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jueves, 19 de marzo de 2020

Scisys Chess Partner 3000 (1983)

Nuevo en la colección: Scisys Chess Partner 3000 (1983).Ordenador de viaje fabricado por Scisys (Hong Kong) en 1984. En solo unos años, desde su separación de Novag (1979), Scisys se había consolidado como la principal fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial, llegando a desarrollar más de 50 modelos distintos desde 1980, hasta 1986, año en que delegó la fabricación en su filial "Saitek" (en 1986 llegó a vender más de 100 000 unidades). El Chess Partner 3000 formó parte de una serie de cinco ordenadores que había comenzado con el Chess Partner 2000 (1980),  primer ordenador de Novag-Scisys con teclado sensorial. El segundo de la serie fue el Chess Partner 3000 (este ordenador) en 1983. Le siguieron el Chess Partner 4000 (1983), el Chess Partner 5000 (1984) y el Chess Partner 6000 (1984). El Chess Partner 3000, con ocho niveles de juego, era un ordenador de bajo coste, fabricado con una carcasa similar a la del Chess Partner 2000 aunque sin casillas sensoriales y sin posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa. Su configuración interna se parecía a los ordenadores de viaje de la empresa fabricados en 1981 (Scisys "Mini" y "Junior") con el mismo IC "todo en uno" (con procesador, RAM y ROM) y mismos programadores de software. El sistema de selección de niveles también era similar (palanca), aunque el tiempo de respuesta (4 a 20 segundos)  lo distribuía en ocho niveles en lugar de los dos del "Mini" y "Junior". 


El Scisys Chess Partner 3000 incorporaba un IC "todo en uno" (compatible HD44801) que incluía un procesador de 4 bit, la memoria RAM de 80 bytes y la ROM de 2,72K (con el programa de ajedrez de ocho niveles)En la carcasa superior tenía un tablero con las casillas numeradas, un compartimento para la batería (9V), una pantalla LCD (con cuatro dígitos de mayor tamaño), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector de niveles (LEVEL 1-8)  y un teclado de 12 teclas.  


Se podía iniciar una partida directamente al encender el ordenador. Se seleccionaban con el teclado las coordenadas (A-H y 1-8) de la posición inicial y final de la figura a mover y se ejecutaba con "ENTER". Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento dando las coordenadas en la pantalla. El nivel se seleccionaba mediante una palanca situada debajo de la pantalla (nivel 1 con un tiempo de respuesta de 4 segundos hasta nivel 8 con 20 segundos). La tecla "CE" se utilizaba para corregir movimientos, "NEW GAME" para iniciar una nueva partida, "FIND POSITION" para averiguar la posición de una figuras en el tablero o para colocarlas en partidas empezadas. Las ocho restantes tenían tres cometidos: determinar las coordenadas horizontales (A-H), las verticales (1-8), seis de ellas (rey a peón) se utilizaban para colocar las figuras  y dos para elegir color (blancas y negras)


Dejado del tablero tenía un compartimento para guardar las figuras. La tapa del compartimento ocupaba casi la totalidad del lateral derecho.


Al retirar la carcasa inferior se accedía al reverso de la placa base. La placa estaba unida con dos cables de cinta a la pantalla y al teclado y con un cables de dos hilos al selector de niveles. 

El IC principal (44801A34) es un IC "todo en uno" (compatible HD44801) que incluye el procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). Esta situado horizontalmente en la parte superior de la placa. En la web "Chees Computer UK" hay una fotografía del anverso de la placa base en la que es visible el IC "todo en uno".


La complejidad del IC "todo en uno" de la placa base aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8).

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