diodos también se utilizaban para indicar el nivel de juego). En el bisel frontal tenía un teclado de 16 teclas (12 teclas numeradas, una tecla "ENTER" de mayor tamaño y las teclas "LEARN", "CLEAR" y "LEVEL"), dos selectores de juego ("BLACK"/"WHITE" y "PLAY"/"MODIFY"), un pulsador de reinicio y un diodo de encendido. La serigrafía "ENTER está borrada por el uso (es necesario pulsar la tecla en cada movimiento). También está desgastado el borde de la tecla "12" (correspondiente al nivel para expertos), la serigrafía "PLAY" y la "MODIFY" (utilizada para introducir partidas empezadas).


El Conic Computer Chess (modelo 07012) incorporaba un procesador 6504 (familia MOS 6502), 1K de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de 12 niveles de juego. Disponía de un tablero sensorial (por presión en las perforaciones de la casillas) con 64 diodos (uno por casilla) y un teclado de 16 teclas situado en un bisel frontal: doce de ellas para la selección de figuras de ajedrez (seis de cada color) y los niveles de juego (12 niveles) y, otras cuatro de juego: LEVEL para seleccionar nivel, CLEAR para limpiar tablero/apagar diodos en el inicio, LEARN para solicitar ayuda al ordenador y ENTER para introducir el movimiento. A la izquierda del teclado tenía un pulsador de reinicio (RESET), un diodo de encendido (POWER) y dos selectores de juego: uno del color (BLACK/WHITE) y otro de modalidad (MODIFY, para colocar las figuras y PLAY, para jugar).  


Al encender el ordenador comprobaba la correcta colocación de las figuras (se encendían los diodos). Al pulsar "CLEAR" los diodos se apagaban y el ordenador quedaba a la espera (de la siguiente instrucción). Los conectores "jack" estaban insertados en la base de la figuras.


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado y dos compartimentos para las figuras.


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo).


Para cambiar de nivel (nivel1 por defecto) se pulsaba LEVEL y seguidamente una tecla del 1 al 12
. El tiempo de respuesta de los niveles era de 30 segundos en el nivel 1 (para principiantes) hasta 15 minutos en el nivel 12 (para expertos). Los diodos dibujaban el número del nivel seleccionado en el tablero.


Para iniciar una partida se desplaza una figura de la casilla inicial a la final de movimiento  (presionando en la casilla final) y se pulsaba ENTER. Seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento con los diodos de la casillas inicial y final (se iluminaban simultáneamente) y daba un aviso sonoro (también usaba el sonido para llamar la atención cuando el jugador se demoraba). 


En el manual se indicaba como se introducían partidas empezadas (MODIFY).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre (CONIC COMPUER CHESS), el modelo (07012) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior, se extraían siete tornillos (dos en los compartimentos internos) y se retiraba la carcasa inferior. El interior estaba ocupado por tres placas (unidas a la carcasa superior): la placa base con los IC,s principales, la placa del tablero (con los sensores y los diodos) y la placa del teclado de menor tamaño. El altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior.


El procesador 6504 (familia MOS 6502) está situado en la esquina inferior izquierda. Los dos IC,s de RAM (Synertek SY2114) de 0,5K cada uno, están a la izquierda del difusor de calor (uno en posición vertical y otro en horizontal). El IC de ROM (AMI 8031QO C11485) de 4K está situado entre el procesador y los IC,s de RAM. La placa tiene además dos IC,s  (AMI S6821P) de control de periféricos (de mayor tamaño que el procesador) y, a la derecha, otros dos (más pequeños) de Fairchild System (75492PC) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado). La información sobre la cantidad (4K) del IC de ROM fue proporcionada por el Webmaster del sitio Berger Projects  (obtenida de MAME).



No hay comentarios: