Nueva en la colección: Ormatu 1001 Video Spelcomputer (1983). Versión de la consola Soundic SD-290 Programmable Color Video Game distribuida en los Países Bajos por la empresa Ormatu Electric con el nombre de Ormatu 1001 Video Spelcomputer. Previamente, la empresa Soundic (Hong Kong) había fabricado consolas pong de 1977 a 1979, tres de ellas con cartuchos (SD-050. SD-070 y SD-090). En 1978 también fabricó la consola con cartuchos MPT-02 Victory HOME TV Programmer (compatible Studio RCA 2) y, posteriormente, en 1982 la consola MPT-03 Home Entertainment Centre (compatible Arcadia 2001). Un año más tarde, en 1983, puso a la venta dos nuevas consolas "programables" con cartuchos: la SD-200 Programmable Color Video Game y la SD-290 Programmable Color Video Game. Las nuevas consolas también se comercializaron en Europa a través de terceras empresas (en Francia con modulación SECAM): la SD-200 también se vendió como Eltron SD-200 y Hanimex HGM-7900 y la SD-290 como ITMC SD-290, JoueClub SD-290 y Ormatu 1001 (esta consola). Em Francia también se vendió otra consola compatible (con diferente carcasa) como Rollet SD-270. Según Wikipedia, la empresa Soundic tenía previsto comercializar diez cartuchos (SD-201 a SD-210) para un jugador y, aunque no llegaron a publicarse, otros cinco para dos jugadores. La Ormatu 1001 fue la segunda consola vendida por la empresa Ormatu Electric (un año antes había comercializado la consola Ormatu 2001 Video Spelcomputer, compatible Arcadia 2001). Las SD-200/290 utilizaban un IC todo en uno que incluía el procesador, la memoria RAM y la memoria ROM con, al menos, el juego "Chaser" (el cartucho con el juego "Chaser" que se incluía en la caja, solo se utilizaba para activar el juego).
La consola Ormatu 1001 Video Spelcomputer incorporaba un IC "todo en uno". diseñado específicamente por NEC para la consola, el NEC D779C 300. El IC incluía el procesador (8 bit), la memoria RAM y la ROM con el juego "Chaser". No se disponen de datos sobre la RAM y ROM del IC NEC D779C, aunque tenía (al menos) la ROM del juego Chaser (el cartucho "Chaser" solo tenía una placa sin componentes). Tenía imagen en color (8 colores) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (esquina superior izquierda). En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un panel de control de tres pulsadores (RESET, GAME SELECT y GAME START), un compartimento para un controlador (en posición vertical) y, serigrafiado, el nombre de la consola (ORMATU VIDEO SPELCOMPUTER 1001).
El controlador era independiente de la consola (se conectaba en el lateral izquierdo). En la parte superior tenía una palanca de movimiento en todas direcciones, una rueda (potenciómetro) de movimiento vertical y un pulsador de disparo (FIRE). En el juego "Chaser" solo se utiliza la palanca (joystick) de movimiento en todas direcciones.
El conector del controlador estaba situado en el lateral izquierdo. En el lateral derecho tenía un conector para un segundo controlador (de adquisición opcional) y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC 450mA centro positivo)
En la parte posterior tenía la salida del cable RF (PAL) para la TV (VHF, CH-3).
Además de la fuente de alimentación externa, la consola también podía funcionar con ocho pilas tipo C (UM2) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En una etiqueta se indicaba el modelo (1001) y las características se funcionamiento y, en una pegatina de color blanco, se especificaba el número de serie (59156). Para acceder al interior se extraían seis tornillos, dos visible y cuatro ocultos: uno dentro del compartimento de las pilas, otro en el centro (cubierto por la etiqueta) y dos debajo de los apoyos próximos al borde anterior. La placa base, sujeta a la carcasa inferior, se conectaba al panel de control de la carcasa superior con un cable de cinta (5 hilos).
El IC "todo en uno NEC D779C 300 era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía cuatro IC de menor tamaño: el IC2 y el IC3 de Motorola (MC14050B), el IC4 de TFK Electronic (TBA 520) encargado de la reproducción del color (PAL TV Chroma Demulator) y el IC5 sin identificar (está oculto debajo de otro componente).
La consola se vendía con el cartucho CS 101 "Chaser" (SD-201 Chaser). En Francia distribuyó con el nombre de "Monstres e Gloutons" o el de "Gobeur". El juego tenía dos variantes (MET 2 SPELVARIATIES). Las variantes (1 y 2) se seleccionaban de forma sucesiva pulsando "GAME SELET".
La placa del cartucho "Chaser" (CS 101/SD-201) no tiene componente alguno. Dos pistas en el anverso y otras dos en el reverso de la placa cierran el circuito de activación del juego.
La consola funciona correctamente.
En el interior del compartimento de las pilas se indicaba la posición de las pilas (ocho pilas UM2).
La placa de la palanca de movimiento en todas direcciones estaba sujeta a la carcasa inferior (debido al uso, la goma con los los contactos superiores está rota en los puntos de apoyo de la palanca). El potenciómetro y la placa del pulsador de disparo están sujetos a la parte interna de la carcasa superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario