Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 8 de marzo de 2022

Consola MX Onda (modelo MX-VJ30S) (1992) (compatible NES) (2)

Actualización de información: Consola MX Onda (modelo MX-VJ30S) (1992) (2). Consola compatible Nintendo NES con conector de cartuchos de 72 pines. Formaba parte de un conjunto de consolas compatibles que mantenían los componentes principales de la consola original: procesador (CPU), coprocesador de gráficos (PPU) con 256 bytes de RAM, un IC de RAM de 2K (WRAM) y un IC de RAM de 2K (VRAM). La distribuyó en España la empresa IECSA (Ingeniería Electrónica de Consumo SA) conocida principalmente por la calidad de sus reproductores de casete para automóviles (había sido fundada en 1976 como MX Onda). La consola había sido fabricada por la empresa brasileña NTD electrónica, Una segunda versión de la consola incluyó el accesorio "Game Genie" (con licencia de Codemaster) y vendida en Brasil como "Geniecom" (el "Game Genie" permitía "congelar" e introducir distintos códigos en los programas)Externamente imitaba a la consola Mega Drive II de Sega (y a la Mega Drive III brasileña de Tectoy), aunque solo admitía cartuchos de Nintendo (NES) de 72 pines. Se vendía en una caja con dos controladores. A  diferenciaba de otras consolas compatibles NES, sus controladores de juego tenían un conector de 9 pines (DB-9) y no el específico de la consola de Nintendo. Aunque no disponía del Game Genie, esta consola tenía un espacio reservado en la carcasa superior (sin utilizar) para el interruptor de activación (el "Game Genie" se implementó en la segunda versión de la consola).


La consola MX Onda (compatible NES) incorporaba un procesador (CPU) de Toshiba (TA-03NP1), un coprocesador (PPU) también de Toshiba TA-02NPB" (PPU) con 256 bytes de RAM integrados (para el mapa de bits) y 4K de RAM (en dos IC,s). La ROM estaba en los cartuchos (según el manual, tenía de 2K de RAM y 1MB de ROM). En el manual se indicaba que tenía un modo texto (32x28), un modo gráfico (256x240), 52 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos (multi región) estaba situado en la carcasa superior.


En la carcasa superior también tenía: un diodo (led) de espera (STANDBY) de color verde, un diodo (led) de encendido de color rojo, el interruptor de encendido (POWER), una palanca de expulsión del cartucho (EJECT) y un pulsador de reinicio (RESET). Encima del pulsador de reinicio tenía un espacio reservado para el interruptor del "Game Genie" utilizado en el segundo modelo de la consola. A su derecha también tenía un espacio reservado para un tercer diodo (led) de color amarillo que indicaba cuando el "Game Genie" estaba activado.


En la parte frontal tenía dos conectores (DB-9) para los controladores y, en el centro, un conector (de 15 pines) para un pistola óptica.


En la parte posterior tenía: un conector RF PAL (TV), un selector de RF,(VHF y UHF) un conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), un conector RCA de sonido (AUDIO) y el conector de la fuente de alimentación (9V DC 0,85A, centro negativo). La señal por VHF se enviaba por radiofrecuencia (en la caja se incluían dos antenas con conector RCA, una para conectar en la TV y otra en la consola).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el distribuidor (ICECSA) pero no se especificaba el lugar de fabricación. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base y la placa de alimentación, vídeo y sonido.

 

El procesador (CPU) de Toshiba (TA-03NP1 TA6527P 9218) está situado en posición horizontal, en la parte central de la placa (a la izquierda). El coprocesador gráfico (PPU) de Toshiba (TA-02NPB 9221) está a la derecha, Los dos IC,s de RAM (Winbond W2416-10L) están situados entre la CPU y la PPU y el conector de 72 pines.


La consola se vendía en una caja con dos controladores, distintos cables para la TV (incluidos el distribuidos de señal y las dos antenas para emitir/recibir la señal de radiofrecuencia), la fuente de alimentación y un pequeño manual de instrucciones. El precinto de garantía (seis mese), guardado en el interior de la consola, en las que se indica el mes y año en que finaliza (junio de 1995) permite comprobar el mes de venta (diciembre de 1992).

 

La consola funciona correctamente tanto con uno como dos jugadores. 


Los controladores tenían una cruceta de dirección a la izquierda, un pulsador de selección (SELECT) y un pulsador de inicio (START) centrados en la carcasa. A la derecha tenían cuatro pulsadores de juego: B, A y dos "TURBO" en color rojo. El controlador también se utilizaba para conectar unos auriculares mediante un conector jack situado en la parte frontal (EAR) que contaba (a su derecha) con un control de volumen (VOL).


El controlador también se utilizaba para conectar unos auriculares mediante un conector jack situado en la parte frontal (EAR) que contaba (a su derecha) con un control de volumen (VOL).


Manual

En el manual de instrucciones se describe la consola y se indica como hacer una instalación correcta. Consta de ocho paginas en tamaño A5 (dos hojas de tamaño A4 escritas por las dos caras y dobladas por la mitad)

  

  

En la última página se especifican las características técnicas, aunque no se ajuntan a la consola.

 

No hay comentarios: