Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 16 de marzo de 2020

Mephisto Exclusive Portorose 32 Bit (1989)

Nuevo en la colección: Mephisto Exclusive Portorose 32 Bit (1989). Ordenador de ajedrez de la empresa alemana Mephisto ganadora de siete mundiales (1984-1990). El Mephisto Portorose salió a la venta en 1989, poco después de haber ganado el campeonato mundial de Portorose (Portorož). En 1990, el catálogo de la empresa incluía 17 ordenadores de ajedrez y dos módulos (de 8 y 16 Bit). Los ordenadores de ajedrez tenían distintas capacidades (desde los 4K de ROM del "Mini" hasta los 128K del "Portorose"), funcionalidad (programa fijo o con módulos) y calidades (plástico y madera). Tres eran de enseñanza (Schachschule, College y Academy), dos de viaje (Mephisto Mini y Marco Polo), cuatro de sobremesa (Europa, Mondial II, Supermondial, Montecarlo IV), un nuevo ordenador con brazo robótico (Phantom) vendido también por Fidelity, tres de sobremesa modulares de 8 Bit (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV) y tres específicos del Mundial de Ajedrez de 1989: Exclusive Portorose 16 Bit, München Portorose 16 Bit y München Portorose 32 Bit. En el catálogo también se incluían los módulos Polgar (8 Bit) y Roma II (16 Bit). Los módulos Portorose (set de tres módulos: Portorose 16 o 32 Bit, pantalla 16/32 Bit y, en su caso, adaptador también se podían adquirir sin tablero (el adaptador se utilizaba en los tableros anteriores modular, exclusive o München que tenían diferente alimentación). La configuración de Mephisto Portorose 32 Bit con tablero Exclusive (este ordenador) no estaba incluido en el catálogo de 1980. En 1989, Mephisto adquirió la empresa norteamericana Fidelity y en 1994, Saitek-Scisys (Hong Kong) se hizo cargo de la empresa alemana, continuando la producción durante algunos años más.

El Mephisto Portorose 32 Bit incorporaba un procesador Motola 68020 (MC68020RC12E), 1MB de RAM (en ocho IC,s) y 128K de ROM (V 1.04) para el programa de ajedrez de 87 niveles (uno infinito) y la biblioteca (80 000 medios movimientos). Su sonido era interno. El módulo disponía de un teclado de seis teclas: "EN" (Enter), "CL" (Clear) y cuatro de dirección (arriba, abajo, izquierda y derecha). La pantalla (Display) de 32 dígitos (en dos líneas) estaba situada en un segundo módulo. Contaba también con un tercer módulo vacío (en este caso). Los tres módulos se alojaban en un compartimento interno deslizante al que se accedía por la parte frontal. En la parte superior tenía un tablero sensorial magnético con un diodo en cada una de las casillas.



Para retirar los módulos se levantaba el listón de madera de la parte frontal (separando la pestaña que lo sujeta en el lateral derecho). 



Antes de empezar una partida, el ordenador hacía un chequeo de todas las casillas. En caso de faltar una figura (o mal situada) se encendía el diodo correspondiente. Los módulos solo eran visibles al desplazar el compartimento hacia la parte frontal. Se deslizaba sobre dos correderas internas. El número de serie de los módulos (Portorose y pantalla) y la del tablero era el mismo (0793562)


El Mephisto Portorse 32 Bit utilizaba un menú con trece opciones (en cinco líneas) al que se accedía utilizando las teclas de dirección y "EN" para entrar en un nuevo menú o ejecutar una acción. Con "CL" se volvía al inicio. El idioma por defecto era el alemán. Se seleccionaba otro idioma (inglés, francés o italiano) entrando en opciones ("OPTNS" en inglés o "FUNKT en alemán) pulsando "ENT". Dentro del menú, se pulsaba otra vez "ENT"  sobre "SPRACHE DEUST" y se cambiaba el idioma (desplazando a izquierda o derecha). Se pulsaba "ENT" para confirmar el idioma elegido y "CL" para volver al inicio.


La partida se iniciaba inmediatamente desplazando una figura desde su posición inicial a la final. El ordenador detecta automáticamente el movimiento. Seguidamente indicaba su propio movimiento por coordenadas. Con el menú se podía modificar la configuración inicial: "INFO" proporcionaba información, con "MOVE" movía el ordenador, con "NEXTB" el ordenador hacía un movimiento alternativo, con "MEMO" se podían rectificar movimientos, con NEWG" se iniciaba una nueva partida, con "LEVEL" se elegía el nivel (10 niveles clásicos, 16 de problemas, 30 de análisis, un nivel infinito, 10 niveles para principiantes, 10 niveles con handicap y 10 niveles rápidos), con "SETUP" se introducía la posición de las figuras, con "VERFY" se comprobaba su situación, con "BOOK" se accedía a la biblioteca (medios movimientos), con OPTNS" se cambiaba la configuración inicial (incluido el idioma), con "2PLAY" el ordenador solo controlaba los movimientos (no jugaba), con "AUTO" el juego era automático y con "GAME" (en la quinta línea) se accedía a partidas completas (se podían almacenar unas 1000 partidas empezadas y unas 50 completas)


En el lateral interno tenía un conector de alimentación (9V DC, centro positivo) y un interruptor de encendido/apagado.



Los módulos Portorose y de pantalla eran del mismo tamaño. En la parte posterior tenían un conector que los conectaba a la placa interna del tablero.


La carcasa superior del módulo Portorose estaba sujeta a presión (seis pestañas). Una vez retirada se tenía acceso a la placa base (ocupaba la totalidad del módulo)


Las características y niveles se especificaban en el manual.



El procesador MC68020RC12E, centrado en la placa, es el IC de mayor tamaño.  está en el centro de la placa. Los ocho IC,s de Toshiba TC514256AP-70 con 128K de RAM cada uno están alineados debajo del procesador. La ROM Toshiba 5710000-20 está identificado como "Portorose 32 Bit V1.04". Tiene otro IC sin identificar con la etiqueta  "Portorose 32"


No hay comentarios: