Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 28 de marzo de 2020

Ordenador "Беркут" (Berkut) (Verkyt) (1992) (Ucrania)

Ampliación de información: "Беркут" (Berkut) (Verkyt) (1992). Fabricado en Ucrania, el "Беркут" (Berkut), descrito por el vendedor como "Verkyt", es un ordenador del que se disponen pocos datos. Se fabricó en 1992 (después de la disolución de la URSS). En la etiqueta con el número de serie (000636) de la carcasa inferior se hace referencia al precio en rublos ("РУБ") y al voltaje, pero no al país de fabricación. La palabra "Беркут" (cirílico) transcrito como "Berkut" en alfabeto occidental, se traduce como Águila Real (o águila dorada). Posiblemente se hayan fabricado pocas unidades. Su carcasa y distribución interna era similar al del PK-01 L’vov (PC-01 Lviv) de la empresa  L.I Lenin (Ucrania-URSS). Este ordenador estaba diseñado para utilizar un procesador Z80 de Zilog (en lugar del clone del i8080 utilizado en la antigua Unión Soviética) siendo  el resto de los componentes comunes con los del PK-01 ucraniano.

Enlace a ordenadores de Ucrania

El "Беркут" (Berkut) incorporaba un Z80 de Zilog a 4 Mz, 64K de RAM (en ocho IC,s) y 18K ROM (en nueve IC,s). Su sonido era interno (sin datos sobre modo texto, modo gráfico y paleta de colores). Su teclado era el "qwerty" occidental con los caracteres impresos en la parte inferior de las teclas y los cirílicos en la parte superior.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): pulsador de reinicio (СБРОС), conector de alimentación de 10 pines conector de vídeo (ВИДЕО) de 15 pines y un conector DIN-5 para el reproductor de casete. El pulsador de reinicio ocupa el lugar del conector de la fuente de alimentación de otro modelo. El conector de vídeo está ocupando el lugar de un conector DIN (no encajaba) por lo que tuvieron que recortar la carcasa de forma manual. Sin datos sobre el conector de alimentación (no se ha hecho una prueba de funcionamiento).


Para tener acceso al interior del ordenador, se extraen los seis tornillos más externos de la carcasa inferior. La carcasa superior se separa con facilidad quedando al descubierto el teclado que está unido a la placa base principal. 


Se separa la placa base de la carcasa inferior (sujeta con cuatro tornillos). La placa base y la del teclado (que están unidas), forman un conjunto  entre las dos independiente de la carcasa.


Una vez separada la carcasa inferior, giramos el conjunto de placa base y teclado y los componentes quedaban a la vista. El procesador Z80 (Z0840004PSC Z80 CPU) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los ocho IC,s de RAM (KP565PY5) con 8K cada uno están situados en la tercera hilera empezando a contar por la derecha. A la izquierda del procesador están alineados ocho IC,s de memoria ROM (KP573PФ5) y uno más en el lateral derecho (total 9) cada uno con 2K (total 18K de ROM)


En un Boletín Técnico de 1984 se indicaban las características de distintos IC,s (RAM, ROM y otros)


En el Boletín se identifican varios IC,s del ordenador: el IC K565PY5 con 8K de RAM (64 bit x1) y el KP573PФ5 con 16K ("bity") sin ninguna otra especificación (16K bit podrían ser 2, 4, 8 o 16K bytes). El ordenador PK-01 L’vov de la colección tiene ocho IC,s KP573PФ5 y, según el manual, un total de 16K de ROM (2K en cada IC KP573PФ5) 


La placa (invertida) estaba orientada hacia las rejillas de ventilación de la carcasa inferior.


Ordenadores L.I Lenin (Ucrania-URSS)

Hasta 1987, año en el entró a competir en el mercado privado el PK-01 L’vov  (también recibe el nombre de “PC-01 Lviv”, por el nombre de la empresa fabricante “L.I. Lenin”), los únicos ordenadores que se vendían a particulares ("home computer") se adquirían en forma de "Kit" y montados en casa por los propios usuarios. La ventas en forma de "kit" de montaje era una forma de abaratar la producción (ocurrió también en el Reino Unido con el el ZX 81 y en Alemania del Este (DDR) con el Robotron Z1013). Cuando el PK-01 estuvo disponible en las tiendas, los aficionados perdieron interés por los "kit" de montaje y optaron por adquirir el ordenador (suponía de tres a seis sueldos mensuales). El ordenador se distribuyó de forma oficial en toda la Unión Soviética y tuvo la ventaja de contar con un mantenimiento programado. 

No hay comentarios: