Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 31 de marzo de 2020

Ordenador Enterprise 128 (1986)

Actualización de información: Enterprise 128 (1986). La empresa Locumals (Hong Kong) encargó a la británica Intelligent Software el desarrollo del ordenador Enterprise. Estaba prevista su venta en 1983, pero debido a problemas técnicos, el ordenador Enterprise 64 (primero de la serie) salió al mercado en 1985, dos años más tarde de lo previsto. Este retraso le supuso entrar en competencia en el Reino Unido con otros equipos que, aunque tenían con menos prestaciones, eran más competitivos. El Enterprise 64 se vendió en Alemania se vendió como Mephisto PHC. En 1986 salió a la venta el Enterprise 128 con poco éxito. No se cumplieron las previsiones de venta y la empresa entró en quiebra. El stock sobrante, unos 20.000 ordenadores (entre ellos este ordenador) se enviaron a Hungría, en donde tuvieron buena aceptación. La empresa húngara Videoton adquirió los derechos del Enterprise y, con la experiencia adquirida, fabricó el ordenador Videoton TV Computer (versiones 32, 64 y 64+).


El Enterprise 128 incorporaba un procesador Z80 A (Z8400APS), 128K de RAM, en 16 IC,s (113K para el usuario) y 32K de ROM (en un IC) con el sistema operativo (EXOS) y un editor de textos. El BASIC (IS BASIC) se proporcionaba en un cartucho externo de 16K (un IC). Disponía de dos modos texto, ocho modos gráficos con un máximo de 256 colores y sonido estéreo (cargando un controlador "interlace" desde cinta de casete, se podían conseguir un modo texto y un modo gráfico más). El teclado de este ordenador, adaptado al mercado húngaro, era "QWERTZ".


En la parte posterior se encontraban los distintos conectores (de izquierda a derecha). un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, dos conectores de joystick (CONTROL 1 y CONTROL 2), un puerto de impresora (PRINTER), un puerto serie (SERIAL.NET), dos conectores jack estéreo y dos mini jack para el reproductor de casete y auriculares (REM1, IN, OUT, REM 2), un conector de vídeo RGB (MONITOR), un conector RF para la TV, un selector de canales anulado (2,3) y el conector (POWER) para la fuente de alimentación  de 9V DC, 1,3A (2A en U.K) con centro negativo. Los conectores de joystick, de puerto de impresora, puerto serie/red y el conector de vídeo RGB y sonido, eran específicos del ordenador (continuación de la placa base).


Disponía de un puerto de expansión en el lateral derecho (con una tapa que lo protegía). 


El puerto de cartuchos estaba situado en el lateral izquierdo (necesario para cargar el IS-BASIC). 


 Para retirar la carcasa inferior se extraen 14 tornillos (hay uno debajo de la etiqueta). La placa base está unida al teclado por dos conectores de membrana. El diodo de encendido (al lado de la placa elevada) tiene una cubierta de plástico (no está sujeta, se cae al menor movimiento) 


El procesador Z80 A  (Z8400APS) estaba situado abajo a la derecha. Los IC,s de RAM (NMC3764N-15) con 8K cada uno estan divididos en dos grupos: ocho unidades en la placa base (en dos líneas de cuatro) a la izquierda del procesador) y otros ocho en una placa añadida colocada sobre la placa principal. El IC con la ROM de 32K de General Instrument con el copyright  de Intelligent Software (GI 9256DS-115) está colocado entre el procesador y la placa de RAM añadida..


El módulo con el BASIC (IS BASIC, en este cartucho es el original en inglés) tiene un IC con una ROM de 16K (GI 9128DS-0237), también con el copyright de Intelligent Software) 


El teclado se desmonta de la carcasa superior con facilidad (cae por su peso al dar la vuelta a la carcasa superior). Las partes del conjunto son: carcasa superior con la membrana, cubierta de la membrana (de color azul), teclado y joystick.


Ordenadores Locumals - Enterprise Computer

La empresa Locumals (Hong_Kong) entró en en el mercado de los ordenadores en Europa a través de la empresa británica Intelligent Software, encargándole el desarrollo de un ordenador con mayores prestaciones que los del mercado en ese momento. Estaba previsto que saliera a la venta en 1983, sin embargo no se cumplieron los plazos de fabricación, retrasándose la salida hasta 1984. Se anunció la nueva fecha en campaña de prensa, pero tampoco esta vez se cumplieron los plazos, por lo que sufrió un nuevo aplazamiento. Este retraso le supuso entrar en competencia, ya en 1985, con otros ordenadores, con menos prestaciones pero que resultaban más competitivos y que ya habían copado el mercado inglés.
  • En 1985, después de dos aplazamientos, llegó a las tiendas la primera versión del ordenador: el Enterprise 64. No se cumplieron los objetivos de ventas. En Alemania el Enterprise 64 se vendió como Mephisto PHC.
  • En 1986, unos meses más tarde, salió al mercado el Enterprise 128. Tampoco esta versión llamó la atención de los potenciales clientes.
No se llegaron a vender (entre los dos) el número de unidades fabricadas (80.000). La empresa quebró y el stock (unos 20.000 ordenadores) se enviaron a Hungría, adaptados al mercado local, en donde tuvieron buena aceptación. La empresa húngara Videoton adquirió los derechos del Enterprise inglés y fabricó su propio ordenador: el Videoton TV Computer.


No hay comentarios: