Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 26 de marzo de 2020

Mephisto Europa (revisión 957) (1988)

Nuevos en la colección. Mephisto Europa (revisión 957) (1988) (dos unidades). Versión actualizada (revisión 957) del ordenador de ajedrez Europa de la empresa alemana Mephisto. En el folleto de la empresa de 1989 formaba parte de un conjunto de 14 ordenadores de ajedrez (más el juego "double six"), con distintas capacidades (16K a 128K de ROM), funcionalidad (programa fijo o con módulos) y calidades (plástico y madera). Tres eran de enseñanza (Schachschule, College y Academy), uno de viaje (Marco Polo), cuatro de sobremesa (Europa, Mondial II, Supermondial, y Montecarlo), tres de sobremesa modulares (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV) y tres específicos de los Mundiales de Ajedrez de 1988: Exclusive Almeria 16 Bit, Munchen Almeria 16 Bit y Munchen Almeria 32 Bit. Los modelos de enseñanza y de sobremesa eran similares (en cada categoría) con excepción de la ROM (en su caso) y los manuales (el "Europa" y el "Schachschule" se diferenciaban por el manual de la biblioteca de enseñanza). Ese mismo año (1989), Mephisto adquirió la empresa norteamericana Fidelity y en 1994, Saitek-Scisys (Hong Kong) se hizo cargo de la empresa alemana, continuando la producción durante algunos años más.


Según el manual, el Mephisto Europa incorporaba un IC 6301Y (todo en uno) con el procesador, 256 Bytes de RAM y 16K de ROM con la biblioteca y  el programa de ajedrez con 50 niveles: 24 de juego, pulsando una vez en la casilla (A1-C8), 24 suplementarios "permanent brain", pulsando dos veces en la casilla (A1-C8) y, además, 2 niveles especiales (D1, "analysis level" y E1, "problem mode"). Disponía de un tablero sensorial con un diodo en el inicio de cada hilera (A-H) y fila (1-8). Debajo del tablero tenía un teclado de 18 teclas y, debajo de ellas, 8 diodos de funcionamiento. Su sonido era interno (se activaba y desactivaba pulsando "LEV", H1 y "ENT"). Las dos unidades de la colección con la placa revisada (957) son idénticas.


El ordenador se encendía pulsando "ON" y se quedaba a la espera con los diodos "blancas" y "PLAY" iluminados (no hacía el chequeo de diodos como la anterior revisión). Los niveles eran: A1 a A8 (desde dos segundos a seis minutos de tiempo de respuesta), B1 a B8 (niveles para principiante), C1 a C8 (de 1 a 8 medios movimientos), D1, para modo de correspondencia o análisis y D1 para modo de resolución de problemas. Pulsando dos veces las teclas A1 a C8 se accedía a otros 24 niveles con estudio permanente ("permanent brain") por parte del ordenador (utiliza su tiempo y el del jugador para preparar su próximo movimiento). Una vez seleccionado el nivel (LEV) y pulsar "intro" (ENT), el inicio de la partida era inmediato: se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y el ordenador indicaba su movimiento mediante por coordenadas empleando los diosos. Se pulsaba "STOP" para dejar de jugar y almacenar datos. Cuando se encendía de nuevo permitía continuar con la partida anterior mientras que para empezar una nueva era preciso pulsar "reinicio" (RES). Disponía de una biblioteca (BOOK), proporcionaba información (INFO) y consejo (HELP), podía hacer el siguiente movimiento sin ser su turno (ENT), contaba con un modo "TUTOR" (64 partidas programadas, descritas en un libro de adquisición opcional en este modelo), podía corregir movimientos (MEM) y comprobaba, colocaba o retiraba las figuras (POS) eligiendo el color (pulsador blancas/negras). Para regresar a la partida estándar se pulsaba "PLAY".


En la parte posterior tenían un conector para la fuente de alimentación externa (6 a 9V, centro positivo).

Además de la fuente de alimentación externa (modelo HGN 5001 o equivalente), el Mephisto Europa también podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía el acceso al pulsador "ACL" utilizado para reiniciar el ordenador después de cambiar las pilas o cuando se bloqueaba. Al retirar la carcasa se tenía acceso al reverso de las tres placas base: la principal en el centro, la placa del teclado (de color marrón) y la placa de los diodos laterales del tablero.


Los IC,s quedan ocultos de la vista. En el manual se especifican las características por lo que no es necesario retirar y girar la placa base para comprobarlos.


Esta revisión (europa-957) se diferencia de la anterior (además de pequeñas modificaciones en la placa base) en: los cables (azules) del pequeño altavoz están soldados en una posición distinta ("buzzer") al lado del pulsador "ACL"  y del polo (-) del compartimento de las pilas salen dos cables (color negro) en lugar de uno (placa base y tablero sensorial). El IC principal 6301Y (todo en uno) con el procesador, 256 Bytes de RAM y 16K de ROM está situado en la placa principal (oculto a la vista). La placa principal estaba unida a las otras dos placas y al tablero sensorial por seis cables de cinta (en el modelo Europa A se simplificó el diseño: la placa principal se unió a la del teclado y se suprimieron las cuatro cintas que las unían)


Hegener and Glaser (H&G) (Mephisto)

La empresa alemana Hegener y Glaser (Mephisto) fundada en 1969 y dedicada a la fabricación de componentes electrónicos  entró en el mercado de ordenadores de ajedrez en 1980. Su primer ordenador "Mephisto" tenía una forma compacta por lo que se le conoció popularmente como "das brickett" (el ladrillo). Salieron al mercado dos ordenadores más con forma de "ladrillo": el Mephisto II en 1981 y el Mephisto III en 1983 (el Mephisto III podía conectarse a un tablero externo). A principios de 1989, Mephisto ya había ganado cinco campeonatos de ajedrez consecutivos (1984-1988) y todavía ganaría dos más (1989 y 1990). 


En el folleto de la empresa de ese año (1989) se definían claramente sus líneas de producción: ordenadores de sobremesa con distintas capacidades (16K a 128K de ROM), funcionalidad (programa fijo o con módulos) y calidades (plástico y madera). Los modelos ese año eran: de enseñanza (Schachschule, College y Academy), de viaje (Marco Polo), de sobremesa (Europa, Mondial II, Supermondial, y Montecarlo), modulares (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV) y los específicos de los Mundiales de Ajedrez del año: Exclusive Almeria 16 Bit, Munchen Almeria 16 Bit y Munchen Almeria 32 Bit (en este caso de 1988). El Módulo IV, se utilizaba también en el modelo de viaje modular ("Mobil"). Los modelos de enseñanza y de sobremesa eran similares (en cada categoría) con excepción de la ROM y los manuales (un ejemplo sería los "Academy" y "Monte Carlo"). Además de los tableros sensoriales "Exclusive (41x41 cm) y Munchen (50x50 cm), Mephisto fabricó uno con reconocimiento de figuras (tablero Bavaria, de 50x50 cm) 

No hay comentarios: