Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 13 de mayo de 2019

Fidelity Backgammon Challenger (BKC) (1978).

Nuevo en la colección: Fidelity Backgammon Challenger (BKC) (1978). Ordenador con el juego de mesa "backgammon" fabricado por Fidelity Electronics (USA). Formaba parte de la serie Challenger  con la que de la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con juegos de mesa ("damas", "backgammon" y "bridge"). En 1980, formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón mundial de ese año, Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno con el juego de "damas" (Checker Challenger) y, este ordenador, con el juego "backgammon".


El Backgammon Challenger incorporaba un procesador Z80 A, 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa. Disponía de un tablero de juego completo en la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía una pantalla LCD, dos diodos indicativos y un teclado de 16 teclas. Se jugaba con 30 fichas (15 de cada color), 2 dados de juego y un dado de apuestas. La pantalla LCD tenía cuatro dígitos mediante los cuales se recibían instrucciones y se determinaba la situación inicial y final de las fichas. Además, en la mitad de la pantalla (con dos dígitos a cada lado) contaba con unos pequeños diodos (DBL) que indicaban el jugador/ordenador activo (el diodo que representaba al jugador era el más próximo al teclado). Los dos diodos indicativos, que estaban situados encima de la pantalla, se iluminaban cuando el ordenador ganaba (I WIN) o perdía (I LOSE). El teclado, situado debajo de la pantalla, tenía 10 teclas numéricas (0 al 9) y 6 de juego: "EN", "CL", "GM", RE", "PB" y "PV".



La partida se iniciaba desde la posición inicial de encendido (o pulsando reinicio (RE)) mientras la pantalla indicaba "roll" en espera de que el jugador seccionara quien tiraría inicialmente los dados. La selección se hacía pulsando "GM" (game) una vez (jugador y ordenador tiraban cada uno sus dados),  dos veces  (tiraba el jugador) o tres veces (tiraba el ordenador). Se pulsaba "EN" ("enter") y quien obtenía más puntos (el jugador o el ordenador) movía ficha primero. Se indicaba (el jugador empleando el teclado) la columna de salida (FROM) y la de llegada (TO). Después de pulsar "EN" movía el adversario. Con el ordenador encendido se mantenían las puntuaciones (récords) alcanzadas (aún pulsando "RE") durante varias partidas. Las otras teclas que se empleaban eran: "PB" (problem mode) para corregir posición o cambiar la propiedad de alguna ficha, "PV" (position verification) para hacer un recuento de las fichas por columnas y "CL" (clear) para corregir un movimiento.


En el lateral derecho tenía un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,35A).



En el el folleto de la serie (1979) y en el manual se indicaban sus características:



Para acceder al interior se separan las carcasa inferior y superior (están sujetas a presión). La placa base con el teclado está unida, también a presión, a la carcasa superior (la situación del teclado y de la placa base es la misma que en Chess Challenger 7). Se levanta el conjunto placa base y teclado y se gira, quedando visibles los IC,s de la placa.


El procesador (Zilog Z80 A CPU)  está situado a la izquierda de la pantalla. Los dos IC,s con la RAM (D2111AL-4) con 128 bytes cada uno y el IC con 4K de ROM (CN19255N 7939) está alineados entre el procesador y el borde de la placa.


El transformador proporciona 9V DC, 0,35A con centro positivo.



Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador (Chess Challenger) que fue sustituido rápidamente por una versión corregida (Chess Challenger III). A partir de 1979 la empresa se consolidó llegando a ganar, a partir de 1980, cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos (1980-1984) hasta ceder el cetro de ganador a  Mephisto.

En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron unos 80 modelos diferentes. Los ordenadores se pueden agrupar en varias series. La primera de ellas fue la "Chess Challenger" (1977-1987).


Además de ordenadores de ajedrez, la serie Challenger contó con varios juegos de mesa, entre ellos:

  • 1978: Backgammon Challenger
  • 1978-1979: Checker Challenger 2/Checcker Challenger 4 (damas)
  • 1978-1980: Bridge Challenger-Advanced Bridge Challenger/Voice Bridge Challenger
  • 1979: Bridge Bidder (enseñanza)
  • 1981: Reversi Sensory Challenger
  • 1981. Dame Sensory Challenger
  • 1981-1984: Bridge Challenger II-Bridge Challenger III
  • 1982: Gin & Cribbage Challenger
  • 1983: Skat Challenger

No hay comentarios: