Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 20 de marzo de 2020

Acorn BBC Master 128 (1986)

Configuración y puesta en funcionamiento. Acorn BBC Master 128 (1986). Un año más tarde de su creación, en 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). El ordenador tenía la posibilidad de conectarse en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC, el Acorn Electron y en 1985 una mejorada (con 64K de RAM) con el nombre de BBC B Plus (BBC B+). Ese mismo año, la compañía británica pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti. Un año más tarde (1986) comercializó uno de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K) que tuvo varias versiones: "Master" 128, "Master Turbo", "Master AIV", "Master ET", "Master 512" y el "Master Compact" (vendido en Italia como Olivetti "Prodest PC 128S"). La serie BBC Master supuso una mejora notable con relación al BBC Micro: nuevo procesador, más memoria RAM y nuevo BASIC (BBC Basic4), a costa de perder compatibilidad con las versiones anteriores. 


Enlace a ordenadores Acorn

El BBC Master 128 incorporaba un procesador 65SC12 (CMD G65SC12P-2), 128K de RAM (en cuatro IC,s) y 128K de ROM (en un IC, con el Sistema Operativo, el BASIC y controladora de disco) y otros tres zócalos libres para otras ROM adicionales (en este ordenador están ocupados dos de ellos, uno con el IC "ScreenPrint" y el otro con el IC de 32K "Inter Word"). Disponía de tres modos texto (incluido teletexto) y cinco modos gráficos, con ocho colores (más ocho en modo flash) y sonido interno. Contaba con dos puertos para cartuchos (los mismos del Plus 1 del Acorn Electron) y un teclado completo con 10 teclas de función. A la izquierda de las teclas de función tenía tres diodos: de encendido (POWER ON), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). Para evitar reinicios accidentales, la tecla "BREAK" tenía un tornillo de bloqueo. Además del IC de ROM (SO, BASIC y DFS) disponía de otros zócalos en los que se estaban instalados distintos programas (total 16 zócalos) algunos de ellos con programas de fábrica (el procesador de textos "VIEW", la hoja de cálculo ""ViewSheet" y el editor de textos "Acorn Editor" y la utilidad "Terminal Emulator" para conectarse a otros ordenadores. Sus conectores les permitían utilizar directamente distintos periféricos: reproductor de casete, disquetera, impresora, TV, monitor (monocromo y RGB), ratón, joystick y un adaptador de teletexto. Además tenía la posibilidad de conectar un coprocesador y un segundo procesador (Z80) con compatibilidad CP/M. En el bisel situado detrás del teclado se colocaban las distintas guías de uso de las teclas de función de los distintos programas instalados.




Este ordenador en particular tiene grabada la inscripción "EDUCATION AUTHORITY"  y el símbolo que la representaba a las autoridad. Este ordenador se empleó en los centros de enseñanza  conectado a una Red local (Econet).


En la parte posterior (de izquierda a derecha) se encontraban el conector DIN-5 para conexión a la Red (ECONET), un conector RCA de salida de audio, un conector DIN-7 para el reproductor de casete, un conector DIN-5 (270º) como puerto serie (RS 423), un conector D-15 analógico (ANALOGUE) para dos joystick y lápiz óptico, un conector DIN-6 de vídeo RGB, un conector de vídeo compuesto (COMP VIDEO), un conector RF para la TV (UHF) y, a la derecha, el interruptor de encendido/apagado (On/OFF,  I/O) y el cable de alimentación.


Ocultos a la vista tenía varios puertos a los que se accedía por la carcasa inferior: el interface Tube (TUBE) que le permitía agregar un segundo procesador, un puerto de expansión (1 MHz BUS), un puerto de usuario (USER PORT), un puerto de impresora (PRINTER) y un conector para una disquetera externa (DISK DRIVE). Además, disponía de un conector de alimentación (AUXILIAR POWER OUTPUT) para periféricos  (disquetera externa) situado en el lateral derecho (+5. +12 y -5V DC)



Al retirar la carcasa superior se accedía directamente al interior. La fuente de alimentación ocupa el lateral izquierdo y el resto la placa base. El teclado tapaba parcialmente la placa. La caja con las pilas estaba situada (en esta versión) entre la placa base y la fuente de alimentación (en las primeras versiones, las pilas se colocaban en el compartimento situado entre el altavoz y los puertos de los cartuchos).


