Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Consola Maree Vídeo Pinball 10 (8 juegos ) (1978)

Actualización de información: Maree Vídeo Pinball 10 (1978) (8 juegos). Consola tipo pong fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica. Formaba parte de una serie de consolas diseñadas con la misma carcasa, aunque de diferentes prestaciones. Las dos primeras de la serie, la "Video Pinball" y la "Video Sport" con cuatro juegos en memoria, tuvieron versiones con imagen en color y versiones con imagen monocromática. Le siguieron dos consolas con el mismo nombre ("Video Pinball 10") aunque sus prestaciones eran distintas: el modelo superior tenía imagen en color, diez juegos en memoria (dos de tiro) y conector para pistola óptica (para diferenciarla del modelo con menos prestaciones, los "10 juegos" se  indicaban expresamente en la caja), mientras que el modelo básico de la consola Vídeo Pinball 10 (esta consola) solo tenía imagen monocromática y ocho juegos en memoria (no tenía los dos juegos de tiro ni el conector para la pistola óptica). Aunque en la carcasa superior tenía representados los diez juegos del modelo superior, incluidos los de tiro, solo tenía disponible los ocho juegos "pong".


La consola Maree Video Pinball (versión de ocho juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instruments que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos en memoria (baloncesto,
 baloncesto 2 (prácticas), tenis, frontón, frontón 2 (prácticas), futbolín, hockey y fútbol). Su imagen era monocromo y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha), un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y otros tres que modificaban los parámetros internos del juego: uno para regular la velocidad (</<<<) y dos para modificar el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA), uno para el controlador derecho (DER) y otro para el controlador izquierdo (IZQ). Los controladores unidos de forma permanente a la consola, tenían un pulsador de saque/disparo (saque/tiro) cada uno.


Aunque en el panel de la carcasa superior figuraban los 10 juegos del modelo superior.
(tenía el IC AY-3-8610), esta consola con un IC de menos prestaciones (el IC AY-3-8600) solo tenía en memoria los ocho juegos pong: BALONCESTO (basketball), TENIS (tennis), FRONTON 1 (squash), FRONTON 2 (squash practice), BALONCESTO 2 (basketball practice), FUTBOLIN (gridball), HOCKEY (hockey) y FUTBOL (soccer). No tenía los dos juegos de tiro (TIRO 1 y TIRO 2), ni el conector para pistola óptica. 


En la parte posterior tenía un conector RF para la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltajes (125/220). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base ocupada la mitad de la carcasa superior (en la otra mitad tenía los compartimentos de los controladores con un espacio intermedio para recoger los cables). 

 

El IC AY-3-8600 es el IC de mayor tamaño de la placa.  En la placa también tiene otros IC,s de menor tamaño (CD4001BCN y CD4011BCN). 


El altavoz y el selector de voltajes estaban sujetos a la carcasa inferior.


No hay comentarios: