Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Consola pong Conic DX-702 (primera versión)(1977)

Nueva en la colección: Conic DX-702 (primera versión) (1977). Consola pong con seis juegos en memoria fabricada en Hong Kong y distribuida en España como Conic DX-702. La empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong, comercializó (entre otros productos), consolas pong y ordenadores de ajedrez. Con el nombre de Conic se distribuyeron una veintena de modelos de consolas diferentes, la mayor parte con los juegos en memoria (tenían en un IC "todo en uno" con los juegos en la placa base) y, en menor medida, con los juegos en cartucho. Los modelos fueron (entre otros): Conic 304 (4 pong), TG 621 (4 pong), TG 721 (3 pong), SD-01 (4 pong), TVG 101-4, TVG 102-4, TVG 201-4, TVG 202-4, TVG 204-4, TVG 209 (4 pong), TVG 406-6 (4 pong y 2 de tiro), TVG 432 (3 juegos), TVG 4010-6 (4 pong y 2 de tiro), TVG 468-10 (8 pong y 2 de tiro), DX 702 (4 pong y 2 de tiro), Conic 4A-8 (cartuchos), MPC 862C (cartuchos), M 1200 Colour (cartuchos), y uno con un juego de tanques, el modelo "Heroic Tank". La configuración externa de esta consola coincide con la fotografía impresa en la caja de la DX-702 (primera versión de la consola) con el nombre (CONIC) situado a la izquierda del bisel intermedio (en la segunda versión, tres colores ocupan su lugar y el nombre está a la derecha). Se vendía en una caja con dos controladores y una pistola óptica. También se vendió (la primera versión) como Audio Sonic PP-940.


La consola Conic DX-702 (primera versión) incorporaba un IC "todo en uno"  (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong para los controladores y dos de tiro para la pistola óptica. Su imagen era en color y su sonido interno. La carcasa superior estaba divida en dos partes separadas por un bisel intermedio. Entre el bisel intermedio y el borde posterior tenía la tapa de un compartimento interno para las pilas y el cable RF. Entre el bisel intermedio y el borde anterior tenía un panel de control dividido en dos partes. En el lado izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON /OFF), un interruptor de activación/desactivación del sonido (SOUND ON/OFF), cuatro selectores de configuración (SPEED H/L, ANGLES 20-40/20, BAT SIZE L/S y SERVE Auto/Man), un pulsador de servicio manual (Man SERVE) y un pulsador de inicio (START). A la derecha tenía un selector de los juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH, HAND BALL, SHOOTING 1 y SHOOTING 2). En el centro (cerca del borde anterior) tenia dos conectores (jack) para los controladores (LEFT y RIGHT) y otros dos (jack y mini jack) para la pistola óptica (PISTOL). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


Los controladores (de movimiento vertical) eran independientes de la consola. 


El cable RF para la TV (VHF) se alojaba en el compartimento interno. Salía por la parte posterior cuando se conectaba a la TV. En la parte posterior también tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). Además de la fuente de alimentación externa. la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14 o equivalente) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa superior (compartían el compartimento interno con el cable RF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta en la que se indicaba el canal de TV (VHF Canal-3),  la alimentación interna (6 pilas de 1,5V UM-2) y la externa (9V DC 200 mA, centro positivo). En una segunda etiqueta se indicaba el lugar de fabricación (Made in Hong Kong). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (reverso). En la placa base (esquina inferior derecha) tenía la referencia 846CP 11 00216 10 Rev C.



El IC "todo en uno" (pong in a Chip) de General Instrument (AY-5-8500) era el IC de mayor tamaño de la placa base. La placa tenía otros cuatro IC,s: dos CD4069CN, un HEF4001BP y un TBA 520 (PAL TV CHROMA DEMULATOR), encargado de la reproducción del color. En la esquina inferior izquierda también tenía la referencia (borrada en parte) aunque son visibles los números "00216 10".


La consola funciona correctamente.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong. Se ha comprobado el funcionamiento del selector, dando la impresión de que se obtienen los cinco juegos pong cuando la consola está usada. Si se lubrica con unas gotas de liquido limpiador de contactos, el selector se desplaza con mayor rapidez y suavidad, siendo difícil (en ese caso) seleccionar el quinto juego pong.


Y dos de tiro.




4 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

To me it seems identical to the Conic DX-702. If you look to the 20thcenturyvideogames.com site, you can find that the photo on the box of the console is identical to your console:

https://20thcenturyvideogames.com/sistemas/Conic/cajas/ConicDX-702.jpg

Bye, Stefano

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Yes, it looks like the console in the photo on the box, but not the one on top. It looks like a Conic TG 721. The consoles are either different or different versions.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

I will change the name as the first version (corresponding to the photo on the box) of the DX-702. I will add some photos (not mine) with a photo of the box and the new console (with the three colors and the name on the right).
On the other hand, I continue working with "Pong in a Chip" ICs. The study is more work than I thought. You can see the progress here: https://retroordenadoresorty.blogspot.com/p/consola-pong-circuitos-integrados-ic.html
In a few days I will publish the first entries. One about the PC 501-508 series a little later (when you receive the PC-504)

Stefano Arosio dijo...

Yes, your console seems identical to the new
Conic DX-702, apart from the stickers.
I will soon look your huge new article, good work!