Con las pilas, el BBC Master mantenía su configuración interna. La caja de las pilas de este ordenador estaba estropeada. Se sustituyó por una nueva con tres pilas y se colocó verticalmente dentro de un compartimento para sujetarla (no encajaba en el mismo sitio). El BBC Master había perdido la configuración inicial, por lo que no se podía utilizar (daba error de lenguaje).


En la WEB "Lionels Argonet UK" se describe como se colocan las pilas del BBC Master en su caja (en este ordenador no se colocaron la resistencia ni el diodo indicados en el diagrama) y como se configura de nuevo el BBC Master. Una vez colocadas las pilas, se pulsa "R" al arrancar el ordenador entrando en la configuración de fábrica ("BREAK" para continuar). Seguidamente se pulsa "CTRL" + "D" y "BREAK" (aparecen tres líneas en pantalla: Acorn MOS, Acorn 1770 DFS y "This is not a language"). Se comprueban los programas instalados con "ROMS" y con "ST." el estatus, Se introducen una serie de instrucciones (indicadas en la WEB "Lionels") que empiezan por "CO. " (dejando un espacio después del punto) y se reinicia pulsando "CTRL" y "BREAK". Después de estas operaciones, el ordenador reconoce el BASIC de forma correcta. Algunas teclas del teclado variaban en modo teletexto (MODE135) con relación al ASCII del teclado (MODE134, entre otros)



Una vez en funcionando, se pueden comprobar los programas instalados con la entrada "*ROMS" (con signo de "asterisco"). En este ordenador están ocupados 8 de los 16 zócalos. Para cargar el programa añadido "Inter Word", se utiliza "*IW.". Los programas se ejecutan con "RETURN". En caso de instrucción errónea, se sale de la búsqueda interna con "ESCAPE".



Se retira el teclado y el altavoz. (se extraen cuatro tornillos, dos conectores de cinta y el conector del altavoz). El procesador CMD G65SC12P-2 esta situado a la derecha (al lado de los IC,s de ROM). Los cuatro IC,s de RAM V53C466P10 de Oxigen Electronics están alineados a la izquierda del procesador (el nombre es casi ilegible). A la derecha están los cuatro zócalos con los IC,s de ROM: el IC del sistema SHARP 2201.239-01, la ROM Screenprint (ESM 1987) y la Inter Word (Computer Concepts 1986)


Los IC,s de RAM (V53C466P10) están situados a la izquierda del procesador (CMD G65SC12P-2) y el de ROM del sistema (SO y BASIC) y los dos añadidos (el ScreenPrint y el Inter Word) a la derecha.




Ordenadores Olivetti-Acorn (1985-1998)

En 1985 Olivetti y Thomson entraron a formar parte de la compañía Acorn Computers, con la intención de crear un estándar europeo que pudiera competir con el IBM americano y el MSX japonés. A finales de año Olivetti se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa (cerca del 80%) y pasó a controlar las actividades de su nueva filial (1985-1998). Previamente, la empresa británica había fabricado los ordenadores Atom (1980), BCC A y BBC B (1981), Electron (1983) y BBC B+ (1985).


BBC Master

La empresa, dirigida por Olivetti, sacó al mercado en 1986 un nuevo ordenador: el BBC Master, que tuvo una versión estándar y varias especializadas:
  • El BBC Master 128 fue la versión estándar (128K de RAM y 128K de ROM).
  • BBC Master Turbo, con un MOS 65C102 que duplicaba la velocidad (4Mz);
  • BBC Master AIV (Advanced Interactive Videodisc) con interface SCSI y una ROM VFS añadida (Videodisc File System);
  • BBC Master ET (Econet Terminal) para uso en RED, con 64K de ROM;
  • BBC Master 512, con un coprocesador añadido (80186) y una RAM de 512K. Incorporaba MS-DOS y era compatible IBM
  • La versión BBC Master Scientific no llegó a producirse y fue sustituida por:
  • BBC Master Compact, con consola de sobremesa,. Fue fue la apuesta europea de Olivetti. En Italia se vendió como Olivetti "Prodest PC 128S".
El Master Compact estuvo poco tiempo en el mercado. Dejó de producirse cuando la empresa sacó al mercado su ordenador Archimedes (1987) con un procesador de 32 Bits. La versión estándar (BBC Master) se siguió vendiendo unos años más (hasta 1993).

No hay comentarios: