Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Consola Grandstand 4600 Colour Video Sports Centre (1977)

Nueva en la colección: Consola Grandstand 4600 Colour Video Sports Centre (1977). Consola pong, con seis juegos en memoria, distribuida en el Reino Unido en 1977 por Adan Import LTD (UK), empresa dedicaba a la importación de productos electrónicos y a su distribución en el Reino Unido y en Nueva Zelanda con el nombre "Grandstand". Las primeras consolas que distribuyó (modelos 1000, 2000 y 3000, de 1977) eran de fabricación coreana. El resto de las consolas (14 modelos), se fabricaron en Hong Kong (1977-1979): consola "Match of de Day 2000" (4 juegos), serie 2600 (6 juegos), serie 3600 (6 juegos en color), serie 4600 Video Sport Centre (6 juegos en color), serie 5000 Sport Centre (10 juegos en color) y serie 6000 Sport Centre (10 juegos en color). También vendió dos modelos (SD-050 y SD-070) compatibles Soundic, que tenían el IC "todo en uno" con los juegos en un cartucho externo (PC-501 a PC-608). La consola Grandstand 4600 Colour Sport Centre tenía un IC "todo en uno (Pong in a Chip) con seis juegos en color y dos controladores extraíbles de movimiento vertical, unidos de forma permanente a la consola mediante un cable. 


La consola Grandstand 4600 Colour Video Sport Centre incorporaba un IC "todo en uno"  (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong para los controladores y dos de tiro para la pistola óptica. Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior (arriba) tenía dos marcadores (SCORE LEFT RIGHT). En la parte central tenía un pulsador de servicio (SERVE) y un selector de juegos (PRACTICE, SQUASCH, SOCCER, TENNIS, SL TARGET y M TARGET). En una línea inferior tenía un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU) y tres selectores (con las posiciones "AMATEUR" y "PROFESSIONAL"): tamaño de la raqueta (BAT SIZE), ángulo de rebote (ANGLE) y velocidad de la pelota (SPEED). Además tenía un pulsador de reinicio (GAME RESET) y un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF). A izquierda y derecha disponía de dos compartimentos, uno para cada controlador (encajaban a presión). En la versión Deluxe de la consola (4600 Deluxe Video Sport Centre), el pulsador de reinicio (RESET) estaba en los controladores.


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una de la fuente de alimentación (9V DC centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 36).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía la carcasa inferior. En la carcasa inferior se indicaba el lugar de fabricación (Hong Kong) mientras que el número de serie (09-81-01) estaba dentro del compartimento de las pilasPara acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (unida a la carcasa superior por cinco tornillos).



El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) Texas Instruments AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa. En la esquina superior derecha (a la derecha del modulador) tiene el IC de Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMULATOR), encargado de la reproducción del color.


La prueba de funcionamiento se hizo con un transformador de 9V DC con conector jack (centro positivo). La consola funciona correctamente.



No hay comentarios: