Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 21 de julio de 2018

CXG SPHINX Chess Card (1989) (modelo CXG 241).

Nuevo en la colección: CXG SPHINX Chess Card (1989) (modelo CXG 241). Fabricado por CXG Newcrest Technologies (con sede en Hong Kong) es el único ordenador de viaje (de bolsillo) de la serie Sphinx fabricada por la empresa entre 1987 y 1992. Incorpora un procesador Hitachi HMC40 (4 Bits), una ROM de 2K con un programa de ajedrez de 64 niveles de juego, una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. Su teclado táctil está situado debajo de la pantalla y dispone de varias teclas teclas de función, entre ellas "LV" que permite indicar el nivel elegido al ordenador y otras para indicarle la situación de las fichas por coordenadas. El ordenador tiene una funda desplegable que incluye un pequeño tablero de ajedrez y fichas magnéticas (las fichas se mantienen en su posición aunque el tablero se mueva). 


Enlace a ordenadores de ajedrez

La funda plegable permite llevarlo en un bolsillo.



Al desplegar la funda se tiene acceso al tablero y a las fichas (faltan fichas)



En caso de utilizar el ordenador en un entrono doméstico, se puede utilizar con cualquier tablero de ajedrez, utilizando al ordenador como oponente.





CXG Newcrest Technologies

La empresa con sede en Hong Kong fue fundada en 1979 como Casia. En 1981 recibió el nombre de Whitte & Allcok y en 1984 pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited. En 1981 volvió a cambiar de nombre a National Telecommunications System Ltd. En 1994 la fabricación de ordenadores de ajedrez fue continuada por la empresa Krypton (China).


El primer ordenador que comercializó (1989) fue el Casia Chess Mate. Los siguientes ordenadores, unos 25 modelos diferentes (en el período 1982-1992) fueron fabricados por CXG y comercializados (además de CXG) por varias empresas con su propio nombre, entre ellas: Hanimex, Tandy Radio Shak, Krypton, Schneider, Excalibur y Fidelity Electronics. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos uno de viaje (Chess Card) que también fue comercializado por Schneider y Fidelity Electronics.

No hay comentarios: