Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 26 de mayo de 2019

Systema Sensor Computaches CG1 (CXG-001) (1983)

Nuevo en la colección: Systema Sensor Computaches CG1 (CXG-001) (1983). La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic como "Chess Mate" (en Francia) y como "Chess Electronics" (en Alemania). En 1981, Cassia cambió el nombre a White and Allcock (White & Allcock) y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991 (vendió unos 25 modelos diferentes con el nombre de "CXG" y otros doce dentro de la serie "Sphinx"). El Systema Sensor Computachess CG1 disponía de un tablero sensorial, con una perforación en cada casilla lo que permitía mantener la posición de las figuras del ajedrez, incluso en situaciones de movimiento.


El Systema Sensor Computachess (CG1) incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a tres IC,s, perfectamente optimizados. Uno de ellos, el IC principal de White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C) era, en realidad, un "chip todo en uno" equivalente a la unión de la CPU y la PSU del sistema Fairchild original, pero con mayor cantidad de RAM (80 bytes en lugar de 64) y de ROM (2,72K, en lugar de 2K) que, en su mayor parte, la ocupaba el programa de ajedrez (2,56K). Los otros dos IC,s (de Fairchild) eran de menor tamaño y se encargaban de controlar el teclado y los distintos diodos que rodean al tablero sensorial. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. 

Las casillas del tablero tenían una perforación que servía para sujetar las figuras en situaciones de movimiento y, al mismo tiempo indicar el inicio y fin de cada movimiento activando el sensor existente en cada una de ellas. El teclado, con solo tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY), estaba situado a la derecha del tablero. Para determinar las coordenadas del movimiento inicial y final tenía 16 diodos (ocho a la izquierda y ocho debajo del tablero) correspondiendo cada uno de ellos a una fila o a una hilera. Los diodos situados debajo del tablero también servían para dar instrucciones de juego: "CHECK",  "MATE" "STALEMATE" (tablas) y "YOUR MOVE.


Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida simplemente moviendo una figura, haciendo presión para indicar la casilla inicial y la final. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador). 


Como ordenador de ajedrez portátil, funcionaba con una batería de 9V (Blister), aunque tenía la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa (9V) mediante un conector jack situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


Para acceder al interior se separan las carcasa superior e inferior, extrayendo los tornillos. La placa base está atornillada a la carcasa superior.


Se retiran los tornillos que sujetan la placa y se gira. Ahora es visible la membrana del teclado, unida a dos conectores de la placa base. Es suficiente levantar un poco la membrana para fotografiar los IC,s de la placa (no es necesario soltar los conectores de membrana, situados a la izquierda y al fondo de la placa en la fotografía). El IC principal "White&Allcock 44801A50 2226 JAPAN" (Hitachi HMCS44C) está situado entre el conector del fondo y los dos IC,s de Fairchild System (75492PC F 7845) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado).


El IC principal (44801A50) es un "chip todo en uno" de Hitachi (HMCS44C) con procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). 


La complejidad del chip "todo en uno" de la placa aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8)


Al compartimento para la batería de 8V (blister) se accede por la carcasa inferior (el número de serie está escrito en una pegatina en el interior del compartimento).



No hay comentarios: