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martes, 30 de marzo de 2021

TEC Schachcomputer (1981)

Nuevo en la colección: TEC Schachcomputer (1981). Ordenador de ajedrez fabricado en Hong Kong y comercializado en Alemania en 1981. Su programa era similar al que tenia el Chess Champion MK II de NOVAG, empresa que tenía su sede también en Hong Kong. A diferencia del ordenador de Novag, el TEC tenía un tablero (no sensorial) con las casillas perforadas integrado en la carcasa. Los componentes internos principales (MOS Technology) de la placa base eran similares. Los dos tenían un procesador MOS 6504 (familia MOS 6502) y un RIOT (RAM, entrada/salida de datos y reloj) MOS 6530 (con 64 Bytes de RAM y 1K de ROM). El IC de 4K de ROM también era MOS. Esta configuración interna, se implementó también en el Commodore "Chessmate" (MOS Technology era propiedad de Commodore). La carcasa superior del TEC Schachcomputer estaba dividida entre la pantalla y el teclado (a la izquierda) y el tablero (a la derecha). Se vendía en una caja de cartón con el manual y las figuras en una caja de plástico con compartimentos individuales para cada una.


El TEC Schachcomputer incorporaba el procesador MOS MPS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes en el RIOT MPS 6530 y 256 bytes en un IC independiente) y un total 5K de ROM: 1K en el RIOT MPS 6530, para el control de entrada y salida de datos y 4K en otro IC (MOS) con el programa de ajedrez de ocho niveles y 32 aperturas. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel inclinado a la izquierda de la carcasa. El teclado  (de 19 teclas) estaba situado también a la izquierda, entre la pantalla y la parte frontal. Entre el teclado y la pantalla tenía un interruptor de encendido apagado (EIN/AUS), cuatro diodos de información: jaque (SCHACH), mate (MATT), el ordenador juega con blancas (COMPUTER SPIELT WEISS) y el ordenador juega con negras (COMPUTER SPIELT SCHWARZ) y tres pulsadores: iniciar (BEGIN) limpiar tablero (LÖSCHEN) y confirmar entrada (EING).


De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era externa)


Para iniciar una partida se encendía el ordenador, se seleccionaba el nivel (H y un número) y se pulsaba EING (para confirmar). La línea inferior del teclado (1-8) se utilizaba para la configuración inicial (niveles) y para situar las figuras en el tablero por coordenadas. La segunda fila (A-H) también se utilizaba para situar las figuras en el tablero y, además, tenían una segunda función: WEISS (blancas), STAND (mantener), UHR (reloj), ANZ (numerar), STOP (parar), STUFE (nivel), ZUG (enseñanza) y SCHWARZ (negras). 


Para acceder al interior se extraían nueve tornillos y se retiraba la carcasa inferior. Las tres placas internas y el transformador estaban unidos a la carcasa superior. La placa base con los IC,s principales estaba situada a la izquierda. A la derecha tenía el transformador (arriba), la placa de la pantalla (en el centro) y la placa del teclado (abajo).

 

El procesador (MOS MPS6504) está centrado en la placa. Al lado del procesador tiene el IC de RAM (SEMI 35392CP) de 256 bytes (arriba) y el IC de ROM (MOS 901457-05) de 4K (abajo). El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 3380), con 64 bytes de RAM (R) y 1K de ROM, para controlar la entrada y salida (I/O) de datos y el reloj (T) está abajo del IC de ROM (el total de RAM es 320 bytes y el de ROM es de 5K).



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