Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 31 de marzo de 2020

Ordenador Videoton TV-Computer 64K (1986)

Actualización de información: Videoton TV-Computer 64K (1986). En 1970, Hungría empezó a destacar por su industria electrónica de consumo. En los años ochenta comenzó la fabricación de ordenadores de 8 bits y PC,s compatibles IBM. En 1985, la empresa Videoton adquirió los derechos del ordenador Enterprise (U.K), que tuvo buena acogida en Hungría tras su fracaso en el Reino Unido. En el plazo de una año, la empresa fabricó con su propia tecnología la serie TV-Computer (TVC). La serie llegó a tener tres modelos: TVC 32 (32K de RAM y 16K de VRAM), TVC 64 (64K de RAM y 16 de VRAM) y TVC 64+ (64K de RAM y 64 de VRAM). El nombre que figura en la carcasa de este ordenador es TV-Computer 64K, sin embargo en su interior tiene 64K de RAM y 64K de VRAM como el modelo TV-Computer 64+. Videoton llegó a alcanzar un alto nivel tecnológico en 1988 cuando inauguró una planta de fabricación robotizada de aparatos electrónicos.

Enlace a ordenadores de Hungría

El Videoton TV-Computer 64K incorporaba un procesador Z80, con 64K de RAM (en 8 IC,s),  64K de VRAM (en 8 IC,s) y 24K de ROM (en tres IC,s) con el Sistema Operativo y el TVC BASIC. Disponía de un modo texto, tres modos gráficos con un máximo de 16 colores y sonido mono. Su teclado era profesional "qwertz". Contaba con un joystick y cuatro puertos para cartuchos en la carcasa superior.



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector RF para la TV (UHF), un selector de color o monocromo para la TV (BW), un conector DIN-5 de vídeo en color RGB (RGB), un conector DIN-5 (270º) de vídeo compuesto y sonido, dos conectores DIN-5 para reproductor de casete, un conector para la fuente de alimentación (8 pines) y un puerto de impresora. Podía utilizar una o dos disqueteras mediante una controladora externa (de adquisición opcional). Aunque incorporaba el sistema operativo y el BASIC en la ROM, podía cargar otros sistemas desde la  disquetera.  


En el lateral derecho estaba situado el  puerto para cartuchos y los dos conectores de joystick. Desde el puerto para cartuchos, en similitud con el ordenador Enterprise,  se podían ejecutar juegos, programas o diferentes sistemas operativos (16K máximo) 


Se retira la carcasa inferior extrayendo seis tornillo (la espcio del centro y arriba está anulado).  La placa base se queda unido al teclado por los dos conectores (8 y 10 pines) del lateral derecho (en esta fotografía)


La unión entre la placa base principal (nº de serie 3226) y la del teclado se hace mediante dos conectores (de 8 y de 10 pines) situados en un lateral. 


Los IC,s principales están situados en la parte derecha de la placa base: el procesador Zilog Z80 (Z8400AP5) está centrado en la placa (a la izquierda en la fotografía). Los 16 IC,s de la RAM y VRAM están alineados en dos filas de 8 unidades: Ocho IC,s NM4164P-15 con 8K cada uno en una línea inferior y ocho MB8264A-15 también con 8K cada uno en una línea intermedia. Los tres IC,s de ROM D2764D (D3, D4 y D7) con 8K cada uno, están alineados  encima de la RAM (con dos zócalos vacíos en medio)


La fuente de alimentación, a pesar de su tamaño, es bastante ligera y no especifica los voltajes de salida. El manual nos informa que proporciona +5V, +12v y -12V de corriente continua pero no indica en que pines del conector. Estos voltajes se podrían proporcionar mediante una  fuente de alimentación de PC XT, aunque la complejidad de conector y la falta de información sobre la polaridad y voltaje de cada pin hace complicada su sustitución.



Ordenadores de Hungría

 En 1970, Hungría empezó a destacar por su industria electrónica de consumo. En los años ochenta se adaptó con facilidad a las emergentes tecnologías occidentales y comenzó la fabricación de sus propios ordenadores de 8 bits y PC,s compatibles IBM. Los ordenadores de 8 Bits incorporaban un procesador Z80 (o el clone U880, que usaba Robotron). Entre ellos encontramos:

  • La serie  HT (empleado en las escuelas) clone del TRS-80 (al principio) y del ZX Spectrum (al final)  y que empleaba la carcasa del Video Genie de EACA;
  • La serie BRG-80, con el ordenador escolar BRG ABC-80 (clone del Luxor ABC-80 sueco);
  •  Serie iniciada con el Primo A-16 (clone del ZX 80 de Sinclair). Disponían de los conectores del Zx Spectrum: RF a la TV, reproductor de casete y un puerto de expansión;
  • Ordenador Triton pensado para el mercado escolar (dejo de fabricarse cuando resultaron elegidos para ese cometido el Videoton TVC y el Primo)
  • Ordenadores HomeLab y Aircomp de 16K.

La empresa Videoton adquirió los derechos del ordenador Inglés Enterprise, que se había vendido  en Hungría tras su fracaso en el Reino Unido, y fabricó con su propia tecnología el TV-Computer (32/64/64+). Videoton alcanzó un alto nivel tecnológico llegando a inaugurar una planta de fabricación robotizada de aparatos electrónicos en 1988. Los ordenadores de Videoton, salieron al mercado en 1986, un año después que el Enterprise 64 (1985). Fueron los siguientes:

  • Videoton TV-Computer 32, con 32K de RAM, una ROM de 24K y 16K de VRAM (3 000 unidades)
  • Videoton TV-Computer 64, con 64K de RAM, una ROM de 24K y 16K de VRAM (9 000 unidades)
  • Videoton TV-Computer 64+, con 64K de RAM, una ROM de 24K y 64K de VRAM
El Videoton TVC 64+ fue diseñado para la enseñanza, con un BASIC mejorado y preparado para conexiones en red.


No hay comentarios: